Buscar
Aprieta "Enter" para buscar o "ESC" para cerrar.

Profe Claudio Nieto: Una breve reflexión acerca de los datos nutrimentales

Las etiquetas nutricionales siempre tienen que estar disponibles para los consumidores, pero ¿por qué y quiénes las fabrican?
2024-01-31T14:40:00+00:00
Suscríbete a Nuestro Boletín
Recibe por email las noticias más destacadas
Etiquetas nutricionales, Shutterstock
  • Profe Claudio Nieto habla un poco acerca de aspectos importantes de las etiquetas nutricionales.
  • Algunas veces, vemos estas etiquetas y no pensamos quién en realidad las hace.
  • También, cuál es el objetivo real de tener estas en los productos.

El problema con estas etiquetas radica en que quienes determinan su aplicación no son profesionales de la salud; es la propia industria alimentaria la que establece sus propias reglas y normativas para el etiquetado.

¿Estás sugiriendo, Claudio, que las empresas que venden cereales de desayuno azucarados, refrescos y bebidas energéticas son las que dictan las reglas del juego?

Sí, efectivamente, vivimos en un mundo donde el dinero tiene el control. Por lo tanto, el etiquetado resalta lo que la propia industria desea y le interesa.

A nadie más le importa tu salud, al menos a mí sí me importa. ¿Entonces, por qué no te suscribes? Ten en cuenta que estas grandes empresas invierten considerables sumas de dinero en publicidad.

Las etiquetas nutricionales en los medios

Televisión, Control, Sala, MundoNow, Podcast
Shutterstock

Ahora puedes comprender que la información en los medios de comunicación puede estar tan sesgada que lo que vemos probablemente nos desinforme más de lo que nos informe.

Ya no solo en los anuncios, sino también observa lo que suelen consumir muchos protagonistas de series de televisión o películas. Puede parecer casualidad, pero no lo es; detrás de eso hay mucho dinero.

Es asombroso cómo hay sociedades de nutrición y médicas que tienen conflictos de interés con la industria alimentaria.

Como aportan grandes sumas de dinero, una pequeña parte del colectivo de nutricionistas y médicos termina defendiendo estos productos alimentarios. Una vez más, el dinero es quien dicta las reglas.

La manipulación

Etiquetas nutricionales, Aceite de Oliva, Alimentos, MundoNow, Podcast
Shutterstock

Existen numerosos congresos para médicos y nutricionistas financiados por estas industrias, y ¿qué les contarán en esos eventos? Puedes imaginarlo.

Entre las propuestas que surgen en estos eventos, se encuentra la idea de que si un producto tiene menos del 3% de grasas, puede etiquetarse como bajo en grasa, como si eso fuera beneficioso en sí mismo.

Es decir, podrías caer en el error de pensar que el pescado azul, las semillas, los frutos secos o el aceite de oliva son opciones alimentarias peores que un yogur 0,0% o una barrita de cereales refinados.

Profe Claudio Nieto te agradece tu interés y espera que esta breve reflexión te sirva de punto de partida para considerar ciertos aspectos en estas etiquetas. ¡Hasta la próxima!

Etiquetas:
Artículo relacionado
Regresar al Inicio