Inicio » Hoy » Acusan como adulto a adolescente que desató tiroteo en High School (FOTO)

Acusan como adulto a adolescente que desató tiroteo en High School (FOTO)

Acusan como adulto al adolescente de 15 años que desató un tiroteo en High School de Michigan dejando al menos cuatro muertos.

Suscríbete a Nuestro Boletín
Recibe por email las noticias más destacadas
TIROTEO
Foto: AP / Video: MH
  • Acusan como adulto al adolescente de 15 años que desató un tiroteo en High School de Michigan
  • Los padres del menor habían sido convocados a la escuela horas antes de la masacre para discutir sobre el comportamiento del sospechoso
  • Autoridades aseguran que el tiroteo fue premeditado

Los padres de un adolescente acusado de matar a cuatro estudiantes en una escuela de Michigan fueron convocados para discutir su comportamiento solo unas horas antes de la violencia, dijo un alguacil. La revelación se hizo el miércoles cuando Ethan Crumbley, de 15 años, fue acusado como adulto de dos docenas de delitos, incluido asesinato, intento de asesinato y terrorismo por un tiroteo el martes en Oxford High School en el condado de Oakland, Michigan.

“Ese día trajo deliberadamente la pistola con la intención de asesinar a tantos estudiantes como pudiera”, dijo el fiscal adjunto Marc Keast mientras defendía con éxito la no fianza de Crumbley y un traslado a la cárcel desde un centro de menores, informó la agencia de noticias The Associated Press.

¿El tiroteo fue premeditado?

Ethan Crumbley
Ethan Crumbley. Foto: AP

No se ofreció ningún motivo. Pero la fiscal Karen McDonald dijo que el tiroteo fue premeditado, basado en una “montaña de evidencia digital” contra Crumbley. Los investigadores descubrieron que había grabado un video la noche anterior al derramamiento de sangre en el que hablaba de matar estudiantes, dijo el teniente Tim Willis de la oficina del alguacil.

“Esto no fue solo un acto impulsivo”, dijo McDonald a los periodistas. Durante su lectura de cargos, Crumbley respondió, “Sí, lo hago”, cuando se le preguntó si entendía los cargos. El abogado defensor Scott Kozak se declaró inocente.

¿Se pudo evitar la tragedia?

TIROTEO
Foto: AP

Anteriormente, el alguacil Mike Bouchard dijo a los periodistas que los padres de Crumbley fueron llamados a la escuela el martes “por un comportamiento preocupante en el aula”. Sin embargo, el adolescente permaneció en la escuela y el tiroteo ocurrió unas horas después.

Bouchard no dijo qué había preocupado a los funcionarios escolares. Dijo que los investigadores creen que el arma ya estaba en la escuela de 1.700 estudiantes. “No hay nada que él pudiera haber enfrentado que justificara una violencia sin sentido y absolutamente brutal sobre otros niños”, dijo el alguacil, y señaló que Ethan Crumbley tenía 18 cartuchos adicionales de municiones cuando fue arrestado.

Sospechoso había dejado pistas macabras sobre lo que planeaba hacer

masacre
Foto: Twitter

En la corte, Keast dijo que Ethan Crumbley entró a un baño con una mochila y salió con una pistola semiautomática, disparando a los estudiantes mientras avanzaba por el pasillo. Los cuatro estudiantes que murieron fueron Tate Myre, de 16 años, Hana St. Juliana, de 14 años, y Madisyn Baldwin y Justin Shilling, ambos de 17 años.

Tres estudiantes estaban en hospitales el miércoles por la noche, incluida una niña de 17 años en estado crítico, dijo la oficina del alguacil. Otros que resultaron heridos fueron dados de alta. Los agentes se apresuraron a la escuela alrededor de la hora del almuerzo del martes y capturaron a Crumbley minutos después del tiroteo. Su padre compró la pistola Sig Sauer de 9 mm la semana pasada, según el alguacil.

El tiroteo más mortífero

MASACRE
Foto: AP

Fue el tiroteo escolar más mortífero desde la masacre de Santa Fe, Texas, High School en 2018, según la base de datos de The Associated Press / USA TODAY / Northeastern University Mass Killings. Estados Unidos ha tenido 31 asesinatos en masa este año, de los cuales 28 involucraron armas de fuego.

El tiroteo debería ser una llamada de atención para las nuevas leyes de armas en un país que se ha vuelto “insensible a los tiroteos escolares”, dijo McDonald a los periodistas. “Tenemos que hacerlo mejor”, dijo el fiscal sin ofrecer cambios específicos. “¿Cuántas veces tiene que pasar esto? ¿Cuántas veces?”

¿Los padres del sospechoso enfrentarán cargos?

MASACRE
Foto: AP

McDonald dijo que se estaban considerando cargos contra los padres de Crumbley. “Tener un arma significa asegurarla correctamente y bloquearla y mantener las municiones separadas”, indicó. También dijo que el cargo de terrorismo es apropiado en este caso. “¿Qué pasa con todos los niños que corrían, gritaban, se escondían debajo de los escritorios?… Esas son víctimas también, y también lo son sus familias y también lo es la comunidad”, dijo McDonald.

Un video publicado en las redes sociales mostró a los estudiantes apresurándose a salir por las ventanas del aula del primer piso en lugar de abrirle la puerta a alguien que decía ser un oficial de policía. Bouchard dijo que probablemente era detective. Después de las elecciones presidenciales de 2016, la madre de Ethan Crumbley escribió una carta abierta a Donald Trump como una publicación de blog. Sugiere problemas escolares, luchas financieras, resentimientos, pero también esperanza para el futuro.

¿La familia era partidaria de Trump?

tiroteo
Foto: Twitter

Jennifer Crumbley dijo que se estaba saltando los pagos del seguro del automóvil para contratar a un tutor que ayudara a su hijo Ethan Crumbley, que tenía 10 años en ese momento. Ella culpó al plan de estudios “básico común” utilizado por los maestros. “Mi hijo lucha a diario y mis maestros me dicen que odian enseñarlo, pero tienen que hacerlo”, escribió Jennifer Crumbley.

También celebró su derecho a poseer un arma, refiriéndose a su trabajo como agente de bienes raíces. “Como mujer y agente de bienes raíces, gracias por permitirme el derecho a portar armas permitiéndome estar protegida si le muestro una casa a alguien con malas intenciones”, escribió. “Gracias por respetar esa Enmienda”.

Surgen nuevos y macabros detalles sobre la escuela

tiroteo
Foto: Twitter

A medida que continúa la investigación sobre el tiroteo en Michigan, surgen nuevos y macabros detalles sobre la Oxford High School donde aseguran que semanas antes de la matanza la escuela fue cubierta con pintura roja por un vándalo que además arrojó la cabeza de ciervo decapitado en el patio semanas antes de disparar, informó The Sun.

Los administradores escolares habían publicado dos cartas a los padres en el sitio web de la escuela en noviembre, diciendo que estaban respondiendo a los rumores de una amenaza contra la escuela luego del extraño incidente de vandalismo. “Ese fue un incidente diferente, un estudiante diferente”, dijo el alguacil Mike McCabe.

¿De dónde salió el arma homicida?

tiroteo michigan
Foto: AP

Agentes llegaron a la escuela alrededor de la hora del almuerzo cuando más de un centenar de llamadas con reportes de un tiroteo desbordaron a los operadores del teléfono de emergencias 911. Minutos después de su llegada, arrestaron al estudiante en un pasillo. Conforme se acercaban los agentes, levantó las manos al aire, informó Bouchard.

El padre del sospechoso compró el viernes el arma Sig Sauer de 9 mm que se usó en el tiroteo, dijo Bouchard. Sin embargo, se desconoce por qué el hombre compró la pistola semiautomática, de la que su hijo había estado publicando fotos y practicando disparos, dijo Bouchard. Las autoridades no dieron a conocer de inmediato el nombre del niño, sin embargo, el diario The Sun publicó una foto donde presuntamente sale el sospechoso disparando en la escuela. Para ver la foto haga click AQUÍ.

Policía evalúa si se pasaron señales por alto

MASACRE
Foto: AP

McCabe también minimizó la importancia de la situación a principios de noviembre cuando una cabeza de ciervo fue arrojada desde el techo de la escuela, que dijo que “no tenía ninguna relación” con el tiroteo. El vandalismo llevó a los administradores de la escuela a publicar dos cartas a los padres en el sitio web de la escuela, diciendo que estaban respondiendo a los rumores de una amenaza contra la escuela, pero que no habían encontrado ninguna.

Bouchard dijo que el estudiante bajo custodia no tuvo enfrentamientos previos con su departamento y que no estaba al tanto de ningún historial disciplinario en la escuela. “Eso es parte de nuestra investigación para determinar qué sucedió antes de este evento y si se pasaron por alto algunas señales, cómo se pasaron por alto y por qué”, dijo.

Policía busca evidencia del motivo del tiroteo

TIROTEO
Foto: AP

El campus se cerró durante el ataque, y algunos niños se refugiaron en aulas cerradas. Más tarde fueron llevados a una tienda cercana de Meijer para que los recogieran sus padres. El distrito dijo en un comunicado que todas sus escuelas permanecerían cerradas el resto de la semana.

Isabel Flores, una estudiante de noveno grado de 15 años, le dijo a WJBK-TV que ella y otros estudiantes escucharon disparos y vieron a otro estudiante sangrando por la cara. Luego corrieron desde el área hasta la parte trasera de la escuela, dijo. Las autoridades dijeron que estaban registrando el teléfono celular del sospechoso, las imágenes de video de la escuela y las publicaciones en las redes sociales en busca de cualquier evidencia de un posible motivo del tiroteo en Michigan.

Continua artículo relacionado