Inicio » Salud » Cómo calmar el dolor de estómago de forma natural: 12 curas infalibles

Cómo calmar el dolor de estómago de forma natural: 12 curas infalibles

El estómago es una de esas cosas de nuestro cuerpo que si no está contento, nada de lo otro lo estará. Te ofrecemos formas para que (...)

Suscríbete a Nuestro Boletín
Recibe por email las noticias más destacadas
Shutterstock
El dolor de estómago afecta a, prácticamente, toda la población mundial en algún momento de su vida; en muchos casos, las molestias son pasajeras y responden a enfermedades que no ponen en riesgo la vida. En esos casos, la opción de aplicar remedios caseros se presenta como el método ideal para aliviar los síntomas y retornar a las actividades normales: ¡conoce cómo calmar el dolor de estómago de forma natural!

Jengibre

Nunca subestimes el poder del jengibre; esta raíz ha comprobado ser sumamente efectiva en el tratamiento de malestares estomacales y musculares, así como en los casos de náusea y vómito a cualquier edad. Para preparar este remedio, solo tienes que conseguir una raíz de jengibre, cortar unos trozos y combinarlos con agua caliente para preparar un té; bebe algunos sorbos de esta bebida durante el día para obtener todos sus beneficios.

Cambiar de posición es un remedio para el dolor

Mujer con dolor de estómago
Shutterstock

Cuando sientas dolor de estómago derivado de la indigestión o de molestias asociadas como acidez, náuseas e incluso vómitos, los expertos recomiendan cambiar la postura en la que duermes. La ciencia ha comprobado que recostarse del lado izquierdo ayuda a que los órganos funcionen de mejor manera, reduciendo significativamente la acidez y el dolor intestinal.

Baños con agua caliente

¿Tienes dolor de estómago? ¡Intenta aplicar calor en esta zona! En algunos casos, lo ideal es aplicar compresas calientes sobre el estómago, aunque también se recomienda llenar la bañera con agua a una temperatura tibia o caliente para sentir mayores efectos. La ciencia explica que este método es reconfortante y relajante para los pacientes que, por algún motivo, padecen de dolor estomacal, y que el tiempo ideal del baño debe de ser de entre 15 y 20 minutos.

Limón con bicarbonato

Limones para beber con el objeto de aliviar al estómago
Shutterstock

El bicarbonato es uno de los ingredientes más utilizados y recomendados para calmar la acidez, el dolor de estómago, las náuseas y los vómitos que se derivan por un proceso de indigestión. Para aliviar estos síntomas de forma natural y sencilla, se recomienda mezclar agua con unas gotas de jugo de limón y una pequeña cantidad de bicarbonato de sodio para neutralizar los ácidos estomacales sin recurrir a medicamentos libres de receta.

Jugo de aloe para el dolor

El aloe vera es un ingrediente especialmente útil para los pacientes que sufren del síndrome del intestino irritable y de episodios de estreñimiento o diarrea, además de dolor crónico. Esto se debe a que el aloe vera contiene propiedades antiinflamatorias que reducen de forma natural la inflamación gastrointestinal, ayudando a los pacientes a retornar a sus actividades regulares en menor tiempo.

Arroz

Shutterstock

Cuando tienes diarrea acompañada de cólicos, lo mejor es consumir alimentos blandos con un bajo contenido de fibra, como el arroz; además de ayudar en tu digestión, permitirá que la consistencia de las heces sea más firme. Eso sí, asegúrate de que el arroz que vayas a comer sea blanco, y que no haya sido preparado con demasiadas especias o condimentos; lo ideal es hervirlo y consumirlo tan simple como sea posible.

El vinagre de sidra de manzana ayuda a tu estómago

¿Tienes dolor de estómago? Es momento de recurrir a uno de los remedios naturales más infalibles: el vinagre de sidra de manzana, conocido por aliviar los síntomas asociados con el exceso de gas o indigestión. Se recomienda combinar una cucharada de vinagre de sidra de manzana con una taza de agua tibia, pero recuerda que este ingrediente no debe de consumirse en exceso, pues esto causaría un efecto contrario y podría aumentar las molestias estomacales.

Reflexología

Persona recibiendo reflexología para el dolor
Shutterstock

Como puedes observar, existen numerosas maneras de aliviar un dolor de estómago sin necesidad de recurrir a medicamentos, siempre y cuando hayas consultado primero con un médico para descartar un padecimiento subyacente. En casos de una sintomatología moderada, no está de más aplicar la reflexología; de acuerdo con los expertos, la presión debe de aplicarse en la parte trasera de la rodilla, especialmente si se sufre de náuseas y cólicos.

Actividad ligera para no alterar el estómago

En ocasiones, el dolor de estómago está relacionado con la indigestión, con el exceso de gases o por el estreñimiento, pero esto puede resolverse realizando actividad física ligera. No se trata de completar una sesión en el gimnasio, sino de tomar una pequeña caminata (siempre y cuando el dolor te lo permita) para ayudar a acelerar la digestión y liberar los gases.

Leche

Shutterstock

Si el dolor es derivado del síndrome de intestino irritable, lo mejor es evitar el consumo de lácteos; sin embargo, si las molestias son leves, y han sido ocasionadas por la acidez o el consumo de alimentos condimentados, se recomienda beber leche tibia. De acuerdo con los expertos en salud, la leche recubre el esófago y ayuda a reducir la sensación de ardor después de haber consumido alimentos con un alto contenido de capsaicina.

Té de manzanilla

La manzanilla es una hierba que puede ser consumida en forma de té o por medio de suplementos, especialmente cuando hay malestares como náuseas, vómitos, gases y diarrea. Este remedio casero también es útil para las personas que sufren de acidez y reflujo, aunque recuerda beberlo a una temperatura que no sea demasiado caliente, para no causar molestias más severas.

Agua

Shutterstock

Cuando sufras de un dolor abdominal, recuerda evitar a toda costa las bebidas artificiales o azucaradas, ya que estas podrían aumentar de manera considerable tus molestias; además, el agua te ayudará a evitar deshidratación en caso de diarreas o vómitos. Para los dolores estomacales asociados al vómito, procura beber pequeños sorbos de agua o congelar cubos de hielo para consumirlos durante el día; así, te mantendrás hidratado y aliviarás las molestias.

Etiquetas: ,
Continua artículo relacionado