Inicio » Entretenimiento » Esteban Loaiza | Biografía

Esteban Loaiza | Biografía

Esteban Loaiza es un exjugador profesional de béisbol que ganó notoriedad a inicios de la década del 2000, cuando jugó para Chicago White Sox.

Suscríbete a Nuestro Boletín
Recibe por email las noticias más destacadas
Esteban-Loaiza-of-the-Texas-Rangers-pitches-against-the-Chicago-White-Sox

Esteban Loaiza es un exjugador profesional de béisbol que ganó notoriedad a inicios de la década del 2000, cuando jugó para el equipo de los Chicago White Sox.

El pitcher mexicano nació en Tijuana, México, el 31 de diciembre de 1971, y desde muy joven se involucró con el juego de pelota, llegando a formar parte de grandes equipos en las ligas más importantes del mundo, como la MLB.

  • Nombre real: Esteban Antonio Loaiza Veyna
  • Lugar de nacimiento: Tijuana, México
  • Fecha de nacimiento: 31 de diciembre de 1971
  • Ocupación: Deportista, beisbolista
  • Pareja: Cristina Eustace; Jenni Rivera (2010-2012)
  • Nacionalidad: Mexicano

Pareja de Esteban Loaiza

  • Cristina Eustace
  • Jenni Rivera (2010-2012)

Esteban Loaiza es un pitcher mexicano que ha jugado para importantes equipos de México, Estados Unidos y Canadá, ganando gran popularidad entre la década del 2000 y 2010 gracias a sus notables apariciones en el campo de juego.

Esteban-Loaiza-#21-of-the-Los-Angeles-Dodgers-pitches-against-the-Arizona-Diamondbacks
Foto: GettyImages

Entre sus honores más destacados se encuentra ser el segundo pitcher mexicano con más triunfos (126 salidas exitosas) en las grandes ligas, por debajo de Fernando Valenzuela, con 173.

Esteban se mudó a California, donde culminó sus estudios de preparatoria en la Mar Vista High School, localizada en Imperial Beach. Su talento como lanzador lo colocó en el radar de diversos cazatalentos, y fue de esta manera como llegó a los Piratas de Pittsburgh en marzo de 1991.

Terminó su primera temporada como jugador profesional con un registro de ocho juegos ganados y nueve perdidos, lo que orilló a su retorno a las ligas menores, aunque un año más tarde fue convocado nuevamente para incorporarse a las ligas mayores, esta vez, con los Texas Rangers.

Durante su estancia en Texas, realizó apariciones como pitcher abridor y relevista, pero después de dos temporadas fue enviado al equipo Blue Jays de Toronto, donde jugó por dos temporadas, al final de las cuales se mudó nuevamente a Estados Unidos para integrarse a los Chicago White Sox.

Entre los equipos con los que ha jugado se encuentran los Diablos Rojos del México, los Nacionales de Washington, los Atléticos de Oakland y los Dodgers de Los Ángeles.

Después de un ir y venir por varios equipos, Loaiza regresó a los Chicago White Sox; sin embargo, después de tres apariciones fue liberado de su contrato por su bajo rendimiento.

Participación en televisión de Esteban Loaiza

  • Año: 2011; I love Jenni (Reality Show) Participación: Él mismo
  • Año: 2006; 2006 American League Championship Series. Participación: Él mismo
  • Año: 2004; MLB All Star Game. Participación: Él mismo
  • Año: 2004; Sunday Night Baseball. Participación: Él mismo
  • Año: 2003; MLB All Star Game. Participación: Él mismo
Esteban-Loaiza-of-the-Oakland-Athletics-poses-for-a-portrait
Foto: GettyImages

Equipos

Año Equipo Posición
1993 Diablos Rojos de México (Liga Mexicana de Beisbol)  Pitcher-lanzador
1995-1998 Pittsburgh Pirates (Major League Baseball) Pitcher-lanzador
1995 Phillies de Filadelfia  (Major League Baseball) Pitcher-lanzador
1996 Calgary Cannons (Liga Canadiense Triple A) Pitcher-lanzador
1998-2000 Texas Rangers (Major League Baseball) Pitcher-lanzador
2000-2002 Toronto Blue Jays (American League, Major League Baseball) Pitcher-lanzador
2003-2004 Chicago White Sox (Major League Baseball) Pitcher-lanzador
2004 Yankees de Nueva York (Major League Baseball) Pitcher-lanzador
2005 Nacionales de Washington (Major League Baseball) Pitcher-lanzador
2006-2007 Atléticos de Oakland (Major League Baseball) Pitcher-lanzador
2007-2008 Dodgers de Los Ángeles (Major League Baseball) Pitcher-lanzador
2008 Chicago White Sox (Major League Baseball) Pitcher-lanzador
2011 Águilas de Mexicali (Liga Mexicana del Pacífico) Pitcher-lanzador

Reconocimientos 

  • Elegido en dos ocasiones para integrar el equipo All Stars; en 2003 y 2004, cuando jugó para el equipo Chicago White Sox
  • Líder de strikes en la temporada 2003, cuando jugaba para el equipo Chicago White Sox
  • Año: 2003; Nominado al premio Cy Young por su destacada labor dentro del terreno de juego con el equipo Chicago White Sox. Resultado: Segundo finalista 
  • Año: 2003; Pitcher del mes por su participación con el equipo Chicago White Sox
  • Año: 2003; Premio al jugador de la semana por su participación con el equipo Chicago White Sox
  • Año: 2003; Premio al regreso del año por su participación con el equipo Chicago White Sox
  • Año: 2006; Pitcher del mes, por su participación con el equipo Atléticos de Oakland

Arresto

La vida de Loaiza ha estado en el centro de la polémica en varias ocasiones. Sus problemas con la justicia comenzaron a escalar desde que inició su carrera en las grandes ligas; en 2006 fue arrestado por primera vez, cuando fue descubierto manejando a exceso de velocidad en una autopista de California. El oficial que detuvo la marcha del jugador, quien se encontraba conduciendo su automóvil Ferrari a más de 190 km/h, lo sometió a una prueba de sobriedad en la que se descubrió que Loaiza estaba bajo los efectos del alcohol. En consecuencia, el manager del equipo al que entonces pertenecía, los Atléticos de Oakland, decidió prohibir el consumo de sustancias alcohólicas en cualquier recinto perteneciente al club.

Sus problemas con las sustancias fueron cada vez mayores, y en años posteriores fue arrestado por posesión y tráfico de drogas. El exjugador fue detenido en San Diego, California, cuando portaba más de 20 kilogramos de cocaína, delito por el cual él mismo decidió entregarse a las autoridades; después de una serie de audiencias, Loaiza fue condenado a tres años de prisión, condena que cumple desde el 8 de marzo de 2019.

Vida privada de Esteban Loaiza

En el año 2010, Esteban Loaiza contrajo matrimonio con la cantante Jenni Rivera, de quien finalmente se separó en 2012. Su separación de Rivera es una de las polémicas con las que ha tenido que cargar el exjugador profesional, pues después de dos años de matrimonio Jenni Rivera decidió ponerle un fin abrupto a la relación, en medio de rumores de una supuesta infidelidad por parte del exbeisbolista.

De acuerdo con declaraciones de algunas fuentes cercanas, Jenni se habría enterado de una supuesta relación amorosa entre su expareja y su hija mayor, Chiquis. Jenni nunca admitió públicamente esta situación, pero sí dejó en claro que había observado comportamientos por parte de Loaiza que le hicieron considerar que su matrimonio había sido un error.

Cristina-Eustace-and-Esteban-Loaiza-meet-and-greet-fans-at-Condado-Parque-del-Indio
Foto: GettyImages
Continua artículo relacionado