Inicio » Hoy » Estampida en un santuario deja 12 muertos y 13 heridos en Año Nuevo

Estampida en un santuario deja 12 muertos y 13 heridos en Año Nuevo

Una tragedia enluta a varias familias en Año Nuevo. Autoridades informaron que una estampida en un santuario dejó al menos 12 muertos.

Suscríbete a Nuestro Boletín
Recibe por email las noticias más destacadas
estampida en santuario
Foto: AP / Video: MH
  • Una tragedia se cobra varias vidas en Año Nuevo.
  • Autoridades confirmaron que se registró una mortal estampida en un santuario hindú.
  • Miles de personas estaban en el santuario cuando ocurrió la estampida.

Una tragedia enluta a varias familias en el comienzo de 2022. Las autoridades informaron que una estampida ocurrida en un popular santuario hindú en la Cachemira india dejó al menos 12 personas muertas y 13 heridos en el día de Año Nuevo, reportó la agencia de noticias AP.

Las autoridades locales ya ordenaron una investigación para determinar la causa de la estampida ocurrida a primera hora del sábado 1 de enero en el santuario de Mata Vaishno Devi, donde miles de devotos hindúes se habían congregado para presentar sus respetos en la localidad montañosa de Katra, cerca de la ciudad de Jammu, en el sur de la región.

Tragedia en Año Nuevo: “vi a gente moviéndose sobre los cadáveres”

Estampida en santuario

Mahesh, un fiel quien se identificó con un solo nombre, contó que el incidente sucedió cerca de una de las puertas por las que los peregrinos entraban y salían de la ruta hacia el templo. “Algo ocurrió cerca de una de las puertas y me vi bajo un montón de gente. Me asfixié y me caí, pero de algún modo conseguí levantarme”, apuntó, según el reporte de AP.

El testigo agregó: “Vi a gente moviéndose sobre los cadáveres. Fue una visión horrible, pero logré ayudar a rescatar a algunos heridos”. Otro devoto llamado Priyansh dijo que él y 10 amigos de Nueva Delhi llegaron el viernes en la noche para visitar el santuario y que dos de ellos fallecieron en la estampida. “Nunca había visto algo así”, expresó.

“Las personas caían unas sobre otras”: estampida en santuario (pulsa en la imagen para ver el video)

Estampida en santuario

El diario The Guardian reseñó que el desastre donde murieron 12 personas y otras 13 resultaron heridas ocurrió alrededor de las 3.00 de la madrugada del sábado, mientras aún estaba oscuro en la ruta hacia el santuario de Vaishno Devi, uno de los sitios hindúes más venerados de la zona.

“Las personas se caían unas sobre otras… Era difícil saber qué pierna o brazos estaban enredados con quién”, comentó a la AFP el testigo Ravinder, quien solo dio un nombre también, indicó The Guardian. “Ayudé a recoger ocho cuerpos cuando llegaron las ambulancias después de aproximadamente media hora. Me siento afortunado de estar vivo, pero todavía estoy temblando por el recuerdo de lo que vi”.

Autoridades envían mensaje tras mortal estampida en un santuario

Estampida en santuario

AP indicó que el primer ministro de India, Narendra Modi, ofreció sus condolencias a través de un mensaje en la red social Twitter. “Extremadamente triste por la pérdida de vidas debido a una estampida en Mata Vaishno Devi Bhawan. Condolencias a las familias en duelo. Que los heridos se recuperen pronto”, escribió el funcionario.

Sobre el suceso, la mencionada agencia informativa explicó que los peregrinos suelen subir a pie hasta el templo donde se registró la tragedia este sábado 1 de enero, el día de Año Nuevo, que está en lo alto de una colina y es uno de los más visitados del norte de India.

No es la primera vez que una estampida en un santuario se cobra varias vidas

estampida en santuario
Trabajadores sanitarios trasladan el féretro de una victima de la estampida del templo de Mata Vaishno Devi, en un hospital en Katra, India, el 1 de enero de 2022. (AP Foto/Channi Anand)

Las estampidas letales son bastante habituales durante los festivales religiosos en India, cuando enormes multitudes, a veces de millones de personas, se dan cita en zonas pequeñas con pocas medidas de seguridad o de control, expuso el reporte de la agencia informativa AP.

En 2013, los peregrinos que visitaban un templo en una popular fiesta hindú en el estado de Madhya Pradesh, en el centro del país, causaron una estampida por temor al colapso de un puente y al menos 115 personas perdieron la vida. Y más de 100 fieles hindúes murieron en 2011 en otra estampida en un festival religioso en la región sureña de Kerala, recordó AP.

Se registró tiroteo en supermercado Superior
Tiroteo en Catawba College
Foto referencial: Getty Images

En otro suceso dramático, pero ocurrido en Estados Unidos, cuando cientos de hispanos realizaban sus compras de último minuto para la celebración de Año Nuevo, se desató un tiroteo en la Superior, un supermercado mexicano del sur de Los Ángeles, en donde las autoridades han confirmado que hay numerosas víctimas.

Los hechos se registraron la tarde del viernes 31 de diciembre, precisamente a la víspera del Año Nuevo, justo a las afueras del supermercado Superior, ubicado en el 10211 de S. Avalon Boulevard del sur de Los Ángeles, una tienda a la que comúnmente acuden muchos mexicanos para realizar sus compras, dado que ahí encuentran los productos más populares de su país de origen, como es el caso de todos los artículos necesarios para preparar los tradicionales tamales y pozole, muy característicos de las fiestas navideñas.

Tiroteo en la Superior en Año Nuevo: reportan varios heridos

Tiroteo en la Superior en Año Nuevo: Reportan varios heridos
FOTO: Twitter

De acuerdo con un reporte del canal local de ABC7, al menos seis personas resultaron heridas durante el tiroteo en el centro comercial el viernes en el sur de Los Ángeles, según confirmaron las autoridades locales y el Departamento de Bomberos de Los Ángeles (LAFD, por sus siglas en inglés) dijo que varias personas están siendo trasladadas de urgencia al hospital.

Según el mismo canal de noticias, muchas de las víctimas del tiroteo están siendo atendidas en los hospitales locales por heridas de bala, mientras que otros sufrieron heridas por raspaduras, según el Departamento de Bomberos de Los Ángeles. Otra de las víctimas sufrió una lesión por vidrio, reportó ABC7.

Tiroteo en la Superior en Año Nuevo: una de las víctimas es mujer

Tiroteo en la Superior en Año Nuevo: Una de las víctimas es mujer
FOTO: Twitter

Según un portavoz de las autoridades que habló con el canal local de ABC7, una de las víctimas del tiroteo de Año Nuevo en la Superior es aparentemente una mujer de 54 años que recibió un disparo en la espalda. Hasta el momento no se ha dado a conocer información del o los sospechosos del tiroteo.

Mientras tanto, la zona alrededor al supermercado mexicano ha sido cerrada, al tiempo que los paramédicos continúan con sus labores de rescate y los oficiales realizan su investigación para dar con los culpables de haber desatado el terror en plena víspera de Año Nuevo en una de las tiendas más concurridas por hispanos, principalmente mexicanos.

Tiroteo en la Superior en Año Nuevo: ¿Hay detenidos?

Tiroteo en la Superior en Año Nuevo: ¿Hay detenidos?
FOTO: Twitter

Por su parte el canal de noticias local de CBS, reportó que “los primeros informes de la policía indicaron que un hombre había abierto fuego dentro del mercado”, mientras que una víctima recibió un disparo en la cabeza. No obstante, las autoridades aún no han confirmado esos detalles.

El mismo canal de televisión reportó que aparentemente fue detenido un posible sospechoso, mientras que los empleados del supermercado Superior se escondieron en una cámara acorazada para escapar del atacante. Mientras que Telemundo reportó que dos personas estaban en estado crítico, dos en estado grave y dos rechazaron la ayuda, dijeron los bomberos.

Tiroteo en la Superior en Año Nuevo: Otro tiroteo mató a una hispana

Tiroteo en la Superior en Año Nuevo: Otro tiroteo mató a una hispana
FOTO: Twitter

El tiroteo de Año Nuevo en la Superior se da justo una semana después de que un tiroteo en un mall mató a una jovencita hispana de 14 años de edad, que se estaba probando vestidos de quinceañera. Se trata de Valentina Orellana Peralta, quien estaba junto a su madre en un vestidor de la tienda Burlington Coat Factory.

Agentes de la policía de Los Ángeles balearon de muerte el jueves 23 de diciembre a una adolescente de 14 años que estaba en un probador de una tienda de ropa en Burlington Coat Factory en Hollywood, mientras le disparaban a un sospechoso que había agredido a una mujer, de acuerdo a información publicada por el portal de noticias New York Post y la agencia AP. Para conocer más detalles lee esta nota.

Continua artículo relacionado