Inicio » Hoy » Estados Unidos retira cargos contra Salvador Cienfuegos

Estados Unidos retira cargos contra Salvador Cienfuegos

Retiran cargos a Salvador Cienfuegos. EEUU retira los cargos en contra del exsecretario de Defensa de México por pacto con el vecino país.

Suscríbete a Nuestro Boletín
Recibe por email las noticias más destacadas
Retiran cargos Salvador Cienfuegos Estados Unidos México exsecretario
FOTO: Getty Images / Video: MH
  • Estados Unidos retira cargos contra Salvador Cienfuegos
  • El exsecretario de Defensa de México durante el sexenio de Enrique Peña Nieto será investigado por la Fiscalía General de la República en México
  • Salvador Cienfuegos era considerado uno de los mejores militares en México, pero la masacre del caso Ayotzinapa y su reciente detención han evidenciado al exsecretario mexicano

Estados Unidos retira cargos contra Salvador Cienfuegos. El Gobierno de Donald Trump pidió la retirada de los cargos de narcotráfico y lavado de activos contra el exsecretario mexicano de Defensa Salvador Cienfuegos.

“El Departamento de Justicia de Estados Unidos ha tomado la decisión de solicitar la retirada de los cargos penales contra el exsecretario Cienfuegos”.

Retiran cargos Salvador Cienfuegos Estados Unidos México exsecretario
FOTO: Archivo de Getty Images

Lo anterior, “para que pueda ser investigado y, si corresponde, ser acusado, de conformidad con la legislación mexicana”, informaron en un comunicado.

Según el comunicado, esto fue gracias a la “sólida asociación de aplicación de la ley entre México y Estados Unidos”, además de mostrar un “nuestro frente unido”.

Cienfuegos, exsecretario de Defensa de Enrique Peña Nieto, fue detenido el 15 de octubre en el aeropuerto de Los Ángeles. De acuerdo con la agencia de noticias Efe, el general se declaró no culpable de los cargos de los que se le acusan, supuestamente cometidos mientras era Secretario de Defensa de México.

Cooperación entre Estados Unidos y México en el caso de Cienfuegos

Posterior a la detención de Cienfuegos en Los Ángeles, la Fiscalía General de la República en México inició su propia investigación, según Agencia Efe. También, el comunicado señala que Fiscalía General de la República en México solicitó al Departamento de Justicia las pruebas del caso.

Además, el Departamento de Justicia “se compromete a continuar la cooperación… para apoyar la investigación de Autoridades mexicanas”, señala el comunicado.

Archivado como: retiran cargos Salvador Cienfuegos

Gobierno de México y la detención de Salvador Cienfuegos

El general mexicano tiene una audiencia este miércoles en el tribunal de Nueva York.

Cabe mencionar que la Fiscalía ya podría informar de su petición de retirada de cargos, según Efe.

Retiran cargos Salvador Cienfuegos Estados Unidos México exsecretario
FOTO: Archivo de Getty Images

En Twitter, la Fiscalía anunció el acuerdo para “solicitar a la Jueza que se desestiman los cargos penales contra Salvador Cienfuegos”.

El comunicado señala también que: “somos más fuertes cuando trabajamos juntos”.

“Respetamos la soberanía de nuestras naciones y sus instituciones”, agregó el comunicado respecto a la comunicación.

Archivado como: retiran cargos Salvador Cienfuegos

Militar destacado en México

Sin embargo, el Gobierno de AMLO manifestó su desacuerdo por no haber compartido la información que llevó a la detención de Salvador Cienfuegos.

El Gobierno de López Obrador es, precisamente, uno de los pocos que todavía no ha reconocido la victoria del presidente electo, Joe Biden.

Retiran cargos Salvador Cienfuegos Estados Unidos México exsecretario
FOTO: Archivo de Getty Images

Cienfuegos era considerado uno de los militares más reputados de las Fuerzas Armadas, según la agencia de noticias Efe.

Sin embargo, su carrera ha quedado manchada por la masacre de Ayotzinapa y, ahora, por su detención a petición de la Agencia Antidrogas Estadounidense (DEA).

Con información: Agencia Efe

Archivado como: retiran cargos Salvador Cienfuegos

Continua artículo relacionado