Inicio » Salud » Estados Unidos registra los 5 millones de casos de COVID-19, la cifra más alta del mundo

Estados Unidos registra los 5 millones de casos de COVID-19, la cifra más alta del mundo

Estados Unidos, el país más afectado por la pandemia de coronavirus, superó este domingo los 5 millones de casos confirmados de COVID-19.

Suscríbete a Nuestro Boletín
Recibe por email las noticias más destacadas
Estados Unidos 5 millones
  • Estados Unidos registra 5 millones de casos confirmados de COVID-19 este domingo
  • Se convierte en el país más afectado por la pandemia de coronavirus en el mundo
  • En cuanto a los fallecidos, EE.UU. también registra el mayor número de decesos en el mundo con 162.441

Estados Unidos registra 5 millones de casos confirmados de COVID-19 este domingo, con 162.441 fallecidos, según el recuento independiente de la Universidad Johns Hopkins, de acuerdo a EFE. Se convierte en el país más afectado por la pandemia de coronavirus en el mundo.

Por detrás de EE.UU., que tenía un total de 5.000.603 infecciones a las 10.00 hora local (14.00 hora GMT), se ubican Brasil, con 3.012.412 contagios; la India, con 2.153.010, y Rusia, con 885.718.

En cuanto a los fallecidos, EE.UU. también registra el mayor número de decesos en el mundo con 162.441; y le siguen Brasil, con 100.477; México, con 52.006; y el Reino Unido con 46.651.

Los estados más afectados en el país norteamericano por la pandemia son California, con 554.388 casos; Florida, con 526.577; y Texas, con 497.632.

En cuanto a los muertos, Nueva York es el estado más golpeado, con 32.768 fallecidos; seguido de Nueva Jersey, con 15.869; y California, con 10.316.

El balance provisional de muertos, que alcanza los 162.441, ha superado ya con creces la cuota más baja de las estimaciones iniciales de la Casa Blanca, que proyectó en el mejor de los casos entre 100.000 y 240.000 muertes a causa de la pandemia.

El presidente estadounidense Donald Trump rebajó al principio esas estimaciones y se mostró confiado en que la cifra final estaría más bien entre los 50.000 y los 60.000 fallecidos, aunque luego auguró hasta 110.000 muertos, un número que también se ha superado.

Por su parte, el Instituto de Métricas y Evaluaciones de Salud (IHME) de la Universidad de Washington, en cuyos modelos de predicción de la evolución de la pandemia se fija a menudo la Casa Blanca, calcula que para las elecciones presidenciales del 3 de noviembre EE.UU. habrá superado los 250.000 fallecidos y para el 1 de diciembre los 295.000.

La oposición demócrata ha criticado severamente el fallido desempeño de la Casa Blanca a la hora de controlar la pandemia.

EE.UU. 5 millones
Estados Unidos registra 5 millones de casos de coronavirus. Foto: AP

Europa muestra desconcierto frente al manejo de la pandemia en Estados Unidos 

El fracaso de Estados Unidos ha fracasado en la tarea de contener los contagios de coronavirus, situación que ha provocado desconcierto y alarma en Europa, donde los gobiernos han tomado medidas más raciales que las ejecutadas por la Casa Blanca para prevenir la propagación del virus.

Quizá en ningún lugar fuera de Estados Unidos se ve la fallida gestión estadounidense con más consternación que en Italia, que fue la zona cero de la epidemia europea. Los italianos no estaban preparados cuando el brote estalló en febrero, y el país sigue teniendo una de las peores cifras oficiales de muertos, con 35.000 fallecidos, de acuerdo a AP.

Pero tras una estricta cuarentena de 10 semanas, un cuidadoso rastreo de nuevos brotes y una aceptación generalizada del uso de mascarillas y el distanciamiento social, Italia se ha convertido en un modelo de contención del virus.

“¿No les preocupa su salud?” preguntó sobre los estadounidenses Patrizia Anotnini, equipada con una mascarilla para pasear con amigos junto al lago Bracciano, al norte de Roma. “Tienen que tomar nuestras precauciones (…) Necesitan una cuarentena de verdad”.

Buena parte de la incredulidad en Europa deriva del hecho de que Estados Unidos tuvo el tiempo a su favor, la experiencia europea y conocimientos médicos sobre cómo atender el virus, ventajas con las que no contaba el continente cuando los primeros pacientes de COVID-19 empezaron a llenar las unidades de cuidados intensivos.

Sin embargo, tras más de cuatro meses de epidemia sostenida, Estados Unidos está a punto de alcanzar los 5 millones de contagios confirmados, de lejos la cifra más alta del mundo. Las autoridades sanitarias creen que la cifra real será más cercana a 50 millones, dadas las limitaciones en la realización de pruebas diagnósticas y el hecho de que hasta el 40% de los casos son asintomáticos.

“Los italianos siempre vimos a Estados Unidos como modelo”, dijo Massimo Franco, columnista del diario Corriere della Sera. “Pero con este virus hemos descubierto un país muy frágil, con mala infraestructura y un sistema de salud pública inexistente”.

El ministro italiano de Salud, Roberto Speranza, no ha evitado criticar a Estados Unidos, declarando oficialmente como “errónea” la decisión de Washington de retener el financiamiento a la Organización Mundial de la Salud y expresando su sorpresa por la gestión del presidente, Donald Trump.

Estados Unidos lidera la lista de fallecidos con 160.000 personas, los casos siguen subiendo y la resistencia a las mascarillas se ha convertido en una cuestión política. Ante esa situación, los países europeos han prohibido la entrada de turistas estadounidenses y visitantes de otros países con casos en alza.

Francia y Alemania han impuesto pruebas diagnósticas obligatorias para los viajeros llegados de países “de riesgo”, como Estados Unidos.

Mundo Hispánico – 9 de agosto

Acerca de MundoHispanico.com – sitio web de noticias e información en español.
MundoHispánico es la empresa número uno de medios digitales en español en Estados Unidos que opera de forma independiente.

Desde su inicio en Atlanta, Ga. en 1979, MundoHispanico.com, propiedad de Mundo Hispano Digital Network, ha crecido rápidamente. Se ha convertido en el periódico semanal en español más leído en el sureste del país; y en uno de los sitios web de noticias e información en español más grande de Estados Unidos.

Además de perfilarse como líder en noticias de última hora para la audiencia de habla hispana en Estados Unidos, MundoHispanico.com cuenta con varias plataformas optimizadas para el marketing, como Mundo Dinero, Mundo Motor, Mundo Latina y Mundo Fan, que brindan a nuestro público contenido exclusivo y relevante sobre estos temas que los apasionan.

MundoHispánico tiene 8 millones de seguidores en Facebook que interactúan con todas sus plataformas, con noticias de última hora y coberturas de video en vivo de los principales hechos de trascendencia nacional. Encuéntranos en Instagram, Youtube y Twitter.

Continua artículo relacionado