Inicio » Dinero » Estados Unidos prohíbe enviar remesas a Cuba a través de estas empresas

Estados Unidos prohíbe enviar remesas a Cuba a través de estas empresas

Estados Unidos prohíbe enviar remesas Cuba. "Las remesas a Cuba podrán seguir fluyendo, pero no pasarán por las manos de los militares"

Suscríbete a Nuestro Boletín
Recibe por email las noticias más destacadas
Suben las remesas en México un 22,44 % este primer semestre de 2021 economía se contrajo, prohíbe enviar remesas cuba
FOTO Shutterstock
  • Estados Unidos prohíbe enviar remesas a Cuba a través de estas empresas
  • Una medida que entrará en vigor a finales de noviembre y que busca apretar el yugo a la isla
  • “Las remesas a Cuba podrán seguir fluyendo, pero no pasarán por las manos de los militares cubanos”

Estados Unidos prohíbe enviar remesas a Cuba a través de estas empresas. Estados Unidos anunció este sábado que decidió prohibir el envío de remesas a Cuba a través de empresas controladas por las Fuerzas Armadas cubanas.

La dura medida entrará en vigor a finales de noviembre y busca apretar el yugo a la isla, justo cuando faltan tan solo diez días para las elecciones estadounidenses.

En la práctica, el anuncio restringirá notablemente el envío de dinero a la isla, a no ser que empresas como Western Union, que canalizan las remesas, lleguen a un acuerdo con el Gobierno cubano para sortear las sanciones.

“Las remesas a Cuba podrán seguir fluyendo, pero no pasarán por las manos de los militares cubanos, que usan esos fondos para oprimir al pueblo cubano y para financiar la interferencia cubana en Venezuela”, dijo el secretario de Estado de estados unidos, Mike Pompeo, en un comunicado.

prohíbe enviar remesas cuba
FOTO: Twitter

La medida, aprobada este viernes por la Oficina de Control de Activos Extranjeros (OFAC) del Departamento del Tesoro, se publicará el próximo martes 27 en el Registro Federal estadounidense.

La medida entrará en vigor 30 días después es decir, el 26 de noviembre “para permitir su implementación técnica”, explicó el secretario de estado Mike Pompeo, de acuerdo con la agencia de noticias Efe

Las compañías extranjeras que quieren operar en Cuba deben contar con una contraparte estatal, y en el caso de Western Union, ese socio es desde 2016 la firma de servicios financieros Fincimex, vinculada al conglomerado militar GAESA.

Archivado como: Estados Unidos remesas Cuba

El Departamento de Estado incluyó en junio a Fincimex, y en septiembre a su filial American International Services (AIS), en la “lista negra” de empresas con las que los estadounidenses tienen prohibido llevar a cabo transacciones, y la nueva normativa impide procesar remesas con cualquier entidad incluida en ese listado.

Pompeo denunció que “Cuba es el único país de las Américas donde los militares se llevan una parte de las remesas”, gracias a “un sistema que se hace con el dinero en efectivo a través de mecanismos operados por los militares como Fincimex y AIS”.

“Así financia el ejército su injerencia en Venezuela y su represión en casa. Se debe permitir que los cubanos prosperen, libres de la explotación del régimen”, dijo el secretario de estado a través de su cuenta oficial de Twitter

“Las empresas controladas por militares cubanos explotan las remesas enviadas a los cubanos y manipulan las divisas con fines de lucro”, agregó Pompeo.

Un golpe duro para la isla en crisis

Esas dos compañías procesan alrededor de la mitad de las remesas enviadas a Cuba, de acuerdo con el diario The Miami Herald.

prohíbe enviar remesas Cuba
FOTO: Shutterstock

El Gobierno del presidente Donald Trump limitó en 2019 la cantidad de remesas que los cubanos y estadounidenses pueden enviar a sus familiares en la isla, hasta un máximo de 1.000 dólares por persona y trimestre.

La restricción promete golpear duramente a muchos cubanos en un momento en el que la isla atraviesa serios apuros económicos, reflejados en una escasez de alimentos y productos básicos que ha ido creciendo desde que la pandemia obligó al país a cerrar sus fronteras al turismo en abril, de acuerdo con la agencia Efe.

Archivado como: Estados Unidos remesas Cuba

Western Union dijo al “Miami Herald” que está pidiendo explicaciones más “claras” sobre lo que supondrá la regulación, mientras que en Florida, algunas agencias ya empezaron desde septiembre a buscar alternativas, como el envío de remesas mediante Banco Metropolitano y Banco Popular de Ahorro, del Gobierno cubano.

El presidente de Cuba, Miguel Díaz-Canel, lamentó la medida en un tuit, al afirmar que “EE.UU. insiste en dañar a la familia cubana” con sus sanciones.

FOTO: Archivo MH

“Perversas intenciones del gobierno imperial que le desacredita y ridiculiza por su enfermizo odio contra una pequeña nación cuyo heroico pueblo no se rinde”, escribió el mandatario cubano.

Trump ha recrudecido su política hacia Cuba a medida que se acercan las elecciones del 3 de noviembre, en las que busca un segundo mandato y quiere retener el favor de los estadounidenses de origen cubano en el estado clave de Florida, de acuerdo con Agencia Efe.

Con información: Agencia Efe

Archivado como: Estados Unidos remesas Cuba

Acerca de MundoHispanico.com – sitio web de noticias e información en español

MundoHispánico es la empresa número uno de medios digitales en español en Estados Unidos que opera de forma independiente.

Desde su inicio en Atlanta, Ga. En 1979, MundoHispanico.com, propiedad de Mundo Hispano Digital Network, ha crecido rápidamente y se ha convertido en el periódico semanal en español más leído en el sureste del país y en uno de los sitios web de noticias e información en español más grandes de Estados Unidos.

Además de perfilarse como líder en noticias de última hora para la audiencia de habla hispana en Estados Unidos, MundoHispanico.com cuenta con varias plataformas optimizadas para el marketing, como Mundo Dinero, Mundo Motor, Mundo Latina y Mundo Fan, que brindan a nuestro público contenido exclusivo y relevante sobre estos temas que los apasionan.

MundoHispánico tiene 8 millones de seguidores en Facebook que interactúan con todas sus plataformas, con noticias de última hora y coberturas de video en vivo de los principales hechos de trascendencia nacional. Encuéntranos en Instagram, Youtube y Twitter.

prohíbe enviar remesas cuba
FOTO: Shutterstock

Archivado como: Estados Unidos remesas Cuba

Continua artículo relacionado