Buscar
Aprieta "Enter" para buscar o "ESC" para cerrar.

Gobierno de EEUU advierte de los riesgos al viajar a Reynosa

El Consulado de los Estados Unidos en Reynosa, México, advirtió del riesgo de viajar a esa ciudad fronteriza ante los violentos secuestros.
2024-06-15T02:37:03+00:00
Suscríbete a Nuestro Boletín
Recibe por email las noticias más destacadas
FOTO: Secretaría de la Defensa Nacional de México
  • El peligro está en una ciudad de Tamaulipas
  • Criminales están secuestrando y extorsionado a pasajeros de autobuses
  • El Departamento de Estado pide a la población que no visite esa ciudad

El Consulado de los EEUUs en Reynosa, México advirtió del riesgo de viajar a esa ciudad fronteriza ante los violentos secuestros.

Por medio de un comunicado, las autoridades del Departamento de Estado, del cual dependen los consultados de EEUU, detalló los riesgos en Reynosa, Tamaulipas.

«El Consulado General de EEUU en Matamoros tiene conocimiento de secuestros organizados para pedir rescate en autobuses interurbanos», detalla el Departamento de Estado. 

Según las autoridades de EEUU, los secuestros ocurren en Reynosa, Tamaulipas y los delincuentes buscan a gente con familia al norte de la frontera.

En Reynosa secuestran y extorsionan a pasajeros de autobús

Alerta viaje a Reynosa, Reynosa, Tamaulipas, Consulado EEUU, MundoNOW
FOTO: Patrulla Fronteriza

«Estos secuestros parecen apuntar específicamente a pasajeros con conexiones a los EEUU, incluidos ciudadanos y residentes estadounidenses» asegura el comunicado.

Ahora el Consulado de EEUU en Reynosa pide a los ciudadanos estadounidenses que eviten viajar en autobús desde esa ciudad de Tamaulipas.

Los empleados del Departamento de Estado urgen a la comunidad a que se mantenga alerta este verano de vacaciones y mantenga informada a su familia de su paradero.

El Departamento de Estado detalló que «grupos criminales» recorren la frontera de Tamaulipas con Texas, desde la ciudad de Reynosa hasta Nuevo Laredo.

«Tiroteos, asesinatos, robos a mano armada»son los riesgos

soldados mexicanos, ejército mexicano, vehículos blindados, México, MundoNOW
FOTO: Secretaría de la Defensa Nacional

Las palabras del Departamento de Estado son bastante explícitas sobre los riesgos que enfrentan los ciudadanos y residentes en EEUU si viajan a Reynosa.

En Reynosa, Tamaulipas la «actividad del crimen organizado» incluye «tiroteos, asesinatos, robos a mano armada, robos de vehículos, secuestros, desapariciones forzadas», dice el documento.

TE PUEDE INTERESAR: Gobernador declara estado de emergencia en varios condados ante el clima severo

Para las mujeres los peligrosos aumentan, pues los ataques en los autobuses que salen desde Reynosa, Tamaulipas incluyen «extorsión y agresión sexual».

«Grupos criminales atacan autobuses de pasajeros… así como automóviles privados que viajan por Tamaulipas, a menudo llevándose a los pasajeros y pidiendo rescate», detallan las autoridades.

Las autoridades mexicanas no pueden frenar el crimen

Departamento de Investigaciones de Seguridad Nacional, DSI, policías, agentes, MundoNOW
FOTO: Departamento de Investigaciones de Seguridad Nacional

La ciudad de Reynosa, Tamaulipas está en la frontera norte de México y hace frontera con la urbe de McAllen, Texas, en el sur de EEUU.

Debido a su ubicación privilegiada, es uno de los centros de trasiego de drogas e indocumentados hacia el norte, así como de armas y dinero hacia el sur.

Para el Departamento de Estado, el estado de Tamaulipas ha estado mucho tiempo bajo advertencia de grandes peligros para ciudadanos y residentes de EEUU.

«En esas áreas las autoridades locales tienen una limitada capacidad para responder a los incidentes del crimen», detalla el comunicado sobre Reynosa.

Tamaulipas es gobernado ahora por MORENA

Sedena, ejército mexicano, soldados, armas, MundoNOW
FOTO: Secretaria de la Defensa Nacional

Para evitar desgracias, el Departamento de Estado implora a sus ciudadanos y residentes que no vaya por ninguna razón a Reynosa, Tamaulipas.

La advertencia de peligro emitida por las autoridades estadounidenses está en máxima alerta y emite un lacónico mensaje: «No viaje debido al crimen y secuestros».

Alicia Bárcena, de la Secretaria de Relaciones Exteriores de México (SRE), no ha respondido a los señalamientos del gobierno de EEUU.

El estado de Tamaulipas es gobernado por Américo Villarreal desde el año 2022, luego de ganar la elección para su partido el Movimiento de Regeneración Nacional (MORENA).

Cártel del Golfo es el principal grupo criminal en Tamaulipas

alerta viaje a Reynosa, HSI, FBI, policías, agentes, MundoNOW
FOTO: Oficina de Investigaciones de Seguridad Nacional

Los violentos narcotraficantes del Cártel del Golfo son el grupo criminal predominante en Tamaulipas, según la Administración de Control de Drogas (DEA, por sus siglas en inglés).

Sin embargo, el Cártel del Golfo ha sufrido diversas fragmentaciones debido a disputas internas y la captura de algunos de sus líderes por parte de las autoridades.

De acuerdo a una fuente de MundoNow el presunto líder del Cártel del Golfo hasta enero del 2024 era José Alberto García Vilano, ‘La Kena’ o ‘Ciclón 19’.

Al momento aún no está claro para las autoridades de Estados Unidos quién es el integrante del Cártel del Golfo que manda en la zona de Reynosa, Tamaulipas.

PARA ESCUCHAR EL PODCAST DE ESTA Y OTRAS NOTICIAS DA CLICK EN LA FOTO

Podcast, Noticias, Tu Mundo Hoy, Óyenos Audio, MundoNOW
FOTO: MundoNOW

Artículo relacionado
Regresar al Inicio