Inicio » Clima » Gobernador de EEUU declara estado de emergencia por fuertes lluvias

Gobernador de EEUU declara estado de emergencia por fuertes lluvias

Gobernador de Mississippi declaró estado de emergencia en la capital debido a las fuertes lluvias que afectaron el servicio de agua

Suscríbete a Nuestro Boletín
Recibe por email las noticias más destacadas
ESTADO EMERGENCIA Mississippi
Foto: AP / Video: MN
  • El gobernador de Mississippi declaró el estado de emergencia en la capital del estado debido a las fuertes lluvias
  • Las lluvias e inundaciones afectaron a una de las plantas de tratamiento de agua de la ciudad Jackson
  • Las autoridades temen que más de 100 mil personas se queden sin el servicio de agua corriente

El gobernador de Mississippi, Tate Reeves, dijo el lunes 29 de agosto por la noche que declarará el estado de emergencia luego de que las lluvias excesivas exacerbaron los problemas en una de las plantas de tratamiento de agua de Jackson y causaron una baja presión de agua en gran parte de la ciudad capital.

La baja presión generó preocupaciones sobre la extinción de incendios y sobre la capacidad de las personas para ducharse o descargar inodoros. Reeves dijo que el martes, la Agencia de Manejo de Emergencias de Mississippi comenzará a distribuir agua potable y agua no potable en la ciudad de 150,000 habitantes, y se llamará a la Guardia Nacional para ayudar.

Declaran estado de emergencia en capital de Mississippi

lluvias jackson
Foto: Twitter

El gobernador dijo que entiende que la gente de Jackson no quiere tener problemas con el sistema de agua. “Lo entiendo. Yo vivo en la ciudad. No son noticias que quiera escuchar”, dijo Reeves. “Pero vamos a estar allí para ustedes”, agregó.

Reeves indicó que el sistema de agua para los casi 160,000 residentes de Jackson, está fallando y “al borde del colapso” y señaló que miles de residentes de la capital del estado ya se quedaron sin agua y no está claro cuándo recuperarán los servicios, de acuerdo con The Sun.

Inundaciones sepultaron calles

ESTADO EMERGENCIA Mississippi
Foto: AP

Un río Pearl crecido inundó calles y al menos una casa en Jackson el lunes, días después de que las tormentas arrojaran fuertes lluvias, pero los niveles de agua estaban comenzando a retroceder. El alcalde de Jackson, Chokwe Antar Lumumba, dijo que el agua no subió tanto como se esperaba. Las proyecciones anteriores mostraban que entre 100 y 150 edificios en el área de Jackson enfrentaban la posibilidad de inundaciones.

“Agradecemos al Señor sobre todo por salvar a tantos de nuestros residentes”, dijo Lumumba el lunes, horas antes de que el gobernador hablara sobre el sistema de agua. El Servicio Meteorológico Nacional dijo que el río Pearl había alcanzado una cresta de unos 10,8 metros (35,4 pies). Eso está por debajo del nivel de inundación principal de 36 pies (10,97 metros).

No sería la primera vez que se presentan problemas con el agua

lluvias
Foto: AP

Jackson tiene dos plantas de tratamiento de agua, y la más grande está cerca de un embalse que proporciona la mayor parte del suministro de agua de la ciudad. El embalse también tiene un papel en el control de inundaciones. Lumumba, un demócrata que no fue invitado a la conferencia de prensa del gobernador republicano, dijo que las inundaciones han creado problemas adicionales en la planta de tratamiento y que la baja presión del agua podría durar unos días.

“Con lo que lo comparo es si estuvieras bebiendo de un vaso de espuma de poliestireno, alguien le hace un agujero en el fondo, estás constantemente tratando de llenarlo mientras se está acabando constantemente en el fondo”, dijo Lumumba. Jackson tiene problemas de larga data con su sistema de agua. Una ola de frío en 2021 dejó a un número significativo de personas sin agua corriente después de que las tuberías se congelaran. Problemas similares volvieron a ocurrir a principios de este año, en menor escala.

Advierten serio problema del agua

agua
Foto: AP

La ciudad ha estado bajo un aviso de hervir el agua desde fines de julio porque las pruebas encontraron una calidad turbia en el agua que podría provocar problemas de salud. Los líderes legislativos reaccionaron con alarma ante los últimos problemas del sistema de agua de Jackson.

“Tenemos graves preocupaciones por la salud y la seguridad de los ciudadanos”, dijo el vicegobernador republicano Delbert Hosemann en un comunicado el lunes 29 de agosto, sugiriendo que el estado asuma un papel para tratar de resolver el problema.

Continua artículo relacionado