Inicio » Hoy » Gobernador declara “estado de desastre” en Texas por muerte de George Floyd (VIDEO)

Gobernador declara “estado de desastre” en Texas por muerte de George Floyd (VIDEO)

Tras protestas por muerte de George Floyd, gobernador de Texas, Greg Abbott declara "estado de desastre" por disturbios ocasionados

Suscríbete a Nuestro Boletín
Recibe por email las noticias más destacadas
George Floyd desastre Texas Greg Abbott Derek Chauvin
  • Gobernador de Texas, Greg Abbott, declara “estado de desastre” por disturbios en la entidad
  • Protestas violentas se registraron por la muerte de George Floyd a manos del policía Derek Chauvin
  • La declaración le permite designar agentes federales de seguridad para servir como oficiales de paz en el estado

El gobernador de Texas, Greg Abbott, declaró este domingo el “estado de desastre” tras los disturbios que se han producido en diferentes ciudades de la región durante las protestas por la muerte del afroamericano George Floyd a manos del policía Derek Chauvin en Minneapolis (Minnesota), de acuerdo a información de la agencia de noticias EFE.

La declaración, emitida un día después de que Abbott autorizara el despliegue de la Guardia Nacional, le permite designar agentes federales de seguridad para servir como oficiales de paz en el estado.

Además, más de 1,500 oficiales fueron enviados por el Departamento de Seguridad Pública para asistir a los departamentos de policía local para hacer frente a las manifestaciones violentas.

“Todos los texanos y cada estadounidense tienen el derecho a protestar y animó a todos los texanos a ejercer sus derechos de la Primera Enmienda”, dijo el gobernador en una declaración.

Sin embargo, Greg Abbott sí aclaró que es “inaceptable y contraproducente” el uso de la violencia y la destrucción de la propiedad pública y privada.

Miles de manifestantes han tomado las calles de varias ciudades de Texas en los últimos días para pedir justicia tras la muerte de Floyd, originario de Houston, quien murió asfixiado mientras el oficial Derek Chauvin lo retuvo contra el suelo durante nueve minutos presionándole el cuello con su rodilla.

Este incidente fue grabado por un transeúnte en unas imágenes en las que se oye a George Floyd pedir ayuda porque no podía respirar, sin que los uniformados hicieran nada, lo que ha desatado una ola de protestas por todo el país.

Abbott se ha comunicado con los alcaldes y jefes de seguridad de Houston, Austin, Dallas y San Antonio, donde se registraron enfrentamientos con la Policía, que recurrió al uso de gases lacrimógenos y balas de goma para dispersar a los manifestantes.

Mas de 100 personas fueron detenidas este sábado en el centro de Houston, la cuarta ciudad más grande de EE.UU., durante las manifestaciones que se han sumado a las protestas en decenas de ciudades en el país.

“A medida que las protestas se han vuelto violentas en varias áreas del estado, es crucial que mantengamos el orden, mantengamos la seguridad pública y nos protejamos contra daños o pérdidas a la propiedad”, sostuvo Greg Abbott.

Lideres locales y nacionales han hecho un llamamiento a protestar de forma pacífica, aunque la detención y la presentación de cargos contra Derek Chauvin este viernes no ha aplacado los encendidos ánimos de los manifestantes.

EE.UU. vivió el sábado la quinta noche de disturbios y protestas que se han desatado en varias urbes, con incendios, saqueos y cargas policiales, después de la muerte el lunes de un hombre afroamericano, George Floyd, a manos de un policía blanco en Minneápolis.

Unos 5 mil efectivos de la Guardia Nacional han sido activados en 15 estados de EE.UU. y en el Distrito de Columbia para lidiar con los disturbios derivados de las protestas contra la brutalidad policial frente a los afroamericanos, específicamente en el caso de George Floyd y el policía Derek Chauvin, informó esta misma fuerza.

En un comunicado, precisó que hay además unos 2 mil efectivos preparados para ser activados: “La situación es fluida por lo que los números pueden cambiar rápidamente”, dijo.

Las jurisdicciones que han activado ese cuerpo son Minnesota, Ohio, Colorado, Georgia, Indiana, Kentucky, Carolina del Norte, Pennsylvania, Dakota del Sur, Carolina del Sur, Tennessee, Texas, Utah, Washington, Wisconsin y el Distrito de Columbia.

“Todas las tropas están actualmente respondiendo bajo la dirección del gobernador de cada estado y las fuerzas del orden locales”, dijo en el texto el sargento W. Michael Houk, portavoz de la Oficina de la Guardia Nacional.

El diario The Washington Post agregó que, en paralelo, el Departamento de Defensa han puesto una unidad de ingenieros y un pequeño número de unidades de la policía militar en estatus de alerta, es decir, que están listas para desplegarse en horas si se les pide.

Por otro lado la alcaldesa de Chicago, Lori Lightfoot, anunció este domingo que el gobernador de Illinois, J. B. Pritzker, ha ordenado, a su petición, “que un contingente de la Guardia Nacional mantenga una presencia limitada” en la ciudad para apoyar a la policía con el fin de que no se repitan los disturbios del sábado por la noche.

Esta medida se suma al toque de queda nocturno impuesto en la localidad de 9:00 de la noche a 6:00 de la mañana “hasta nuevo aviso”.

EE.UU. reforzó este domingo las medidas de seguridad frente a posibles protestas nocturnas, tras el asesinato del afroamericano George Floyd por un policía, con toques de queda en 25 ciudades.

Las autoridades han declarado el toque de queda nocturno en un total de 25 ciudades de 16 estados, entre ellas Minneapolis, epicentro de las protestas raciales.

Los toques de queda se han extendido por varias urbes después de una noche de caos el sábado, con saqueos, incendios y cargas policiales, en varias partes del país.

Según la cadena de televisión CNN, entre las ciudades con toque de queda nocturno ante las protestas por la muerte de George Foyd están Los Ángeles, Denver, Miami, Atlanta, Chicago, Louisville, Rochester, Cleveland, Portland, Philadelphia, Pittsburgh, Charleston, Nashville, Salt Lake City, Seattle y Wisconsin.

EE.UU. vivió el sábado su quinta noche de disturbios y protestas, desencadenados por la muerte el lunes de un hombre de raza negra, George Floyd, a manos de un policía blanco, que lo asfixió al presionar la rodilla contra su cuello en el suelo, cuando era detenido en Mineápolis (Minesota).

En ese estado, el gobernador, Tim Walz, anunció este domingo la ampliación por un día más del toque de queda nocturno decretado el viernes, de 20:00 a 06:00 hora local, en Minneapolis y la vecina Saint Paul, ambas conocidas como las Twin Cities (las ciudades gemelas).

Con información de EFE

Continua artículo relacionado