Buscar
Aprieta "Enter" para buscar o "ESC" para cerrar.

Estado de emergencia en Florida por inundaciones; las lluvias no cesarán hasta el sábado

Inundaciones en el sur de Florida: una situación de emergencia por las tormentas tropicales y el pronóstico de una temporada de huracanes.
2024-06-13T01:48:32+00:00
Suscríbete a Nuestro Boletín
Recibe por email las noticias más destacadas
FOTO: The Associated Press
  • Perturbación tropical deja serios problemas
  • Sistema de tormentas al inicio de la temporada huracanes
  • Las fuertes lluvias continuarán

Las inundaciones peligrosas causadas por una perturbación tropical inundaron gran parte del sur de Florida el miércoles, con carreteras bloqueadas y vehículos flotando.

El sistema de tormentas desorganizado se estaba desplazando por Florida desde el Golfo de México aproximadamente al mismo tiempo que el inicio de la temporada de huracanes a principios de junio.

Cabe recordar que, este año se pronostica la temporada de huracanes como una de las más activas en la memoria reciente, en medio de preocupaciones de que el cambio climático esté aumentando la intensidad de las tormentas.

La perturbación no ha alcanzado el estatus de ciclón y, según el Centro Nacional de Huracanes, solo se le ha dado una ligera posibilidad de formarse en un sistema tropical una vez que emerja en el Océano Atlántico después de cruzar Florida.

Inundaciones provocan emergencia en Florida

inundaciones Florida emergencia, estado de emergencia, lluvias repentinas, Florida, MundoNOW
Florida en estado de emergencia por inundaciones / FOTO: The Associated Press

«Independientemente del desarrollo, se pronostica que continúen las fuertes lluvias en partes de la península de Florida durante los próximos días», publicó el centro de huracanes en su sitio web el miércoles.

Numerosas carreteras estaban inundadas e intransitables para los vehículos.

En la arteria principal Interstate 95 en el condado de Broward, el tráfico en dirección sur estaba siendo desviado alrededor de una sección inundada.

Los contratistas estaban en camino para bombear el sistema de drenaje, dijo la Patrulla de Carreteras de Florida en un correo electrónico. La interestatal no se reabriría hasta que se drenara el agua, dijo la agencia.

La oficina del Servicio Meteorológico de Miami emitió advertencias cada vez más graves.

«Las inundaciones que amenazan la vida ya están en curso», dijo el servicio en la plataforma social X. «Por favor, manténganse fuera de las carreteras y busquen terreno más alto».

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR: Biden firma orden ejecutiva para suspender asilo en la frontera con México.

Los alcaldes de Fort Lauderdale y Hollywood declararon el estado de emergencia para sus ciudades el miércoles por la tarde.

Más tarde, el gobernador de Florida, Ron DeSantis, también declaró el estado de emergencia para cinco condados.

Altos niveles de agua en carreteras

pareja con paraguas, caminando bajo la lluvia, paraguas, calle inundada, palmeras, MundoNOW
Florida en estado de emergencia por inundaciones / FOTO: The Associated Press

Broward y Miami-Dade en la costa atlántica de Florida, y los condados de Collier, Lee y Sarasota en la costa oeste del estado.

La alcaldesa del condado de Miami-Dade, Daniella Levine Cava, también emitió un estado de emergencia local.

«Debido a las lluvias intensas en curso, varias carreteras en la ciudad de Fort Lauderdale, incluidas arterias principales como Broward Boulevard y Federal Highway cerca del centro, están experimentando altos niveles de agua», dijo el alcalde de Fort Lauderdale, Dean Trantalis, en X.

En la cercana Hollywood, Mike Viesel estaba conduciendo a casa el miércoles por la tarde con su perro Humi, cuando quedó atrapado en aguas profundas en una calle baja, dijo al Miami Herald.

Al reducir la velocidad y detenerse, Viesel dijo que otros autos pasaron junto a él, enviando aún más agua a su vehículo. Su motor se detuvo.

«Saldría de mi coche», le dijo al Herald, pero su perro «tiene problemas con el agua».

En el vecindario de Edgewater en Miami, el vestíbulo del edificio en el que Alfredo Rodríguez se mudó hace un año ya tenía charcos de agua dentro el miércoles por la mañana.

Le dijo al Miami Herald que el edificio se ha inundado cinco veces desde que se mudó.

«Esto es horrible»

hombre con impermeable amarillo, palmeras, diluvio, Miami, MundoNOW
Florida en estado de emergencia por inundaciones / FOTO: The Associated Press

«Fue una sorpresa para mí. Quiero irme de este lugar en los próximos tres meses. Esto es horrible. No puedo mover mi coche», dijo sobre las calles inundadas.

Decenas de vuelos fueron retrasados o cancelados en el Aeropuerto Internacional de Fort Lauderdale-Hollywood.

Más al norte, el Servicio Meteorológico Nacional en Melbourne confirmó que un tornado EF-1 golpeó Hobe Sound en la costa atlántica de Florida, al norte de West Palm Beach, el miércoles por la mañana.

Los vientos derribaron varios árboles de banyán y causaron algunos daños a una tienda, dijeron funcionarios de Rescate de Bomberos del Condado de Martin.

No se reportaron heridos, pero el acceso a la adinerada Isla Júpiter fue cortado por los escombros en la carretera.

Ya ha sido una semana húmeda y ventosa en Florida. En Miami, cayeron alrededor de 6 pulgadas (15 centímetros) de lluvia el martes.

Así como 7 pulgadas (17 centímetros) en Miami Beach, según el Servicio Meteorológico Nacional. Hollywood recibió alrededor de 5 pulgadas (12 centímetros).

Bryan McNoldy, un investigador asociado senior en la Escuela Rosenstiel de la Universidad de Miami, señaló en X que unas 9 pulgadas (23 centímetros) habían caído en partes del sur de Florida desde las 7 a.m. hasta las 6 p.m. el miércoles, además de la lluvia que cayó el martes. «Estamos en problemas», escribió McNoldy.

Vigilancia de inundaciones repentinas

2 hombres, hombres con bermudas, mujer empapada, empapados, MundoNOW
Florida en estado de emergencia por inundaciones / FOTO: The Associated Press

Se pronosticaron más lluvias para el resto de la semana, lo que llevó a la oficina del servicio meteorológico en Miami a extender una vigilancia de inundaciones repentinas hasta el jueves.

Algunos lugares podrían ver otras 6 pulgadas (15 centímetros) de lluvia.

El lado occidental del estado, gran parte del cual ha estado en una sequía prolongada, también recibió lluvias importantes.

Casi 6.5 pulgadas de lluvia cayeron el martes en el Aeropuerto Internacional de Sarasota Bradenton, dice el servicio meteorológico, y las advertencias de inundaciones repentinas estaban vigentes en esas áreas también.

Los pronósticos predicen una temporada de huracanes inusualmente ocupada.

La Administración Nacional Oceánica y Atmosférica estima que hay un 85% de probabilidad de que la temporada de huracanes en el Atlántico sea superior a la media.

Pronostican entre 17 y 25 tormentas con nombre en los próximos meses, incluidas hasta 13 huracanes y cuatro huracanes mayores. Una temporada promedio tiene 14 tormentas con nombre.

Fort Lauderdale fue duramente golpeada en abril de 2023 con totales de lluvia récord que van desde 15 pulgadas (38 centímetros) hasta 26 pulgadas (66 centímetros). Muchas casas y negocios se inundaron.

Para escuchar el podcast de esta y otras noticias da click en la foto

Podcast, Noticias, Tu Mundo Hoy, Óyenos Audio, MundoNOW
FOTO: MundoNOW

*Con información de The Associated Press

¡Sigue MundoNow en Google News y desplázate por tu contenido favorito más rápido!
Etiquetas: ,
Artículo relacionado
Regresar al Inicio