Inicio » Dinero » Esposa de hispano demanda a Trump porque no recibió cheque de coronavirus

Esposa de hispano demanda a Trump porque no recibió cheque de coronavirus

Una mujer casada con un hispano y con hijos estadounidenses demanda a Trump por no haberle enviado la correspondiente ayuda económica.

Suscríbete a Nuestro Boletín
Recibe por email las noticias más destacadas
Esposa de hispano demanda a Trump porque no recibió cheque de coronavirus
  • Mujer demanda a Trump por no haberle enviado la correspondiente ayuda económica
  • Ni sus hijos, ni ella recibieron el estímulo económico por estar casada con un inmigrante indocumentado
  • Según los abogados, el Gobierno ha calificado a estas familias de forma diferente al resto de los estadounidenses y argumentan que “discriminan intencionalmente” a las familias mixtas

Una mujer casada con un hispano y con hijos estadounidenses demanda a Trump por no haberle enviado la correspondiente ayuda económica de $1,200 y $500 por niño.

Su nombre es Christina Segundo-Hernández, quien es ciudadana estadounidense. Sin embargo, aunque también paga sus impuestos, fue excluida del pago de estímulo económico porque está casada con un inmigrante indocumentado.

José Segundo es un mexicano, que también declara sus impuestos, pero lo hace con su Número de Identificación de Contribuyente Individual (ITIN).

Ese pequeño detalle bastó para que el Servicio de Impuestos Internos (IRS) les dejara fuera del pago, según lo que establece la Ley CARES.

En el caso de la familia Segundo, dejaron de recibir los $1,200 dólares de la madre y los $500 dólares por cada hijo.

Christina Segundo-Hernández no es la única. Ella forma parte de una demanda colectiva, junto a los casos como los de Ivania Amador, Ángel Burgos Jiménez, Juana Rueda, Jonah Elijah y Bradley Harmon.

El Fondo Educativo y de Defensa Legal mexicano-estadounidense, quien presentó la demanda federal en nombre de estas familias, alega que se trata de discriminación por ser una familia mixta.

Mundo Hispánico contactó a Christina Segundo-Hernández, quien nos contó su historia.

Esposa de hispano demanda a Trump porque no recibió cheque de coronavirus

Christina, también de ascendencia hispana, y José Segundo son pareja desde hace unos 10 años y ya llevan 6 años de casados.

Son una de las familias estadounidenses que se han visto afectados por el coronavirus, ya que sus horas de trabajo se han visto reducidas y así también los ingresos familiares.

“El trabaja en construcción y le bajaron, él siempre trabaja como 50 horas regular y ahora está trabajando como unas 25-30 horas por semana; y yo también, trabajo un Part-Time y ahora solo estoy trabajando 2 horas por días más o menos”, contó Segundo.

demandan a trump
Mundo Hispánico entrevista a Cristina Segundo-Hernández

“Cuando supe, me puse en internet a investigar sobre esto y encontré a familias igual… dije vamos a hacer un grupo para platicar entre nosotros y como de 25 familias hicieron un grupo, ahí empezó la plática y llego más gente y más gente y más gente y ahora somos más de 12,000 familias en ese grupo de Facebook”, explicó sobre cómo empezó este proceso.

Posteriormente, la residente de Fort Worth, Texas, creó una recaudación de fondos a través de Facebook para poder costear el pago de abogados.

“Somos un grupo de familias de estado mixto que han sido rechazadas por nuestro propio gobierno en medio de la pandemia COVID-19. Hemos sido excluidos por el gobierno para recibir ayuda de los cheques de estímulo debido solo a con quién estamos casados.”, explicó en su publicación.

Hasta los momentos han recibido 327 donaciones y ya han recaudado más de $7,000 dólares, lo que les permitió avanzar en su demanda ante el gobierno.

Presentaron entonces una “Class Action Lawsuit” (demanda colectiva) por discriminación con base en el matrimonio.

Christina Segundo-Hernández también ha tenido la oportunidad de hablar y exponer su caso en el Congreso y con Nancy Pelosi; y espera que esto pueda tener un efecto positivo que ayude a las familias que están pasando por una difícil situación económica.

Página de Facebook en apoyo a las familias de estatus mixto

Según los abogados, el Gobierno ha calificado a estas familias de forma diferente al resto de los estadounidenses y argumentan que “discriminan intencionalmente” a las familias mixtas. Estos termina resultando en una violación de la Primera Enmienda de la Constitución y el debido proceso.

En otras ciudades del país también se han presentado demandas del mismo tenor. En Illinois, una acción colectiva bajo el nombre de “John Doe” reclama por lo mismo y otra lucha en favor de los estadounidenses que son hijo de inmigrantes indocumentados y por ellos quedaron desasistidos de la Ley CARES.

Archivado como: Esposa de hispano demanda a Trump porque no recibió cheque de coronavirus

Presidente es demandado por excluir a casados con inmigrantes de la ayuda federal

El presidente Trump es demandado por excluir a casados con inmigrantes de la ayuda federal.

El gobierno aprobó un pago único de $1,200 dólares para ciudadanos estadounidenses como forma de ayudarles a enfrentar las dificultades económicas impuestas por el coronavirus.

Sin embargo, no todos han podido recibir este beneficio. Trump ha dejado por fuera a las familias mixtas, aquellas en la que un ciudadano estadounidense está casado con un inmigrante indocumentado.

Ahora estas familias están tomando medidas en contra de lo que consideran injusto y han decidido demandar al presidente.

En Illinois, un ciudadano estadounidense identificado como “John Doe” presentó una demanda en contra de Trump, informó Noticias24.

Esto ocurrió luego de que fuera excluido del pago de los $1,200 dólares de ayuda federal por coronavirus destinada para cada adulto, debido a que está casado con una inmigrante indocumentada.

La acción va en contra de la directriz que establece que quienes hayan realizado declaraciones de impuestos junto a su cónyuge y utilizado ITIN en lugar de Seguro Social queden sin la ayuda federal.

El demandante argumenta que esta norma es una violación de la Constitución y que representa un acto de discriminación “basada únicamente en con quién eligió casarse”.

“Si el gobierno está discriminando por matrimonio, entonces tiene que demostrar que existe un interés gubernamental convincente que justifica esta exclusión”, explicó Lana Nassar, abogada del despacho jurídico Blaise & Nitschke que presentó la demanda.

Este resulta el paso que podría abrir la puerta de la inclusión para más de un millón de familias con estatus mixto.

El curso que tome el caso interpuesto en una corte federal de Chicago podría traer como consecuencia que esas familias también reciban su cheque de estímulo económico.

Archivado como: Esposa de hispano demanda a Trump porque no recibió cheque de coronavirus

Continua artículo relacionado