Inicio » Entretenimiento » Celebridades » Esmeralda Pimentel | Biografía

Esmeralda Pimentel | Biografía

Esmeralda Pimentel es una actriz mexicana originaria de Ciudad Guzmán, Jalisco. Nació el 8 de septiembre de 1989 en una familia bicultural.

Suscríbete a Nuestro Boletín
Recibe por email las noticias más destacadas

Esmeralda Pimentel es una actriz mexicana originaria de Ciudad Guzmán, Jalisco. Nació el 8 de septiembre de 1989 en una familia bicultural; su padre nació en la República Dominicana, mientras que su madre es de origen mexicano.

  • Nombre real: María Esmeralda Pimentel Murguía
  • Lugar de nacimiento: Ciudad Guzmán, Jalisco, México
  • Fecha de nacimiento: 8 de septiembre de 1989
  • Ocupación: Actriz
  • Nacionalidad: Mexicana

Pareja de Esmeralda Pimentel

  • Osvaldo de León
  • Osvaldo Benavides
Esmeralda-Pimentel-Enamor%C3%A1ndome
Foto: Mezcalent

Comenzó su carrera como modelo y concursando en certámenes de belleza en México, donde se dio a conocer por su gran carisma y presencia escénica, características que la llevaron a iniciar una carrera artística en la capital mexicana.

Desde entonces, ha participado en cuatro películas y ocho telenovelas, además de tener participaciones especiales en series de corte dramático y cómico, tanto en México como en Estados Unidos.

La carrera de Esmeralda comenzó a forjarse en 2007, cuando participó en el certamen de belleza “Nuestra Belleza México”, en la que compitió contra Lupita González y Anagabriela Espinoza, quienes más tarde, al igual que ella, iniciarían una carrera en la televisión mexicana.

Esmeralda llegó a las etapas finales de este concurso, y aunque no logró alzarse con la corona, terminó como segunda finalista, hecho que le dio una notoriedad ante la prensa y representó el inicio de un camino de una fructífera trayectoria en televisión.

El talento de Esmeralda fue su pase de entrada para ingresar al Centro de Educación Artística de Televisa (CEA), donde recibió formación formal en varias artes escénicas que posteriormente utilizaría para preparar sus personajes en telenovelas y programas unitarios.

A la par de sus inicios como actriz, Esmeralda continuó trabajando como modelo para publicidad impresa y comerciales hechos para la televisión, además de ser la imagen principal de algunas marcas de ropa mexicana.

Su primera participación en una telenovela se dio en 2009, cuando el productor Pedro Damián la invitó a participar en el melodrama de corte juvenil “Verano de amor”; sin embargo, su debut oficial se dio en la telenovela “Abismo de pasión”, en 2012, interpretando el personaje de Ana, por el cual se llevó un premio Bravo en la categoría “Mejor revelación femenina”.

En los inicios de su carrera, Esmeralda interpretó principalmente personajes antagónicos, como lo fue el caso de “Cachito de cielo” y “De que te quiero, te quiero”.

Su primer personaje protagónico llegó en 2014, cuando interpretó a Lucía Gaxiola en “El color de la pasión”, por el cual fue merecedora al premio TVyNovelas en la categoría “Mejor actriz protagónica”. Este melodrama gozó de un gran éxito entre el público mexicano y, un año más tarde, fue convocada nuevamente para interpretar un personaje protagónico.

Esta vez, se trató de la telenovela familiar “La vecina”, en la que compartió créditos con Juan Diego Covarrubias, con quien había colaborado anteriormente en “De que te quiero, te quiero”.

En cine, ha participado en cuatro películas: “El hubiera sí existe”, “Cuando los hijos regresan”, “El que busca encuentra” y “Viaje de generación”, destacando por su dominio tanto del género dramático como de la comedia.

Su participación más reciente en una telenovela se dio en 2020, cuando participó en el melodrama “El candidato”, una producción de Televisa transmitida en una plataforma digital internacional.

Esmeralda-Pimentel-en-Global-Gift-
Foto: GettyImages

Participaciones en cine

Año Título Personaje
2019 El hubiera sí existe Rosita
2017 Cuando los hijos regresan Violeta
2016 El que busca encuentra Angélica
2012 Viaje de generación Ella misma

Participación en telenovelas y programas de televisión

Año Título Personaje
2020 El candidato (Telenovela) Verónica de Velasco Rivera
2020 La templanza (Serie de televisión)
2018 Balón de Oro de la Liga Mexicana de Fútbol (Especial de televisión) Presentadora
2018 Champions for children Awards (Entrega de premios) Presentadora
2018 La bella y las bestias (Serie de televisión) Isabela León / Carolina Gutiérrez / Atenea Rose
2017 Enamorándome de Ramón (Telenovela) Fabiola Medina Fernández
2017 40 y 20 (Serie de televisión) Lorena
2017 Las 13 esposas de Wilson Fernández (Serie de televisión) Amanda
2016 40 y 20 (Serie de televisión) Lorena
2015 La vecina (Telenovela) Sara Granados Esparza
2014 El color de la pasión (Telenovela) Lucía Gaxiola Murillo
2013 De que te quiero, te quiero (Telenovela) Diana Mendoza Grajales de Cáceres
2013 Gossip Girl Acapulco (Serie de televisión) Francesca Ruiz de Hinojosa
2013 Cásate conmigo, mi amor (Serie de televisión) Bea
2013 Nueva vida (Serie de televisión) Pilar
2012 Cachito de cielo (Telenovela) Mara Magaña
2012 Abismo de pasión (Telenovela) Kenia Jasso Navarro
2011 Como dice el dicho (Programa unitario) Sandra
2009 Verano de amor (Telenovela) Adalberta “Ada” Claveria

Nominaciones a Premios

Premio Año Categoría Resultado
Premios TVyNovelas 2013 Mejor actriz juvenil por su actuación en Cachito de cielo Nominada
Premios TVyNovelas 2013 Mejor revelación femenina por su actuación en Abismo de pasión Nominada
Premios Bravo 2013 Mejor revelación femenina por su actuación en Abismo de pasión Ganadora
Premios TVyNovelas 2014 Mejor actriz antagónica por su actuación en De que te quiero, te quiero Nominada
Premios TVyNovelas 2015 Mejor actriz protagónica por su actuación en El color de la pasión Nominada
Premios TVyNovelas 2016 Mejor actriz protagónica por su actuación en La vecina Nominada

Vida privada de Esmeralda Pimentel

La vida privada de Esmeralda ha estado en el centro de la polémica en varias ocasiones. La primera vez que la prensa publicó acerca de su situación sentimental se dio a partir de su relación sentimental con el actor Osvaldo de León, misma que terminó en 2014.

Unos años después, se supo que la actriz había iniciado una relación con su compañero de reparto en la serie “La bella y las bestias”, Osvaldo Benavides, y aunque todo apuntaba a que la pareja se encontraba en una relación estable, en 2019 Pimentel anunció su separación del actor, dejando entrever que estaba contemplando iniciar una relación con una mujer.

En ese mismo año, confirmó ante la prensa que era bisexual, lo que dio origen a una serie de rumores en los que algunos medios han señalado que mantiene una relación con una mujer, con la que ha compartido fotos en sus redes sociales, aunque hasta el momento no ha confirmado ni negado dicha información.

Esmeralda-Pimentel-y-Jorge-Alberti-presentan-ante-la-prensa-la-nueva-serie-que-estrena-hoy-por-Univision-La-Bella-y-las-Bestias
Foto: Mezcalent
Continua artículo relacionado