Buscar
Aprieta "Enter" para buscar o "ESC" para cerrar.

¿Es pecado celebrar San Valentín en pleno Miércoles de Ceniza?

¿Es un pecado celebrar San Valentín? Estados Unidos celebra el día con el Miércoles de Ceniza. ¡Descubre más en MundoNOW!
2024-02-14T03:31:37+00:00
Suscríbete a Nuestro Boletín
Recibe por email las noticias más destacadas
¿San Valentín es un pecado? FOTO: Shutterstock
  • ¿Es un pecado celebrar San Valentín?
  • Este 14 de febrero caerá en miércoles de ceniza.
  • Revelan qué opinan sobre este suceso.

En Estados Unidos, el Día de San Valentín se celebra de manera peculiar este año al coincidir con el Miércoles de Ceniza.

Este hecho terminó marcando la dualidad entre la celebración comercial del amor y la amistad, con cenas, joyas y propuestas de matrimonio

El origen de San Valentín se remonta al festival de Lupercalia en la antigua Roma, asociado con ritos de fertilidad.

Pero antes de que sigas leyendo, te invitamos a escuchar el nuevo podcast Tu Mundo Narco, dando CLICK AQUÍ.

PARA ESCUCHAR EL PODCAST DA CLICK EN LA IMAGEN

MundoNarco, Podcast, MundoNow, Óyenos Audio, Narco
FOTO: MundoNOW

Estados Unidos se apresta a celebrar entre el ‘pecado’ y el arrepentimiento el Día de San Valentín en coincidencia con el Miércoles de Ceniza.

Esta celebración es la que da paso a un periodo de penitencia en la Iglesia católica, según informó la agencia EFE.

Será una mezcla de la celebración comercial del amor y la amistad, el romance con cenas, joyas y hasta propuestas de matrimonio, con el recogimiento espiritual.

Este inusual cruce de celebraciones ha generado preguntas y reflexiones sobre la idoneidad de expresar el amor romántico en medio de un día destinado a la penitencia y la reflexión espiritual.

¿Celebrar San Valentín es pecado?

San Valentín Miércoles de Ceniza, Estados Unidos, San Valentín, Miércoles de Ceniza, Celebración Comercial, MundoNOW
FOTO: The Associated Press

En la confluencia de estas dos festividades, surge la interrogante: ¿Es pecado celebrar San Valentín en pleno Miércoles de Ceniza?

El San Valentín tiene su origen en el festival de Lupercalia, de la antigua Roma, que a mediados de febrero marcaba el comienzo de la primavera con ritos de fertilidad, y el apareamiento de hombres con mujeres por sorteo.

La versión cristiana parece vinculada a Valentín, un sacerdote que murió como mártir bajo el emperador Claudio II Gótico.

Según la leyenda el sacerdote firmó una carta «de tu Valentín» a la hija de su carcelero, a quien había curado de su ceguera, indicó EFE.

¿Un problema con la fecha?

Antigua Roma, Ritos de Fertilidad, Cristianismo, Valentín, Mártir, Emperador Claudio II Gótico, MundoNOW
FOTO: Shutterstock

La coincidencia de estas fechas ha llevado a diversas interpretaciones por parte de la comunidad religiosa.

Algunos argumentan que la expresión del amor, en todas sus formas, no debería ser limitada por las restricciones de la Cuaresma.

Argumentan que el amor es una fuerza positiva que puede coexistir con el compromiso espiritual.

Por otro lado, hay quienes consideran que la celebración de San Valentín en el Miércoles de Ceniza podría ser incompatible con el tono de introspección y renuncia que se busca durante la Cuaresma.

¿Pura mercadotecnia?

 Leyenda, Carta de Amor, Federación Nacional del Comercio Minorista, Consumidores, MundoNOW
FOTO: Shutterstock

Según la Federación Nacional del Comercio Minorista en EE.UU., se prevé que el 53 % de los consumidores hará compras por un valor promedio de 185 dólares.

De los 25.800 millones de dólares gastados por el Día de San Valentín, las joyas encabezan la lista con 6.400 millones de dólares.

Seguidas por la cena en restaurante con 4.900 millones de dólares, según informó la agencia EFE.

Y tras los ritos amorosos y costosos de San Valentín, la fiesta cristiana supone un período de reflexión y durante cuarenta días observarán restricciones en su dieta y moderación en su vida diaria.

¿Un rito antiguo?

Amor y Amistad, Romance, Cenas Románticas, Joyas, Propuestas de Matrimonio, Festival de Lupercalia, MundoNOW
FOTO: The Associated Press

Líderes religiosos ofrecen diversas perspectivas sobre este dilema, algunos llamando a la moderación y a encontrar un equilibrio entre la expresión del amor y la observancia de las prácticas cuaresmales.

Según el Vaticano, el rito data del siglo XI, pero la tradición de marcarse con cenizas, un símbolo de la mortalidad, está arraigada en la antigua costumbre hebrea.

Este hecho incluía vestirse con arpillera y echarse cenizas encima como señal de penitencia, de acuerdo con datos de EFE.

La duración del período de contrición imita el retiro de Jesús al desierto donde, según los Evangelios, ayunó y reflexionó sobre su misión.

Artículo relacionado
Regresar al Inicio