Inicio » Dinero » 5 errores comunes al gastar dinero y cómo evitarlos

5 errores comunes al gastar dinero y cómo evitarlos

Si los consumidores gestionan su dinero de forma inteligente pueden sacarle mayor provecho, consejos para que eviten errores al pagar

Suscríbete a Nuestro Boletín
Recibe por email las noticias más destacadas
Shutterstock
  • Sigue estos consejos para evitar malos gastos
  • La mayoría comete estos errores
  • Recuerda pensar en su finanzas

Muchas personas suelen quejarse sobre que el dinero no les rinde, pero la verdad es que con buena administración en finanzas se puede dar ciertos lujosos. A continuación se mostraran algunos consejos que todos pueden seguir para no andar ‘justos de dinero’.

En estas épocas es común que el dinero se vaya más rápido de las manos, pero nada es imposible. Siguiendo buenas estrategias las monedas y los billetes pueden durarte más de lo que pienses. No dejes que los regalos de Santa hagan que te quedes sin nada.

1. Gastar más de lo que ganas

1. Gastar más de lo que ganas
FOTO: Shutterstock

Millones de personas viven por encima de sus posibilidades y luchan financieramente a lo largo de sus vidas. Tener un presupuesto bajo control es la base para administrar mejor el dinero y evitar el estrés. Más que anda en las fechas que se gasta mucho por los regalos.

A menudo, corregir los gastos excesivos es tan simple como reducir los gastos no esenciales, cada quien sabe qué aspectos de su vida son imprescindibles y cuáles se pueden negociar. Los regalos caros no siempre son los mejores. ARCHIVADO DE: Errores comunes gastar dinero

2. Dejar tus finanzas para mañana

2. Dejar tus finanzas para mañana
FOTO: Shutterstock

El problema de esta forma de pensar es que para cuando lo hagas, es posible que hayas perdido buenas oportunidades o que las cosas se dificulten más. La lista de tareas pendientes crece día con día y, en ese plazo, bien podrías estar ganando los rendimientos de tu primera inversión o estarías abonando para que tengas un retiro tranquilo.

Retrasar el proceso podría costarte más dinero a largo plazo. Para mantener la procrastinación a raya, divide tus finanzas en plazos que sean más manejables. No necesitas poner orden a todo de la noche a la mañana. ARCHIVADO DE: Errores comunes gastar dinero

3. No ahorrar para emergencias

3. No ahorrar para emergencias
FOTO: Shutterstock

¿Qué pasaría si hoy se descompusiera tu coche o por alguna razón tuvieras que visitar al doctor?, para hacer frente a ese tipo de gastos extraordinarios? Muchas personas no tienen la red de seguridad de un fondo de emergencia, por lo que cualquier imprevisto podría ser devastador para sus finanzas.

Por lo general, se recomienda tener suficiente dinero reservado para cubrir todos tus gastos personales o familiares de tres a seis meses. Una buena regla general es ahorrar el 10% de sus ingresos netos. ARCHIVADO DE: Errores comunes gastar dinero

4. No tener un objetivo concreto

Errores comunes gastar dinero: 4. No tener un objetivo concreto
FOTO: Shutterstock

Un error extendido cuando se busca ahorrar es no tener un objetivo concreto. Cuando no se sabe para qué se está guardando dinero, existe una mayor propensión a gastarlo en cualquier momento. Por eso, conviene sentarse a reflexionar sobre el futuro.

¿Para qué se pretende ahorrar? Comprarse una casa, cambiar de coche o disponer de unos ingresos extraordinarios en la jubilación son algunos de los objetivos a largo plazo más habituales. Aunque tambien se puede ahorar para darse gustos menores como ropa. ARCHIVADO DE: Errores comunes gastar dinero

5. Esperar a fin de mes para ahorrar

Errores comunes gastar dinero: 5. Esperar a fin de mes para ahorar
FOTO: Shutterstock

Las personas ahorradoras de verdad, las que son capaces de guardar el 20% de su sueldo, suelen hacerlo a principios de mes. Del mismo modo en que pagan religiosamente su alquiler o hipoteca, apartan entre los días 1 y 5 del mes el dinero destinado al ahorro. También lo hacen así los avezados del movimiento FIRE, quienes con este técnica de ahorro han conseguido jubilarse a los 40 años.

De acuerdo con el El Blog, el movimiento FIRE, por sus siglas Financial, Independence, Retire Early, consiste en que cada individuo ponga en marcha un plan financiero de ahorro e inversión que le permita disfrutar de rentas pasivas una vez que se jubile. Y la intención es que esa jubilación sea lo antes posible, si puede ser, de los 50 años.

TE PUEDE INTERESAR

¿Quién compra celulares usados? 10 lugares que comprarán tu teléfono en efectivo
Continua artículo relacionado