Buscar
Aprieta "Enter" para buscar o "ESC" para cerrar.

Capo del CJNG, Erick Valencia Salazar, alias «El 85», será extraditado a EEUU

Juez autoriza que el capo del Cartel Jalisco Nueva Generación (CJNG), Erick Valencia Salazar 'El 85', será extraditado a los EEUU
Suscríbete a Nuestro Boletín
Recibe por email las noticias más destacadas
Capo Erick Valencia Salazar El 85 será extraditado a EEUU FOTO: Shutterstock
Getting your Trinity Audio player ready...
  • Extradición de El 85 aprobada.
  • CJNG bajo presión legal.
  • Colaboración México-EEUU crucial.

En una decisión que marca un hito en la lucha contra el crimen organizado, el Juzgado Quinto de Distrito en Materias de Amparo en el Estado de México a dado sorpresivas noticias.

Ya que dio luz verde para la extradición de Erick Valencia Salazar, conocido como El 85 y uno de los fundadores del Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG).

La determinación del juez Alfonso Alexander López fue informada por el periodista Manuel Espino durante la tarde del martes 27 de febrero.

Pero antes de que sigas leyendo, te invitamos a escuchar el podcast ‘Tu Mundo Hoy’ haciendo CLICK AQUÍ.

HAZ CLICK EN LA IMAGEN PARA ESCUCHAR EL PODCAST

Podcast, Noticias, Tu Mundo Hoy, Óyenos Audio, MundoNOW
FOTO: MundoNOW

El Departamento de Estado de Estados Unidos acusa a Valencia Salazar de ser uno de los cerebros detrás del CJNG, también apodado el cártel de las cuatro letras.

Además, se le imputa la presunta responsabilidad en la importación ilegal de cocaína a territorio estadounidense desde el año 2003.

Este fallo representa un paso significativo en la cooperación internacional en la lucha contra el narcotráfico y la criminalidad transnacional.

En acciones recientes, la justicia mexicana ha dejado claro que no amparará ni protegerá a El 85 contra la extradición.

Erick Valencia Salazar será extraditado

Erick Valencia Salazar extraditado, CJNG, capo, EEUU, MundoNOW
Capo Erick Valencia Salazar El 85 será extraditado a EEUU FOTO: Shutterstock

A finales de julio del año pasado, Valencia Salazar obtuvo un amparo que momentáneamente dejó sin efecto el expediente de extradición en su contra.

Sin embargo, esta última decisión del juez López revoca esa protección legal, permitiendo que la Fiscalía General de la República (FGR) entregue al presunto líder del CJNG a las autoridades estadounidenses.

Cabe recordar que el pasado 8 de septiembre de 2023, el mismo juez fue quien frenó la extradición de Erick Valencia.

En ese momento, Valencia Salazar, uno de los socios de Nemesio Oseguera Cervantes, conocido como El Mencho y actual líder del CJNG, parecía haber obtenido un respiro legal.

Justicia en EEUU para ‘El 85’

Capo, Erick Valencia Salazar, El 85, EEUU, MundoNOW
Capo Erick Valencia Salazar El 85 será extraditado a EEUU FOTO: Shutterstock

“Se concede dicha medida cautelar, para el efecto de que no se ejecute el acuerdo de extradición emitido el dieciséis de agosto de dos mil veintitrés», se pudo leer en el documento.

«Por la Secretaría de Relaciones Exteriores, hasta en tanto se resuelva la suspensión definitiva”, agregaron en el comunicado mencionado.

No obstante, la situación ha dado un giro con la nueva decisión judicial, reabriendo la posibilidad de que El 85 enfrente la justicia estadounidense.

El Mencho, por su parte, también es buscado en Estados Unidos, donde se ofrece una recompensa de 10 millones de dólares por su captura.

Figura clave del CJNG

Capo, Erick Valencia Salazar, El 85, CJNG, MundoNOW
Capo Erick Valencia Salazar El 85 será extraditado a EEUU FOTO: Captura de Twitter

Esta situación subraya la importancia de la extradición de figuras clave del CJNG, no solo para la justicia mexicana sino también para las autoridades estadounidenses.

Que buscan desmantelar las redes criminales que operan a ambos lados de la frontera.

Mientras que en un documento del Distrito de Columbia se puede leer la acusación formal por cargos de conspiración para distribuir cinco kilogramos o más de cocaína,

Con la intención de su importación ilegal a los Estados Unidos desde 2003 y hasta la fecha de publicación del archivo que es agosto de 2018.

¿Quién es ‘El 85’?

Capo, EEUU, policía, narcotrafico, MundoNOW
Capo Erick Valencia Salazar El 85 será extraditado a EEUU FOTO: Captura de Twitter

“Erick Valencia-Salazar es un narcotraficante mexicano que fue miembro fundador y uno de los presuntos líderes del Cartel de Jalisco Nueva Generación (CJNG), dijo el Departamento de Estado

«Una violenta organización narcotraficante”, se puede leer en la página web del Departamento de Estado.

La extradición de Erick Valencia Salazar podría representar un golpe significativo para el CJNG. Debilitando su estructura y cortando una de las cabezas visibles de la organización.

Actualmente Erick Valencia Salazar se encuentra recluido en el Centro Federal de Readaptación Social no. 1 en el municipio de Almoloya de Juárez. Ubicado en el Estado de México, según Infobae.

Artículo relacionado
Regresar al Inicio