Inicio » Hoy » ¿Qué es una entrevista de temor creíble y para qué sirve?

¿Qué es una entrevista de temor creíble y para qué sirve?

Es algo posible que no sepas qué es una entrevista de miedo creíble, pero ahora mismo nos deshaceremos de las dudas para que no quede (...)

Suscríbete a Nuestro Boletín
Recibe por email las noticias más destacadas
¿Has escuchado hablar del concepto de “Entrevista de miedo creíble”? Esta se da cuando las autoridades migratorias encuentran evidencia o razón suficiente para considerar que una persona está siendo perseguida por razones como: creencias religiosas, raza, nacionalidad o pertenencia a un grupo determinado.

Si una persona se encuentra en procesos expeditos de remoción, pero existe evidencia de una posible persecución o tortura, podrá solicitar asilo ante la USCIS o el Departamento de Justicia; sin embargo, es posible que el juez de inmigración rechace la petición y la persona sea removida del país. Conoce en qué consiste la entrevista de temor creíble y lo que ocurre en ella:

Entrevista de temor creíble por persecución

Shutterstock

Una entrevista de temor creíble puede darse por motivos de persecución o de tortura; en el primer caso, si el individuo que solicita la entrevista presenta un argumento convincente de que ha sido o puede ser perseguido en caso de ser removido de los Estados Unidos.

Un temor creíble de persecución significa que existe una posibilidad latente de que, al regresar a su país de origen, el solicitante sufra de persecución política, religiosa, racial o social por su pertenencia a un grupo o por las opiniones que ha externado acerca de un tema particular.

Entrevista de temor creíble por tortura

Shutterstock

En muchos casos, los inmigrantes no solo han sido perseguidos en sus países de origen, sino que han sufrido de algún tipo de violencia física que pueda ser catalogada como un acto de tortura o,  bien, que haya recibido amenazas directas que lo pongan en peligro.

De acuerdo con el USCIS, un temor creíble de tortua debe de ser demostrado en una entrevista sobre méritos de asilo; todo esto, ante un oficial de asilo o, en su defecto, durante una entrevista con un juez de inmigración, quien determinará si el solicitante obtiene el asilo o es deportado.

Qué pasa cuando la autoridad acepta mi solicitud

Shutterstock

Cuando un oficial de asilo ha tomado la decisión en favor de quien solicita la entrevista de temor creíble, ya sea por causa de persecución o de tortua, procederá a referir el caso a un oficial de asilo de USCI, quien podrá rechazar la entrevista o dirigir al inmigrante ante a un juez de inmigración de la Oficina de Revisión de Casos de Inmigración del Departamento de Justicia.

Cuando el oficial rechaza la entrevista, no significa que el inmigrante se ha quedado sin opciones, pues podría ser elegible para recibir la protección bajo la Convención Contra la Tortura en una entrevista de méritos de asilo. En caso de recibir autorización para la entrevista de temor creíble, el solicitante deberá presentar el Formulario I-589 y la Solicitud de Asilo y Suspensión de Remoción.

Qué ocurre en una entrevista de temor creíble

Shutterstock

El proceso para obtener una entrevista de miedo creíble es bastante rápido; en él, la persona que solicita el asilo tendrá aproximadamente diez minutos para presentar la totalidad de su caso ante un oficial, dando detalles y pruebas de que ha sido víctima de tortura o persecución en el pasado.

Un aspecto que puede marcar la diferencia ante el oficial de inmigración es contar con documentos oficiales y pruebas que respalden todos los argumentos presentados durante la entrevista. Con esto, el proceso podría ser más rápido y resultar favorable para el inmigrante que solicita la entrevista de temor creíble.

Continua artículo relacionado