Buscar
Aprieta "Enter" para buscar o "ESC" para cerrar.

ENTREVISTA EXCLUSIVA: México lanza histórica acción contra Estados Unidos

México lanza histórica acción contra Estados Unidos. Una demanda sin precedentes fue interpuesta contra empresas estadounidenses.
Suscríbete a Nuestro Boletín
Recibe por email las noticias más destacadas
FOTO Especial MH
  • México lanza histórica acción contra Estados Unidos
  • Una demanda sin precedentes fue interpuesta contra empresas estadounidenses
  • El Gobierno mexicano considera que de ganar el litigio beneficiará a toda la región

México lanza histórica acción. Un histórico suceso acaba de ocurrir y que involucra tanto a México como a Estados Unidos. Se trata de una demanda que el Gobierno mexicano interpuso en contra de empresas importantes estadounidenses a las cuales responsabiliza de la mayoría de las muertes que ocurren en su país.

De acuerdo con la información que figura en la demanda, compañías como Smith & Wesson y Beretta, entre muchas otras, se han enriquecido en los últimos años a costa del dolor y sangre que ha sido derramada en México por las armas que fabrican y que a “sabiendas” colocan en manos de bandas criminales.

México lanza histórica acción ante el dolor y sangre derramada en el país

México lanza histórica acción
Mario Guevara/MH

En una entrevista exclusiva que concedió hoy a MundoHispánico el cónsul general de México en Atlanta, Javier Díaz de León, declaró sin tapujos de que están convencidos de que las “potentes” armas de fuego que dichas empresas elaboran llegan directamente peligrosos grupos delincuenciales.

Estos las utilizan para infundir terror en la población mexicana asesinando sin ningún reparo a quien se les ponga en el camino. Según el funcionario, en su afán de obtener el mayor lucro posible, las empresas citadas en la demanda, hasta han personalizado armas tanto largas como cortas a grandes mafiosos.

¿México quiere quitar las armas en Estados Unidos? Diplomático aclara las dudas

México lanza histórica acción
Mario Guevara/MH

Díaz de León enfatizó de que sabe que los defensores de las compañías demandadas van a tratar de desviar la atención alegando que México no tiene ninguna jurisdicción con lo que sucede en Estados Unidos en torno al tema de las armas y que hasta es un intento de violación a la Segunda Enmienda de la Constitución.

Dicha cláusula está relacionada con la adquisición, tenencia y portación de armas, un derecho legítimo del pueblo estadounidense, algo que el diplomático desmintió rotundamente. Según de León la demanda no va por ese lado, sino que a exigirle a las empresas que tomen medidas para garantizar que su armamento no será usado por criminales en contra de inocentes civiles.

México lanza histórica acción y se espera una pronta resolución

Archivo/MH

La histórica acción legal del Gobierno mexicano fue interpuesta ante un tribunal federal de Massachusetts en agosto pasado y se espera que a más tardar a finales de este mes la parte demandada presente sus alegatos para saber cuál es el próximo paso para seguir, pero México está confiado que tiene buenos argumentos en su contra y que, ganará el caso.

Detrás de esta demanda hay una exigencia económica, pero De León aclaró que al final de cuentas, recibir dinero no es el punto, puesto que nada podría cubrir el alto costo de tantas vidas que se han perdido en los múltiples violentos actos que han ocurrido en territorio mexicano desde que estas empresas legítimas se vendieron con los mafiosos.

“Toda la región se verá beneficiada”

Demanda contra armas Marcelo Ebrard AMLO Corte Federal en Massachusetts
Archivo/MH

De acuerdo con el cónsul, en caso de que ganen el litigio, las compañías demandadas van a tener que hacer reformas para evitar que sus productos sigan cayendo en manos de narcos y otros grupos delictivos que llevan décadas controlando áreas enteras, puesto que andan incluso mejor armados que las fuerzas de la ley y el orden.

Por ello, De León afirmó que eso afectaría positivamente no solo a México, sino también a la misma ciudadanía en Estados Unidos y hasta varios países de la región centroamericana que también se han visto afectados por el aumento de la violencia gracias a las armas que portan los criminales.

Corte de Estados Unidos admiten demanda de México contra empresas de armas

Demanda contra armas
Foto Twitter

El secretario de Relaciones Exteriores de México, Marcelo Ebrard, informó que la Corte Federal en Massachusetts aceptó la demanda presentado por México contra diversas empresas de armas de Estados Unidos, de acuerdo a información publicada por las agencias de noticias El Universal y EFE.

El canciller indicó que se trata de un gran paso y que se espera ahora la notificación y el proceso legal.
«La Corte Federal en Massachusetts aceptó el litigio presentado por el Gobierno de México contra diversas empresas responsables de comercio negligente de las armas que usa la delincuencia aquí. Es un primer gran paso, ahora vienen la notificación y el proceso legal. Avanzamos», escribió en Twitter.

¿GOLPE PARA ESTADOS UNIDOS?

Corte Federal en Massachusetts
Foto Twitter

El 4 de agosto, México interpuso una demanda contra grandes fabricantes de armas estadounidenses en una corte federal de Boston, denunciando un «comercio negligente e ilícito» que alienta el contrabando y la violencia del narcotráfico en su territorio, anunció la cancillería.

«Confiamos en la calidad jurídica de lo que estamos presentando, vamos a litigarlo con toda seriedad y vamos a ganar el juicio y vamos a lograr reducir drásticamente el tráfico ilícito de armas a México», dijo el canciller Marcelo Ebrard en una conferencia de prensa.

¿CONTRA QUIÉNES ES LA DEMANDA?

 

Entre las compañías denunciadas se encuentran Smith & Wesson, Beretta, Colt, Glock, Century Arms, Ruger y Barrett, productores de al menos 68% de las más de medio millón de armas que se introducen ilegalmente a México cada año, según información incluida en el alegato.

De acuerdo con una nota informativa de la cancillería mexicana, «entre el 70% y 90% de las armas recuperadas en escenas del crimen en México fueron traficadas desde Estados Unidos». Ebrard afirmó que no existe precedente de que el gobierno mexicano «participe en un litigio de esta naturaleza» en una corte estadounidense y que la medida contó con la autorización del presidente Andrés Manuel López Obrador.

DEMANDA SIN PRECEDENTES

Demanda contra armas
Foto Twitter

El equipo legal de la Cancillería cuenta con el apoyo de los abogados estadounidenses Steve Shadowen, especializado en derechos civiles, y Jonathan Lowy, también involucrado en la prevención de la violencia por armas de fuego. El canciller explicó que la demanda busca que las fabricantes compensen al gobierno mexicano.

Lo anterior, por los daños causados por sus «prácticas negligentes», aunque el monto para cubrir dicha exigencia deberá ser determinado en el transcurso del juicio. Exige también que se desarrollen e implementen estándares razonables y verificables para «monitorear y disciplinar» a los distribuidores de armas por la violencia que ha surgido en México. Archivado como: Demanda contra armas

ACUSA DESARROLLO DE TECNOLOGÍA

Marcelo Ebrard
Foto Twitter

El secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard acusó incluso a las fabricantes estadounidenses de estar desarrollando diferentes modelos especialmente para los narcotraficantes mexicanos, un argumento que está incluido en la demanda.

«Están hechas para eso (las armas), para que las compren, son más valiosas, tienen diferentes tipos de arreglos desde el punto de vista estético y desde el punto de vista del uso», afirmó el canciller. El historiador y analista mexicano Lorenzo Meyer confirmó que no existen antecedentes de una acción semejante de México ante cortes de Estados Unidos, aunque tiene pocas expectativas sobre el éxito de la misma.

Artículo relacionado
Regresar al Inicio