Buscar
Aprieta "Enter" para buscar o "ESC" para cerrar.

Entendiendo la experiencia transgénero: 4 datos que debes conocer

Entendiendo la experiencia transgénero: ¿Qué es, cuáles son sus características y cuáles son las maneras de contribuir con su bienestar? Te lo contamos.
Suscríbete a Nuestro Boletín
Recibe por email las noticias más destacadas
Shutterstock
  • Aproximadamente el 18% de las personas transgénero tienen entre 13 y 17 años de edad
  • 1.6 millones de personas mayores de 13 años se identifican como transgénero
  • El 3% de la juventud en Nueva York se identifica como transgénero

Entendiendo la experiencia transgénero en 4 datos: En Estados Unidos, aproximadamente el 18% de las personas transgénero tienen entre 13 y 17 años de edad; en total, 1.6 millones de adolescentes mayores de 13 años de edad y adultos se encuentran en este grupo.

El desconocimiento de lo que significa ser transgénero podría poner en riesgo su bienestar; por eso, es importante conocer qué significa ser transgénero, para así poder crear una red de apoyo que favorezca la salud física y mental de quienes integran esta comunidad: ¡Conoce 4 interesantes datos!

Entendiendo la experiencia transgénero: ¿Qué significa este concepto?

Entendiendo la experiencia transgénero
Shutterstock

Entendiendo la experiencia transgénero: De acuerdo con datos de la Clínica Mayo, la identidad de género se refiere a la percepción interna de ser hombre, mujer, una combinación de ambos o ninguno de ellos. Esto se manifiesta en manierismos, estilo de comunicación, intereses, modo de vestir y la expresión tanto interior como exterior de la personalidad y esencia de una persona.

Las personas transgénero son aquellas: a) cuya identidad de género no corresponde con el sexo que le fue asignado al momento de nacer; b) que no siguen las normas sociales de expresión con respecto al género que les fue asignado al nacer; c) que se identifican y expresan fuera de los géneros binarios.

Identidad de género y orientación sexual

Identidad de género
Shutterstock

En la mayoría de los casos, las personas sienten algún tipo de atracción hacia otros seres humanos, ya sea en el plano físico, emocional o romántico; en el caso de la orientación sexual, los individuos pueden sentir atracción por hombres, mujeres, por ambos o por ninguno, pero esto no está relacionado con su identidad de género.

Ser parte de la comunidad transgénero no está ligado a una orientación sexual específica; por eso, se recomienda a las personas no asumir la sexualidad de quienes se identifican como transgénero, ya que puede tratarse de personas heterosexuales, homosexuales, bisexuales, pansexuales o asexuales, por ejemplo.

¿Todas las personas transgénero transicionan?

Entendiendo la experiencia transgénero
Shutterstock

En una encuesta realizada en la última década en Estados Unidos, se encontró que al menos el 61% de las personas transgénero han transicionado médicamente, es decir, han atravesado por un proceso hormonal para ajustarse al género con el que se identifican, mientras que el 33% reportó haber pasado por una transición quirúrgica. Sin embargo, esto no quiere decir que toda la comunidad transgénero se apegará a un tratamiento médico para transicionar.

Esto puede deberse a numerosos factores; por una parte, es posible que la persona se sienta conforme con su identidad y apariencia, o que no cuente con los medios económicos para iniciar un tratamiento médico o pasar por una cirugía de reafirmación de género. En la misma encuesta, el 14% de las mujeres trans y el 72% de los hombres trans aseguraron que no tienen interés alguno por transicionar.

¿Es un trastorno mental?

LGBT
Shutterstock

Uno de los mitos más comunes acerca de la comunidad trans es que quienes la conforman padecen de algún tipo de trastorno mental: La Asociación de Psiquiatras de Estados Unidos ha declarado que ser transgénero no es un trastorno mental y que decir que lo es contribuye a estigmatizar a esta comunidad.

En ocasiones, se confunde el término transgénero con disforia de género; esta última sí es considerada una condición médica que ocasiona estrés emocional a quienes la padecen llevándoles, incluso, a atentar contra su vida. Pero no todas las personas trangénero padecen de disforia de género, por lo que es importante separar a ambos grupos y brindarles la atención personalizada que requieren para cubrir sus necesidades médicas, psicológicas y emocionales de forma humana y ética.

Etiquetas: ,
Artículo relacionado
Regresar al Inicio