Buscar
Aprieta "Enter" para buscar o "ESC" para cerrar.

Enfrentamientos armados en Beirut dejan al menos 6 muertos (FOTOS + VIDEOS)

Al menos 6 personas han muerto en enfrentamientos en Beirut. Las protestas están vinculadas a una investigación sobre una explosión
Suscríbete a Nuestro Boletín
Recibe por email las noticias más destacadas
Foto: AP / Video: MH
  • Enfrentamientos armados en Beirut dejan al menos 5 muertos y decenas de heridos
  • La violencia estalló después de protestas vinculadas a una investigación sobre una explosión en el puerto de la ciudad el año pasado
  • Los enfrentamientos han sido los peores desde 2008, cuando el chiíta Hezbollah invadió brevemente partes de Beirut

Al menos seis personas murieron y decenas resultaron heridas en algunos de los enfrentamientos más prolongados y violentos de la ciudad en años en Beirut, Líbano, dijeron las autoridades.

Los enfrentamientos armados estallaron el jueves en Beirut durante una protesta organizada por el grupo militante libanés Hezbollah y sus aliados contra el juez principal que investiga la explosión del año pasado en el puerto de la ciudad, informó The Associated Press.

Enfrentamientos armados en Beirut dejan al menos 6 muertos

BEIRUT
Foto: AP

Los intercambios de disparos a lo largo de una antigua línea del frente de la guerra civil de 1975-90 involucraron pistolas, rifles automáticos y granadas propulsadas por cohetes, y fueron una reminiscencia de ese conflicto. Los enfrentamientos fueron los peores desde 2008, cuando el chiíta Hezbollah invadió brevemente partes de Beirut.

Los disparos resonaron en la capital durante varias horas y las ambulancias, las sirenas aullando, se apresuraron a recoger a los heridos. Fotos y videos muestran a francotiradores disparando desde edificios. Las balas penetraron las ventanas de los departamentos de la zona.

No está claro como estalló la violencia

VIOLENCIA
Foto: AP

No estaba claro de inmediato cómo estallaron los enfrentamientos en Beirut del jueves, pero las tensiones aumentaron después de que Hezbolá, respaldado por Irán, y sus aliados chiítas del Movimiento Amal exigieran la destitución del juez que dirigía la investigación sobre la explosión masiva del puerto el año pasado.

Las dos partes convocaron a una protesta cerca del Palacio de Justicia, ubicado a lo largo de la antigua línea del frente entre las áreas musulmanas chiítas y cristianas. Para ver los videos pulse AQUÍ.

Atacados por francotiradores

VIOLENCIA BEIRUT
Foto: AP

En un comunicado el jueves, los dos grupos dijeron que sus manifestantes fueron atacados por francotiradores en los tejados. La violencia se desarrolló mientras la Subsecretaria de Estado de Asuntos Políticos de los Estados Unidos, Victoria Nuland, se encontraba en la ciudad, reuniéndose con funcionarios libaneses.

Su horario se vio ligeramente alterado por la acción en las calles. Nuland dijo más tarde en una conferencia de prensa en el aeropuerto que un poder judicial imparcial es el garante de todos los derechos, en aparente crítica a Hezbollah.

Llamadas a protestar

BEIRUT
Foto: AP

“El pueblo libanés no merece menos y las víctimas y las familias de los perdidos en la explosión del puerto no merecen menos”, dijo. «La violencia inaceptable de hoy deja en claro lo que está en juego».

Las demandas por la destitución de Bitar y los llamados a protestas en los enfrentamientos en Beirut molestaron a muchos que consideraron una flagrante intervención en el trabajo del poder judicial.

Disparos a los manifestantes en Beirut

violencia
Foto: Twitter

Antes de los enfrentamientos en Beirut, la formación cristiana Fuerzas Libanesas movilizó a sus simpatizantes el miércoles en la noche luego de que Hezbollah y sus socios anunciaran la protesta ante el Palacio de Justicia, ubicado en una zona cristiana.

Videos publicados en redes sociales mostraban a os seguidores del grupo conservador recorriendo las calles con cruces de gran tamaño. Un periodista que trabaja para The Associated Press vio a un hombre abriendo fuego con una pistola durante la protesta, además de a pistoleros disparando hacia los manifestantes desde el balcón de un edificio.

Ejército se moviliza

VIOLENCIA
Foto: AP

Un miembro del personal de la sala de emergencias del hospital al-Sahel dijo que recibieron tres cuerpos y 15 personas que resultaron heridas. Uno de los muertos, una mujer, había recibido un balazo en la cabeza. Dos de los 15 heridos se encontraban en estado crítico.

El primer ministro, Najib Mikati, apeló a la calma y pidió a la población “que no se deje arrastrar a conflictos civiles”, según un comunicado. La investigación por la que se protesta se centra en cientos de toneladas de nitratos de amonio que se habían almacenado incorrectamente en un almacén del puerto que detonó el pasado 4 de agosto de 2020, matando al menos a 215 personas, hiriendo a miles y destruyendo partes de vecindarios cercanos.

Una de las explosiones no nucleares más grandes de la historia

BEIRUT
Foto: AP

El incidente fue una de las explosiones no nucleares más grandes de la historia y agravó los problemas del país, ya sacudido por las divisiones políticas y por un colapso económico sin precedentes.

Bitar, el segundo juez que dirige la complicada investigación, se ha encontrado con la importante oposición del poderoso grupo libanés Hezbollah y de sus aliados, que lo acusan de citar a políticos, en su mayoría aliados del grupo, para interrogarlos.

Enfrentamientos en Beirut:“¡Hay mártires en el piso!”

VIOLENCIA
Foto: AP

Por el momento, ninguno de los funcionarios de Hezbollah ha sido acusado oficialmente en los 14 meses de pesquisa. La balacera continuó incluso después de la llegada de los soldados, informó AP.

Residentes y civiles en la zona se agachaban para evitar los tiros y algunos gritaron “¡Hay mártires en el piso!”. Varias personas arrastraron a un hombre que parecía haber sido abatido para apartarlo de la línea de fuego. Otros sacaron otro cadáver.

Negocios cerraron sus puertas

VIOLENCIA
Foto: AP

El ejército comenzó a disparar entonces contra la multitud. Las calles se vaciaron rápidamente y en ellas podía escucharse únicamente el sonido de las balas. Las tiendas cerraron sus puertas. El choque podría hacer descarrilar al gobierno del país, que asumió hace un mes, antes incluso de que empiece a abordar la crisis económica.

El miércoles se canceló una reunión del ejecutivo luego de que Hezbollah demandó acciones gubernamentales urgentes contra el magistrado. Un ministro aliado del grupo dijo que él y otros miembros del gobierno se declararían en huelga si no se cesa a Bitar.

Artículo relacionado
Regresar al Inicio