Inicio » Hoy » Enfrentamiento con cartel deja 14 muertos en norte de México

Enfrentamiento con cartel deja 14 muertos en norte de México

Un fuerte enfrentamiento entre autoridades y criminales de un cartel dejó al menos 14 muertos en México, confirmaron voceros del gobierno.

Suscríbete a Nuestro Boletín
Recibe por email las noticias más destacadas
Enfrentamiento México
  • Nuevo ataque de un cartel deja más de una decena de muertos en enfrentamiento en México.
  • Autoridades confirmaron la muerte de cuatro agentes en el enfrentamiento en México.
  • Los vehículos de los criminales estaban repletos de armas y cartuchos.

Un fuerte enfrentamiento entre autoridades y criminales de un cartel dejó al menos 14 muertos en México, confirmaron voceros del gobierno.

Fuerzas mexicanas de seguridad se enfrentaron el sábado por más de una hora con presuntos miembros de un cartel en el municipio de Villa Unión, estado de Coahuila, cerca de la frontera con Texas, dejando al menos 14 muertos, informaron las autoridades.

El gobernador de Coahuila, Miguel Ángel Riquelme, dijo a la prensa local que cuatro agentes murieron en el enfrenamiento y varios trabajadores municipales están desaparecidos, según reportó la agencia de noticias AP en la madrugada de este domingo.

Indicó que un grupo armado irrumpió en la localidad de 3,000 habitantes en una caravana de camionetas para atacar a balazos oficinas del gobierno local, obligando la intervención de las fuerzas estatales y federales. Diez supuestos miembros del Cartel del Noreste murieron en el enfrentamiento.

[interest img=”https://res.cloudinary.com/mundo/image/upload/f_auto,q_auto/v1558218508/Celia-Lora__Mezcalent_es3r3i.jpg” url=”https://mundohispanico.com/foto-jlo-sin-brasier-estilo-celia-lora/” title= “Aparece foto sin brasier de JLo justo cuando hija de Alex Lora, Celia Lora, hace lo mismo (FOTOS)”]

Diversos videos de las balaceras difundidos en redes sociales muestran vehículos incendiados y varios impactos de bala en la fachada de la presidencia municipal.

En los videos alcanza a escucharse disparos de armas automáticas y voces de personas que gritan a sus seres queridos que se resguarden. En la calle se ve una camioneta pickup negra con las siglas C.D.N del Cartel del Noreste, pintadas sobre la puerta.

Las fuerzas de seguridad mantendrán su presencia durante varios días en Villa Unión para restaurar la tranquilidad, dijo el gobernador luego de que se registrara el enfrenamiento en México.

“No se permitirá que estas bandas ingresen a territorio del estado”, afirmó el gobierno de Coahuila en un comunicado.

La tasa de homicidios en México ha alcanzado máximos históricos, con un aumento de 2 por ciento en los primeros 10 meses de gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO).

Las autoridades federales dijeron en fecha reciente que los homicidios ascendían en ese periodo a 29,414, en comparación con los 28,869 del mismo periodo en 2018.

La masacre en noviembre de tres mujeres y seis de sus hijos, todos con nacionalidad estadounidense, perpetrada por un cartel narcotraficante local, centró la atención mundial en el incremento de la violencia en México.

El diario local El Universal reseñó que a última hora se habría confirmado la muerte de otros tres civiles armados, quienes buscaban escaparse por una de las brechas del estado que conectan con las entidades del noreste.

Riquelme detalló que se incautaron 14 vehículos, algunos con las siglas del grupo delictivo, los cuales estaban artillados, inclusive dos de ellos con armas Barret. También se aseguraron 14 armas largas que fueron encontradas dentro de los vehículos y numerosos cartuchos.

Además de los cuatro elementos policiales fallecidos, hay otros seis que resultaron heridos, pero se reportan fuera de peligro.

Asimismo, Riquelme mencionó que se localizaron a cuatro niños que tenían reporte de desaparición y añadió que falta por encontrar a un adulto, un niño y personal de la presidencia que hasta el momento se desconoce su paradero. 

Enfrentamiento México

Supuestamente los niños que fueron privados de la libertad fueron llevados a la fuerza para que ubicaran las brechas.

Los hechos en ese estado de México se registraron alrededor de las 11:45 de la mañana, pero el enfrentamiento y persecución continuaban hasta el momento en que el gobernador había dado declaraciones.

“De manera sorpresiva se presentaron, querían causar ruido en la entidad, caos y miedo”, comentó Riquelme sobre la presencia de los civiles armados. Añadió que el Cártel del Noreste trata de entrar a Coahuila en algunas de las regiones: “entraron por la fuerza y por un contingente, teníamos mucho que no lo veíamos”.

El mandatario afirmó que dentro de la gravedad del caso, hubo una respuesta contundente por parte del Estado mexicano. 

Destacó que fueron apoyados por la Octava Zona Militar que cuenta con una base de operaciones blindadas y quienes también dispusieron de un helicóptero. También enfatizó que la policía de Villa Unión hizo frente por más de una hora hasta que llegaron distintas fuerzas policiacas como refuerzo. El municipio de Villa Unión se ubica a 60 kilómetros de Piedras Negras, frontera con Estados Unidos.

Al momento de la entrevista, Riquelme dijo: “La persecución todavía se está llevando a cabo”.

Además, anunció que se dejará un operativo en el municipio, pues pidió al secretario de Seguridad, José Luis Pliego, que se quede algunos días para poder estar cerca de la región norte y verificar las brechas por donde acceden los grupos criminales. 

Donald Trump dice que designará a carteles mexicanos como organizaciones terroristas

Este nuevo enfrentamiento en México ocurre luego de que el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, dijera la semana pasada que pretende catalogar a los carteles mexicanos como organizaciones terroristas extranjeras, y aseguró que afrontará sin problemas la polémica resultante de tomar esa medida.

“Sí, designaré a los carteles de la droga. Absolutamente”, dijo Donald Trump al ser preguntado por la cuestión durante una entrevista de radio con el programa del conservador Bill O’Reilly.

El mandatario estadounidense Donald Trump reconoció que lleva trabajando en esa designación unos 90 días ya que “el proceso no es fácil”.

Donald Trump, no obstante, no detalló las consecuencias que tendría la designación de estos carteles mexicanos como organizaciones terroristas en lo que a acciones se refiere, esta información se publicó en las páginas de Internet de varios medios de comunicación.

“No voy a decir lo que voy a hacer”, respondió Donald Trump, preguntado por si usará drones para realizar ataques.

Sin embargo, Donald Trump admitió que le ha ofrecido al presidente mexicano, Andrés Manuel López Obrador, colaboración en la lucha contra los carteles: “Le he ofrecido que nos deje entrar y limpiarlo todo, pero por el momento ha rechazado la oferta”.

“Me gusta mucho el presidente (López Obrador), me llevo bien con este presidente, mucho mucho mejor que con el anterior (Enrique Peña Nieto), y en teoría este presidente tiene tendencias socialistas, pero creo que es un buen hombre”, añadió.

Estados Unidos tiene una larga lista de organizaciones designadas como terroristas, en su mayoría de tendencia islamista, marxista o separatista.

Entre estas organizaciones se encuentran la palestina Hamás y la libanesa Hezbollah, la guerrilla colombiana Ejército de Liberación Nacional (ELN), los iraníes Cuerpos de la Guardia Revolucionaria Islámica o el grupo yihadista Estado Islámico (EI).

La designación de los carteles como terroristas puede acarrear nuevas sanciones contra estas organizaciones así como más recursos para combatirlas.

Etiquetas: ,
Continua artículo relacionado