Buscar
Aprieta "Enter" para buscar o "ESC" para cerrar.

Lanzan alerta en EEUU por enfermedad transmitida por una garrapata a viajeros de México

Descubre el oscuro panorama de una enfermedad letal que acecha en zonas fronterizas entre Estados Unidos y México.
Suscríbete a Nuestro Boletín
Recibe por email las noticias más destacadas
FOTO Shutterstock
  • Enfermedad mortal acecha en fronteras.
  • Alerta por enfermedad transmitida garrapatas.
  • Autoridades advierten sobre peligro.

El panorama sanitario se ve sacudido ante la detección de la fiebre maculosa de las Montañas Rocosas (RMSF).

Las autoridades sanitarias han advertido a viajeros que han ingresado a Estados Unidos procedentes de la región norte de México, específicamente de Tecate, en el estado de Baja California.

Los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC) han alzado la voz de alerta, urgiendo a quienes hayan visitado zonas del norte mexicano.

Pero antes de que sigas leyendo, te invitamos a escuchar el nuevo podcast Tu Mundo Hoy, dando CLICK AQUÍ.

Advierte enfermedad mortal en viajeros que vienen de México

 picadura, piel, CDC, NIH, Estados Unidos, MundoNow
Enfermedad por garrapata en viajeros de México FOTO CDC

La fiebre maculosa de las Montañas Rocosas (RMSF) ha sido identificada como una enfermedad de riesgo, con potencial letalidad, de acuerdo con Efe.

Es transmitida por la bacteria Rickettsia rickettsii, que encuentra su vía de transmisión a través de la picadura de garrapatas presentes en los perros, según los Institutos Nacionales de Salud (NIH, en inglés).

Esta advertencia se fundamenta en el preocupante hallazgo de esta enfermedad en áreas urbanas de múltiples estados del norte mexicano, incluyendo Baja California, Sonora, Chihuahua, Coahuila y Nuevo León.

La ventana de tiempo entre la exposición a la bacteria, por la picadura de la garrapata, y la manifestación de los síntomas suele oscilar entre cuatro y diez días.

¿Cuáles son los síntomas?

alerta, riesgo, cuidado, prevención, MundoNow
Enfermedad por garrapata en viajeros de México FOTO Shutterstock

Estos síntomas abarcan una amplia gama de manifestaciones, desde fiebre y cefalea hasta erupciones cutáneas, según Efe.

Estas garrapatas pueden alojarse en cualquier lugar donde vivan los perros, los cuales pueden ser portadores de estos parásitos infectados.

Pudiendo incluir también alteraciones en el sistema nervioso central, como confusión o rigidez en el cuello, dolores musculares y articulares, hepatitis, vómitos e inestabilidad cardiovascular.

De manera característica, la erupción suele tener su inicio alrededor de las muñecas y tobillos, sirviendo como un indicador de alerta temprana de la presencia de esta enfermedad.

¡Tenga cuidado! Podría olvidar la picadura de garrapata

 áreas, riesgos, preocupación, transmitidas, garrapatas, MundoNow
Enfermedad por garrapata México FOTO: Shutterstock

Las recomendaciones de las autoridades sanitarias se enfocan en medidas preventivas que buscan evitar la exposición a las garrapatas.

Pidieron mantener una higiene adecuada en los alrededores de las viviendas, proporcionar un cuidado óptimo a las mascotas y emplear repelentes, tanto comerciales como naturales, en la piel y la ropa.

Cabe mencionar, que las personas pueden recordar o no la picadura de la garrapata, ya que esta no necesita tener un contacto prolongado con el huésped para causar una infección.

Estas directrices buscan reducir el riesgo de propagación de la RMSF y sensibilizar a la población sobre los peligros potenciales asociados con esta enfermedad transmitida por garrapatas.

Fue inicialmente llamada «sarampión negro»

enfermedad mortal, síntomas, CDC, México, MundoNow
FOTO: Shutterstock

Este inesperado brote ha generado preocupación en los círculos sanitarios de Estados Unidos, impulsando un llamado conjunto a la vigilancia activa de síntomas.

Asimismo, se resalta la importancia de la educación y concienciación pública para promover prácticas preventivas que limiten la propagación de la RMSF.

Identificada por vez primera en 1896 en el valle del río Snake de Idaho, esta enfermedad fue inicialmente denominada como «sarampión negro».

Lo anterior, a causa de la apariencia de su erupción durante las fases avanzadas de la dolencia, momento en el cual la piel adquiere tonalidades oscuras, segun el NIH.

Preocupación por garrapatas en EEUU

garrapata, enfermedad, viajeros de México, alerta, MundoNow
Enfermedad por garrapata México FOTO Shutterstock

A principios del siglo XX, una enfermedad aterradora y con frecuencia letal sembraba el temor entre cientos de residentes en Idaho, de acuerdo con el NIH.

Su impacto se extendió más allá de las fronteras estatales para encontrar su presencia en vastas regiones de Washington, Montana, California, Arizona y Nuevo México.

Las enfermedades transmitidas por garrapatas están emergiendo como una preocupación creciente en EEUU a medida que se expande la construcción de viviendas en zonas silvestres antes deshabitadas.

Ahí, estos pequeños arácnidos y sus animales huéspedes encuentran refugio. Estas enfermedades, originadas por virus, bacterias o parásitos, representan un riesgo significativo para la salud pública.

Artículo relacionado
Regresar al Inicio