Inicio » Hoy » Encuentran a 45 migrantes en tractocamión disfrazado de camión de basura

Encuentran a 45 migrantes en tractocamión disfrazado de camión de basura

Encuentran migrantes camión basura: Las autoridades mexicanas encontraron a 45 migrantes en un tráiler disfrazado de camión de basura

Suscríbete a Nuestro Boletín
Recibe por email las noticias más destacadas
Foto: Instituto Nacional de Migración, México
  • Encuentran a 45 migrantes en tráiler
  • Hicieron pasar el tractocamión como un camión de basura
  • La Guardia Nacional fue la responsable del hallazgo

¡LOS ENCUENTRAN EN CAMIÓN DE BASURA! La Guardia Nacional de México, hizo un importante descubrimiento al encontrar a 45 personas en un tractocamión que fue disfrazado como camión de basura que transportaba desperdicios. Las personas que fueron halladas, respondieron que iban directo hacia Estados Unidos.

En cada semana, miles de personas -extranjeros y locales- viajan estado por estado para poder lograr cumplir “el sueño americano”, arriesgando sus vidas y tomando desafíos para llegar a la frontera entre México y Estados Unidos. Por ello, en las últimas semanas y tras el fatal incidente en el tráiler de San Antonio, Texas, la seguridad ha aumentado en ambos países.

DESCUBREN MIGRANTES EN CAMIÓN ‘DISFRAZADO’

DESCUBREN MIGRANTES EN CAMIÓN 'DISFRAZADO'
Foto: Twitter

A través de un comunicado por parte del Instituto Nacional de Migración, se anunció el hallazgo de 45 migrantes en un tractocamión que tenía la apariencia de un camión de basura. Fue la Guardia Nacional de México que hizo el descubrimiento y determinaron que las personas que viajaban escondidas iban en dirección a Estados Unidos.

“El Instituto Nacional de Migración (INM) de la Secretaría de Gobernación identificó a 45 migrantes extranjeros que viajaban hacinados en un compartimento oculto de un tractocamión que, en apariencia, trasportaba desperdicio industrial”, declaró el comunicado de prensa que compartió el INM, en su página oficial.

¿De dónde provienen?

¿De dónde provienen los migrantes?
Foto: Twitter

En esta ocasión, se informó que las 45 personas que estaban viajando en el camión disfrazado de basurero, eran de diversos países centroamericanos, caribeños, sudamericanos y asiáticos; entre ellos, se conoce que 11 personas son mujeres y 34 son hombres. Por el momento, las personas se encuentran bajo la custodia del INM.

“Se trata de 20 personas provenientes de Venezuela; nueve de República Dominicana; cinco de Ecuador; cinco de Cuba; tres de Bangladesh; y una por cada uno de los siguientes países: Guatemala, El Salvador y Nicaragua; de ellas, 11 son mujeres y 34 hombres, todas mayores de edad”, indicó el Instituto Nacional de Migración.

¿Cómo fueron descubiertos?

¿Cómo fueron descubiertos los migrantes?
Foto: Twitter

El Instituto Nacional de Migración, informó que las personas fueron encontradas en la parte trasera del transporte, donde se podían ver diferentes tipos de materiales que daban la apariencia de un camión de basura que transportaba desechos industriales. Al abrir las puertas, lograron apreciar diversas voces y eso los llevó a descubrir un pasadizo donde estaban escondidos.

“Al abrir la puerta trasera del transporte de carga solamente se apreciaban láminas, tubos, tapas y botes de metal aplastados; sin embargo, detrás de ello se escuchaban voces de personas. En la parte inferior derecha de la pared que formaba el desperdicio industrial quedó al descubierto un pasadizo en el que solamente podía entrar o salir -de rodillas- una persona”, informaron.

Encuentran migrantes camión basura: ¿Evitaron una tragedia?

Encuentran migrantes camión basura: ¿Evitaron una tragedia?
Foto: Twitter

Todo parece ser que la Guardia Nacional de México evitó un incidente parecido al del tráiler hallado en San Antonio, Texas, donde por falta de ventilación más de 50 personas fallecieron. El INM, en su comunicado, describió la forma en como fueron encontrados los migrantes y que el camión donde estaban viajando no tenía ningún tipo de ventilación.

“Alrededor de las 4:50 horas, elementos de la Guardia Nacional (GN) solicitaron la presencia del INM para auxiliar a un grupo de migrantes de diferentes nacionalidades. (…) Al ingresar al compartimento, se encontraron colchonetas entre paredes de malla ciclónica que estaban sujetas a estructuras tubulares, donde sin ventilación eran llevados las personas migrantes extranjeras”, declaró. Archivado como: Encuentran migrantes camión basura 

Encuentran migrantes camión basura: ¿Qué pasó con los migrantes y el chofer?

Encuentran migrantes camión basura: ¿Qué pasó con los migrantes y el chofer?
Foto: Twitter

Por último, se notificó que los migrantes fueron trasladados a la Estación Migratoria del INM, que se encuentra en Acayucan, Veracruz. Al igual, declararon que se verificó su estado de salud y posterior, se notificó a los consulares correspondientes. También se informó que el conductor se encuentra bajo custodia de las autoridades ministeriales mexicanas.

“Finalmente, fueron trasladados a la Estación Migratoria del INM en Acayucan, Veracruz, para verificar su condición de salud e iniciar el procedimiento administrativo de ley que implica informar a las autoridades consulares correspondientes y establecer su condición de estancia en territorio mexicano. El conductor y la unidad fueron puestos a disposición de las autoridades ministeriales del estado, para los efectos a los que haya lugar”. Archivado como: Encuentran migrantes camión basura 

Etiquetas: ,
Continua artículo relacionado