EN VIVO: Claudia Sheinbaum asume como la primera presidenta de México
- Lo más reciente sobre la asunción de Claudia Sheinbaum
- Es la primera presidenta de México
- Termina el ciclo de López Obrador
El presidente saliente de México, Andrés Manuel López Obrador, entrega el poder el martes a Claudia Sheinbaum en una jornada en el Congreso que marcará el primer mandato de una mujer en el país.
La científica y exalcaldesa capitalina, de 62 años, asumirá la presidencia con el reto de gobernar México por los próximos seis años.
Esto ante el legado de un López Obrador que se marcha con altos niveles de popularidad.
A continuación, la información más reciente sobre el relevo presidencial (todas las horas son con el tiempo de México).
Claudia Sheinbaum toma posesión
Claudia Sheinbaum tomó posesión el martes como la primera mujer presidenta de México en más de 200 años de independencia.
Prometió proteger una red de seguridad social ampliada y otras políticas populares implementadas por su predecesor, Andrés Manuel López Obrador.
La científica convertida en política, de 62 años, recibe un país con una serie de desafíos inmediatos.
Entre los principales, los altos niveles persistentes de violencia, una economía lenta y la ciudad turística de Acapulco, azotada por el huracán, que planea visitar el miércoles.
Mientras que el expresidente Andrés Manuel López Obrador asumió el cargo hace seis años declarando “Por el bien de todos, primero los pobres”.
AMLO prometió un cambio histórico respecto a las políticas económicas neoliberales de sus predecesores, Sheinbaum ha prometido continuidad.
Se ha comprometido a proteger su legado: más apoyo a los pobres y una profundización de la militarización de la seguridad interna.
Pero muchos mexicanos mantienen la esperanza de que eventualmente saldrá de su imponente sombra.
La presidenta de México, Claudia Sheinbaum, prometió este martes que las inversiones privadas de empresarios nacionales y extranjeros estarán «seguras».
Así como una política fiscal «responsable», durante su primer discurso como nueva mandataria del país.
«Lo digo con toda claridad: tengan la certeza que las inversiones de accionistas de nacionales y extranjeros estarán seguras en nuestro país».
Así lo declaró la mandataria tras recibir la banda presidencial en la Cámara de Diputados.
Sheinbaum recibió la banda presidencial del mandatario saliente, Andrés Manuel López Obrador, de su mismo partido, el gobernante Movimiento Regeneración Nacional (Morena).
La mandataria delineó sus prioridades macroeconómicas en medio de la incertidumbre que han generado entre inversionistas la reforma para elegir por voto popular al Poder Judicial.
Así como la ‘supermayoría’ del oficialismo en el Congreso, donde pueden reformar la Constitución sin negociar con la oposición.
«En materia económica, se mantendrá la autonomía del Banco de México, una política fiscal responsable, una proporción responsable entre deuda y producto interior bruto, promoveremos la inversión pública y la inversión privada», sostuvo.
También prometió «aprovechar la relación del Tratado comercial con Estados Unidos y Canadá (T-MEC) para seguir impulsando la relocalización de las empresas» o ‘nearshoring’.
«Estados Unidos, Canadá y México sabemos que la cooperación económica fortalece a las tres naciones».
«Es claro que entre nosotros no competimos, nos complementamos, y además generamos las condiciones para una mayor consolidación de la economía de todo el continente», manifestó.
Asimismo, prometió políticas para combatir la inflación, que alcanzó una tasa general de 4.66 % en la primera quincena de septiembre.
«No aumentaremos el precio de las gasolinas, del diésel, del gas doméstico, ni de la electricidad en términos reales.
«En las próximas semanas estaremos convocando a empresarios para confirmar el acuerdo que mantiene sin aumentos el precio de la canasta básica», declaró.
Además, prometió que abrirá la generación de energías renovables a la inversión privada.
Aunque la empresa del Estado, la Comisión Federal de Electricidad (CFE) mantendrá el control del 54 % de la generación.
Desde el amanecer varios cientos de policías con escudos plásticos se apostaron en los alrededores del Congreso, en el centro de la capital mexicana, para resguardar el área.
En algunos puntos fueron colocadas vallas de metal y rejas.
Grupos de manifestantes a favor y en contra del gobierno se aglomeraron en las cercanías del Palacio Legislativo.
Hubo algunos forcejeos entre los manifestantes y la policía que los fue empujando para cerrarles el paso.
En una ceremonia en la sede del Congreso Sheinbaum hizo una promesa de cumplimiento de la ley, como lo dicta la Constitución, en un acto que se llama «toma de protesta».
Después recibirá la banda presidencial y en la tarde dirigirá un mensaje al pueblo mexicano en el Zócalo de la Ciudad de México.