Inicio » Hoy » EN VIVO: El presidente Joe Biden encabeza su primer State of the Union

EN VIVO: El presidente Joe Biden encabeza su primer State of the Union

En vivo el presidente Joe Biden encabeza su primer Estado de la Unión, en el que mandará un mensaje directo a Putin sobre la guerra en Ucrania

Suscríbete a Nuestro Boletín
Recibe por email las noticias más destacadas
FOTO: Getty Images
  • Minuto a minuto del Estado de la Unión
  • Es el primer discurso del presidente Biden
  • Biden lanza advertencia a Putin

En vivo Estado Unión. Esta noche de martes primero de marzo el presidente Joe Biden está encabezando su primer Estado de la Unión, State of Union en inglés, el discurso más esperado por la nación, del cual se ha anticipado que el demócrata hará una dura advertencia al presidente de Rusia, Vladimir Putin, quien ha emprendido una cruenta guerra para invadir Ucrania.

Según anticipó la agencia de noticias Efe, uno de los mensajes centrales del presidente de este martes durante su primer discurso será sobre su homólogo ruso, Vladímir Putin, quien debe “pagar por su agresión” en Ucrania, o de lo contrario causará “más caos” en el mundo.

En vivo: Biden encabezará su primer Estado de la Unión

Biden encabezará su primer Estado de la Unión
FOTO: Twitter

“A lo largo de nuestra historia hemos aprendido esta lección: cuando los dictadores no pagan un precio por su agresión, provocan más caos. Siguen avanzando. Y los costes y amenazas para EE.UU. y el mundo siguen creciendo”, dirá el mandatario. Cabe destacar que, la Casa Blanca adelantó algunos extractos del discurso que Biden pronunciará a partir de las 21:00 horas (02:00 GMT del martes) ante ambas cámaras del Congreso, y en el que se referirá a la guerra en Ucrania.

Biden defenderá que la OTAN y la diplomacia estadounidense “importan”, y acusará a Putin de “rechazar los intentos diplomáticos” y de lanzar una invasión “premeditada y no provocada… él pensó que Occidente y la OTAN no responderían. Y pensó que podría dividirnos aquí, en casa. Putin se equivocó. Estábamos preparados”, asegurará. Archivado como: En vivo Estado Unión.

¿Qué dirá Biden sobre la inflación?

¿Qué dirá Biden sobre la inflación?
FOTO: Twitter

Se espera que el discurso de Biden también tenga un marcado peso económico, y se referirá en concreto a la inflación, que en enero se disparó hasta el 7.5 por ciento, algo que ha provocado que el índice de aprobación del presidente caiga hasta alrededor del 40 por ciento, según reportó la agencia de noticias Efe.

El mandatario afirmará que su plan para combatir la inflación es “rebajar los costes, no los salarios” de los trabajadores, además de “fabricar más automóviles y semiconductores en Estados Unidos” y conseguir que en el país haya “más productos moviéndose más rápido y más barato”. “Mi plan para combatir la inflación rebajará los costes y rebajará el déficit”, prometerá. Archivado como: En vivo Estado Unión.

En vivo Estado Unión: Urgirá en la necesidad de fabricar más productos en EE.UU.

Urgirá en la necesidad de fabricar más productos en EE.UU.
FOTO: Twitter

Biden insistirá en la necesidad de fabricar más productos en Estados Unidos “en lugar de apoyarse en las cadenas de suministro extranjeras”, en las que ha habido muchos problemas y cuellos de botella en el último año. La Casa Blanca aseguró este martes que, durante su discurso, Biden citará “medidas prácticas que reducirían los costes para las familias ahora mismo, incluido el precio de los medicamentos, las primas de seguros de salud y los costes de la energía y el cuidado infantil”.

Los 535 miembros del Congreso estadounidense están invitados al discurso de Biden sobre el estado de la Unión, en el que tradicionalmente el presidente hace balance de su gestión durante el año anterior y se marca objetivos para el resto de su mandato. Archivado como: En vivo Estado Unión.

En vivo Estado Unión: También anunciará plan sobre salud mental

Biden Estado de la Unión: También anunciará plan sobre salud mental
FOTO: Twitter

El presidente Joe Biden también anunciará una estrategia nacional para abordar “la crisis nacional de salud mental”, durante su primer discurso del Estado de la Unión. La Casa Blanca explicó en un comunicado que el plan se basará en fortalecer la capacidad del sistema de salud, crear redes de apoyo y atención a la salud mental y mejorar la infraestructura de los servicios sociales.

“Nuestro país enfrenta una crisis de salud mental sin precedentes entre personas de todas las edades. Dos de cada cinco adultos sufren ansiedad o depresión”, subrayó el Gobierno estadounidense. La estrategia de Biden prevé invertir 700 millones de dólares en programas de capacitación de personal, becas, préstamos médicos y atención a comunidades desfavorecidas. Archivado como: En vivo Estado Unión.

En vivo Estado Unión: Ayuda para personal de salud

Biden Estado de la Unión: Ayuda para personal de salud
FOTO: Twitter

También contempla formas para combatir el agotamiento del personal sanitario, destinar cinco millones de dólares en investigación sobre tratamientos de salud mental, así como expandir la atención telemática, y mejorar la atención en colegios y universidades.

La estrategia tiene un énfasis especial en el impacto de internet y las redes sociales en la salud mental de los jóvenes, por lo que el Gobierno planea prohibir que las tecnológicas recaben información sobre los menores y que emitan publicidad dirigida a niños. Archivado como: En vivo Estado Unión.

Estado de la Unión, la ceremonia más importante de la política en EE.UU.

Estado de la Unión, la ceremonia más importante de la política en EE.UU.
FOTO: Twitter

Según la Casa Blanca, uno de cada tres estudiantes de secundaria sufrían tristeza persistente en 2019, un 40 por ciento más que en 2009, situación que se ha agravado con la pandemia de Covid-19. Un consorcio de medios estadounidenses reveló en octubre pasado que Facebook conocía que sus redes sociales potencian el odio, la desinformación y son dañinas para la salud mental de los jóvenes.

El discurso del Estado de la Unión es una de las ceremonias más importantes de la política estadounidense. Según marca la tradición, el presidente se dirige a las dos cámaras del Congreso reunidas en el mismo hemiciclo, junto a los miembros del Tribunal Supremo, para establecer cuáles son sus prioridades para el año entrante y pedir la colaboración del Legislativo. Archivado como: En vivo Estado Unión.

Continua artículo relacionado