En marcha, intento de golpe de Estado en Bolivia (FOTOS)
Mientras el presidente Luis Arce dijo que el país enfrentaba un intento de golpe, insistió en que se mantiene firme e instó a la gente a movilizarse.
Por su parte, el general del Ejército Juan José Zúñiga confirmó el golpe de Estado contra el presidente socialista Luis Arce,.
El general dijo que «habrá un nuevo gabinete, esto no puede continuar».
Intento de golpe de Estado en Bolivia
Apenas unos minutos antes un alto funcionario del gobierno había advertido sobre un intento de golpe de Estado, según The Associated press.
El presidente Luis Arce también había dicho que se estaba produciendo un despliegue “irregular” de tropas en la capital.
En un mensaje en su cuenta de X, Arce pidió que “se respete la democracia».
Esto ocurría mientras la televisión boliviana mostraba dos tanques y varios hombres con uniforme militar frente al Palacio de Gobierno.
El expresidente boliviano Evo Morales, también en un mensaje en X, denunció el movimiento militar en la plaza Murillo, afuera del palacio, calificándolo como un golpe de Estado “en proceso.”
El comandante general del Ejército, Juan José Zúñiga, presente en la misma plaza, confirmó el movimiento de oficiales uniformados.
El general dijo: «Estamos molestos por la afrenta, basta ya».
Habló en televisión sobre «ataques a la democracia», sin dar más detalles.
María Nela Prada, ministra de la Presidencia y una de las principales funcionarias bolivianas, dijo que los militares y tanques estaban tomando la plaza, calificándolo como un «intento de golpe de estado».
«El pueblo está en alerta para defender la democracia», dijo a la estación de televisión local Red Uno.
En redes sociales, se están compartiendo videos del momento en que un tanque tiró las puertas de la sede del Ejecutivo de Bolivia.
Esto luego de que el comandante general del Ejército, Juan José Zuñiga, amenazara con tomar la sede del Gobierno y cambiar el gabinete.