Buscar
Aprieta "Enter" para buscar o "ESC" para cerrar.

Empresa en EEUU pagará $650,000 a inmigrante latino por angustia emocional

El jefe quiso pasarse de listo y ahora su empresa en EEUU tendrá que pagarle $650,000 dólares a un inmigrante latino que trabajaba para él
2022-06-25T16:36:05+00:00
Suscríbete a Nuestro Boletín
Recibe por email las noticias más destacadas
Foto: Shutterstock / Video: MH
  • Una empresa pagará $650,000 dólares a un inmigrante latino por haberle provocado una enorme angustia emocional
  • El propio Departamento del Trabajo de Estados Unidos presentó una demanda a nombre de José Martín Paz Flores
  • La historia se remonta a marzo de 2017, cuando José Martín Paz Flores trabajaba en el área de la construcción, mientras estaba en Estados Unidos de forma ilegal

MILES DE DÓLARES EN COMPENSACIÓN. Una empresa en EEUU pagará $650,000 dólares a un inmigrante latino por haberle provocado una enorme angustia emocional y usted dirá ¿cómo es esto? ¿cualquiera podría hacer una denuncia así? pues le contamos sobre el caso de José Martín Paz Flores.

La batalla en los tribunales comenzó en el año 2019, cuando el propio Departamento del Trabajo de Estados Unidos presentó una demanda a nombre de José Martín Paz Flores en contra de la empresa Tara Construction, pues aseguraba que había infringido las leyes federales.

Empresa en EEUU pagará $650,000 a inmigrante latino por angustia emocional

Empresa EEUU pagará $650,000 inmigrante latino
Foto: Facebook

La historia se remonta a marzo de 2017, cuando José Martín Paz Flores trabajaba en el área de la construcción, mientras se encontraba en Estados Unidos de forma ilegal, detallan los documentos de la corte. El hombre sufrió un accidente laboral, cayó de una escalera y se fracturó la pierna.

Esta ‘debilidad’ fue utilizada en su contra. Pedro Pirez, propietario de Tara Construction, decidió ponerse en contacto con el Departamento de Policía de Boston y se valió del trabajo de los agentes federales de inmigración para que abrieran una investigación en contra de su empleado.

¡Le tendieron una trampa!

Empresa EEUU pagará $650,000 inmigrante latino ICE
Foto: Twitter

Ya habían transcurrido unos dos meses desde el accidente que José Martín Paz Flores sufrió en el trabajo, cuando su empleador lo llamó pidiéndole que pasara por la oficina para entregarle un dinero. El indocumentado le creyó y al llegar al lugar fue arrestado por las autoridades.

Lo que no sabía Pirez es que su acciones le traerían serias consecuencias, porque lo que hizo viola la ley federal del trabajo, en donde indican que están completamente prohibidas las represalias en contra de trabajadores que ejerzan sus derechos laborales y esta normativa se aplica a todos por igual sin importar el estatus migratorio, así que también ampara a los inmigrantes aunque sean indocumentados.

¿Era culpable? ¿Lo hizo con mala intención?

Tiroteo iglesia Alabama
FOTO SHUTTERSTOCK

«Necesitaba saber cuál era el verdadero nombre de Paz porque el hospital presionaba para obtener esa información, pero él nunca previó lo que vendría después», dijo Daniel Dwyer, abogado de Pedro Pirez, en defensa de su cliente. «Más tarde el ICE descubrió por su cuenta información que derivó en que decidiera realizar un arresto».

Pirez ha dicho que se siente «malinterpretado» por el jurado que escuchó su caso y es que como hispano que también es, él asegura sentirse comprometido a ayudar a gente como José Martín Paz Flores. En efecto, el jurado no lo vio de esa forma e impuso un duro castigo al empleador.

¿Cuáles son las consecuencias?

Crónica inmigrante piedad exnovia
Foto: Shutterstock

Luego de una larga batalla legal, un tribunal federal encontró que el empleador había tomado represalias en contra del extrabajador de la construcción de Massachusetts tras un accidente laboral y ordenó que se le entregara una compensación de $650,000 dólares, apuntó el Diario de NY.

Esta semana, finalmente el jurado dictaminó que Tara Construction debía pagar $50,000 dólares de indemnización compensatoria a José Martín Paz Flores por haberle causado angustia emocional y que Pedro Pirez, dueño de la empresa, debía pagarle a inmigrante $600,000 dólares más de indemnización punitiva.

Artículo relacionado
Regresar al Inicio