Inicio » Clima » Emiten alerta de tornado y advierten sobre clima severo en EEUU

Emiten alerta de tornado y advierten sobre clima severo en EEUU

ALERTA DE TORNADO. Emiten alerta de tornado en algunas zonas del país y advierten sobre el clima severo que se avecina en EEUU.

Suscríbete a Nuestro Boletín
Recibe por email las noticias más destacadas
Emiten alerta de tornado y advierten sobre clima severo en EEUU
Foto: Shutterstock / Video: MH
  • Emiten alerta de tornado en algunas zonas del país
  • Advierten sobre el clima severo que se avecina en EEUU
  • Un frente frío que se encontrará con el calor primaveral, podría generar tormentas eléctricas, granizo, vientos, inundaciones, relámpagos y tornados

EMERGENCIA POR TORNADO. Emiten alerta de tornado en algunas zonas del país y advierten sobre el clima severo que se avecina en EEUU. Importantes ciudades como Nashville y Bowling Green podría verse afectadas por los fuertes vientos y la repentina aparición de tornados.

Apenas comienza el año, pero ya este 1° de enero el Centro de Predicción de Tormentas del Servicio Nacional de Meteorología (NWS) emitió las primeras alertas de tornado para ciertas partes de los estados de Kentucky y Tennessee, las cuales estarán vigentes por lo menos hasta este domingo 2 de enero. Las autoridades en Kentucky han declarado situación de emergencia ante las fuertes posibilidades de que los tornados vuelvan a sacudirles.

Emiten alerta de tornado en Kentucky, Tennessee y más

Emiten alerta de tornado y advierten sobre clima severo en EEUU
Foto: CNN weather

En un primer mensaje difundido a través de redes sociales, el Centro de Predicciones del National Weather Service advirtió que tornados podrían formarse al sureste del país, no solo en Kentucky y Tennessee, sino también en el extremo suroeste de Virginia y el norte de Alabama.

“Las alertas de tornado están vigentes hasta esta noche para partes de KY, TN, el extremo suroeste de VA y el norte de AL. Es posible que haya algunos tornados (algunos fuertes), ráfagas de viento dañinas (hasta 80 mph) y granizo grande aislado. #KYwx #TNwx #VAwx #ALwx”, indicó.

Advierten sobre clima severo en EEUU

Emiten alerta de tornado y advierten sobre clima severo en EEUU
Foto: Twitter

Minutos más tarde agregaron que “la alerta de tornado número 5 está vigente hasta las 8:00 PM CST para partes del sureste de AR, norte de Los Ángeles y norte / centro de MS. Las principales amenazas son algunos tornados (algunos fuertes) y ráfagas de viento dañinas (hasta 75 mph), mientras que también es posible el granizo grande aislado”.

Los meteorólogos han detallado que hacia el sureste del país se está extendiendo e intensificando un sistema capaz de provocar tormentas eléctricas con vientos dañinos que alcanzan incluso los 120 kilómetros por hora. Estas tormentas generan las condiciones para que se produzca un tornado fuerte.

2022 comienza con tormentas

Emiten alerta de tornado y advierten sobre clima severo en EEUU
Emiten alerta de tornado y advierten sobre clima severo en EEUU. Foto: NWS

Los expertos prevén que las áreas del país por las que pasaron varios devastadores tornados hace apenas un par de semanas, sean las mismas que ahora tendrán que lidiar con tormentas severas e inundaciones; mientras que en el Medio Oeste recibirán la tormenta de nieve más grande de la temporada, apunto CNN.

En los estados sureños, un frente frío se encontrará con el calor primaveral, lo que alimentará la posibilidad de que se formen tormentas eléctricas y se abra paso a todos los riesgos climáticos posibles como granizo, vientos, inundaciones, relámpagos y tornados. En definitiva, “tanto el clima invernal como el clima severo pueden dar inicio al nuevo año este fin de semana”, explicó el NWS.

Lluvias y tormentas eléctricas

Emiten alerta de tornado y advierten sobre clima severo en EEUU
Foto: Twitter

Se esperan lluvias intensas este fin de semana. “Existe un riesgo moderado de lluvias excesivas y un mayor riesgo de tormentas eléctricas severas en partes de los valles de Ohio, Tennessee y el Bajo Mississippi desde el sábado hasta el domingo por la mañana”, apuntaron.

“Los peligros asociados con estas tormentas eléctricas son relámpagos frecuentes, ráfagas de viento severas de tormentas eléctricas, granizo y algunos tornados. Sin embargo, existe un 10% o más de probabilidad de EF2-EF5 en partes de Tennessee y el valle del Bajo Mississippi en partes del sureste”, agregaron.

Inundaciones en Kentucky

Emiten alerta de tornado y advierten sobre clima severo en EEUU
Foto: NWS

En algunas zonas de Kentucky aun se están recuperando del devastador tornado que azotó hace un par de semanas, por lo que la posibilidad de que se presenten severas inundaciones son completamente desalentadoras. Las alertas por inundaciones también se extienden del este de Oklahoma hasta Virginia Occidental.

Otros estados al sureste de Estados Unidos que podrían verse afectados por las lluvias son Arkansas, Tennessee y Pensilvania, aunque esperan que sea Kentucky el que reciba la mayor cantidad de agua, hasta unas 4 pulgadas tan solo este fin de semana, recordó la cadena CNN.

Terrible predicción invernal para EE.UU

Cantidad de nieve en California rompe récord
FOTO TWITTER

El primero en realizar las predicciones invernales es el Old Farmers Almanac (El Antiguo Almanaque del Granjero), este almanaque ha comenzado a compartir sus predicciones de invierno desde el año de 1792, siendo uno de los más populares del país, según el portal Lugares de Nieve. Este almanaque ha tenido varios aciertos a lo largo de los años, por lo que los ciudadanos verifican como será esta nueva temporada de nevadas y frío, para tomar sus precauciones.

Cabe mencionar que el Old Farmers Almanac utiliza fórmulas secretas combinadas con la ciencia moderna para elaborar sus famosas predicciones del clima invernal en Estados Unidos y Canadá. Como cada año realiza una predicción para la temporada de frío, y en esta ocasión afirman que el invierno llegará al país más fuerte que nunca. Aparentemente en este año el frío, las nevadas y tormentas invernales se harán presentes en los Estados Unidos, advirtiendo desde antes a los ciudadanos.

The Old Farmer’s Almanac y sus predicciones

Predicción temporada invernal: The Old Farmer's Almanac y sus predicciones
Foto Old Farmer’s Almanac

Las fórmulas secretas del almanaque Old Farmer’s Almanac para predecir como será el invierno cada año se dieron a conocer, para saber el porqué tienen tanta efectividad. Al parecer utilizan tres disciplinas científicas los cuales son la ciencia solar, climatología y la meteorología.

El estudio de las manchas solares y otras actividades del sol, el estudio de los patrones climáticos predominantes y el estudio de la atmósfera son lo que hacen tan efectiva sus pronósticos. Comparan los patrones y las condiciones climáticas históricas con la actividad solar actual.

¿Qué se espera para esta temporada invernal?

Foto Old Farmers almanac

Para los Estados Unidos, el Old Farmer’s Almanac ha dado su pronóstico para este año y afirman que las tendencias recientes de temperaturas templadas dominarán en zona del este y norte en este invierno. Habrá temperaturas por debajo de lo normal en la parte occidente del país.

“Las temperaturas más bajas de lo normal se limitarán principalmente a los estados del oeste y el noreste de Nueva Inglaterra. Específicamente, el invierno será más frío de lo normal en Maine; las regiones de Intermountain, Desert Southwest y Pacific Southwest; y el este de Hawaii y por encima de lo normal en otros lugares”, afirma el almanaque.

Pronostican precipitaciones

FOTO GETTY IMAGES

También el almanaque pronostica algunas precipitaciones por debajo de lo normal desde la Península de Delmarva hasta Carolina del Norte. Las lluvias combinadas con el frío intenso ocasiona grandes preocupaciones en los ciudadanos de estos estados el cuales ya fueron advertidos.

“Las nevadas serán más abundantes del promedio en el noreste, Wisconsin, Upper Michigan, High Plains y el norte de Alaska y un poco por debajo de lo normal en la mayoría de las otras áreas que reciben nieve” advierte el Old Farmer’s Almanac  en su predicciones para este invierno. Emiten alerta de tornado y advierten sobre clima severo en EEUU.

Continua artículo relacionado