Inicio » Clima » Emiten advertencia de tornado para cinco estados este martes

Emiten advertencia de tornado para cinco estados este martes

Autoridades emitieron una advertencia de tornado para los estados del sur de Estados Unidos, con previsión de tormentas eléctricas y granizo.

Suscríbete a Nuestro Boletín
Recibe por email las noticias más destacadas
advertencia de tornado
Foto referencial: Shutterstock / Video: MH
  • Una advertencia de tornado fue emitida para cinco estados de Estados Unidos.
  • La advertencia de tornado se notificó en la región sur del país para este martes.
  • La advertencia de tornado ocurre luego de que se registrara uno tras las fuertes tormentas en Florida.

Autoridades emitieron una advertencia de tornado para los estados del sur de Estados Unidos, con la previsión de tormentas eléctricas y granizo después de que una tromba marina se convirtiera en un tornado en Florida, según reportó el periódico The Sun en la mañana del martes 15 de marzo.

Las condiciones meteorológicas severas van a azotar los estados Luisiana, Texas, Arkansas, Alabama y Oklahoma este martes, por lo que se activó una alerta de tornado para que los habitantes y organismos correspondientes tomen las precauciones necesarias en las próximas horas.

Lanzan advertencia de tornado este martes

advertencia de tornado

The Sun mencionó que durante el fin de semana, el Servicio Meteorológico Nacional confirmó que una tromba marina que se formó en Fort Myers, Florida, se había desplazado hacia la costa como un débil tornado, aunque causó daños materiales en toda la zona afectada.

El martes por la mañana se emitió una advertencia de tornado para algunas zonas de Luisiana, ya que se registraron fuertes ráfagas y granizo de gran tamaño en todo el estado. En el centro de Alabama se producirán fuertes lluvias desde el martes por la tarde hasta la noche; sin embargo, no se espera tiempo severo, acotó The Sun.

Advertencia de tornado abarca cinco estados

advertencia de tornado

El lunes por la noche, chubascos y tormentas dispersas azotaron Arkansas, y se espera que las precipitaciones duren hasta las horas de la tarde de este martes. Los residentes de la zona de Dallas-Fort Worth se despertaron hoy con los restos de un tornado, mencionó el referido periódico.

Varios edificios y graneros fueron destruidos en Leonard mientras los fuertes vientos arrasaban la ciudad. El lunes por la tarde se registraron granizos del tamaño de pelotas de golf en los condados de Dallas, Collin y Ellis, entre otros. De hecho, Texas acaba de entrar en su principal temporada de clima severo, que ocurre durante la primavera, explicó The Sun.

Fuerte tormenta ya está azotando varias localidades: advertencia de tornado

advertencia de tornado

La enorme tormenta continuará barriendo el sur en los próximos días, trayendo fuertes lluvias y el peligro de que puede desatarse más tiempo severo. Mientras tanto, otras tormentas se desplazarán por el oeste, originando fuertes lluvias desde Washington hasta el norte de California desde primera hora del martes.

De acuerdo con el reporte publicado por The Sun este martes, además de la advertencia de tornado en el sur de Estados Unidos, se pronostican fuertes nevadas en zonas de la región de Washington, con la caída de algunos centímetros de nieve en las montañas de la Sierra Nevada.

Tormentas ya ocasionaron daños en sur de EEUU

Tormentas ya ocasionaron daños en sur de EEUU

El miércoles de la semana pasada, unas tormentas que azotaron el sur de Estados Unidos derribaron árboles y causaron otros daños en Alabama, antes de motivar alertas de tornado en Georgia. No se reportaron muertos ni heridos, pero una advertencia de tornado se activó en decenas de condados en el sur de Georgia, el norte de Florida y el sureste de Alabama, reportó la agencia de noticias AP.

El Centro de Predicción de Tormentas indicó el miércoles que hubo reportes de daños a lo largo de la frontera con Georgia en el condado Barbour, donde unos árboles fueron derribados y al menos uno cayó en una casa. Imágenes en redes sociales mostraron una camioneta volteada y el metal retorcido en un negocio en Clayton, detalló AP.

Sigue el azote de las fuertes tormentas

Advierten sobre granizo de gorila en EEUU y revelan en qué lugares caerá

En ese momento no estaba claro si los daños fueron causados por vientos fuertes directos o por tornados. Pero los meteorólogos emitieron alerta de tornado en el noroeste de Florida y el suroeste de Georgia, mientras las tormentas se desplazaban hacia el este, recordó la mencionada agencia informativa.

Varias tormentas azotaron el noroeste de Florida, donde centenares de residentes se vieron forzados a dejar sus viviendas el fin de semana pasado por un incendio forestal en el área de Panama City, pero no estaba claro si habría suficiente lluvia para extinguir las llamas, reseñó AP. Las tormentas estaban asociadas con un frente frío que se desplazaba por el sureste, dijeron los meteorólogos. 

El riesgo del enorme granizo

Granizo
Foto referencial: Shutterstock

Expertos también advirtieron sobre el granizo de gorila en Estados Unidos y los problemas de estas enormes bolas de hielo que podrían llegar a ser tan grandes como pelotas de béisbol. El clima devastador continúa azotando Estados Unidos y desde el inicio de esta semana trae tormentas severas, que incluyen granizos realmente peligrosos por el tamaño de las bolas de hielo, y también se esperan posibles tornados particularmente en el estado de Texas.

Los meteorólogos del Servicio Meteorológico Nacional (NWS en inglés) han advertido que un sistema de clima frío que ingresó por el oeste hacia el estado de Texas traerá tormentas severas, donde la más grande amenaza son el granizo grande y los vientos dañinos que podrían superar las 60 mph. “Existe un riesgo leve (2/5) en partes de ArkLaTex y el sur de OK. Ráfagas de viento dañinas, granizo grande (más de 2 pulgadas) y un tornado o dos serán posibles durante esta tarde y durante la noche”, escribió en Twitter en Centro de predicción de tormentas del NWS.

La mayor amenaza para una localidad de Texas

Advierten sobre granizo de gorila en EEUU y revelan en qué lugares caerá

Los granizos grandes sobre los que advierten las autoridades son conocidos como granizo de gorila, por el enorme tamaño que tienen que puede llegar a ser como una pelota de beisbol y que son realmente peligrosos porque pueden dañar las ventanas de los vehículos o de las casa e incluso el techo de las viviendas.

“Principios de la primavera con una bola de boliche fría en el aire rumbo al norte de Texas”, escribió en Twitter el meteorólogo Reed Timmer sobre la amenaza para el área de Dallas Fort Worth. “Receta de libro de texto para grandes bolsas de granizo al final de la tarde hasta justo después del atardecer”, indicó. 

Continua artículo relacionado