Inicio » Salud » Kit de supervivencia nuclear: mantenerse a salvo en la nueva Guerra Fría

Kit de supervivencia nuclear: mantenerse a salvo en la nueva Guerra Fría

Una emergencia nuclear, aunque no es algo bonito de pensar, es algo que necesariamente debe considerarse en un mundo en el cual los (...)

Suscríbete a Nuestro Boletín
Recibe por email las noticias más destacadas
Shutterstock
La posibilidad de sufrir un ataque o guerra nuclear se considera mínima, pero con el paso de los años los expertos afirman que será más difícil prevenirla o evitarla; por eso, han creado un plan de reacción que permita proteger a la población de los posibles efectos de estos ataques. En estos casos, huir de la zona de desastre dentro de los primeros diez o quince minutos, además conseguir un kit especial para un ataque nuclear, podrían representar la posibilidad de salir ileso de un evento de este tipo ¡Descubre cómo mantenerte a salvo en la nueva Guerra Fría!

Tabletas de yoduro de potasio

Aunque no lo creas, la FDA ya ha aprobado dos productos que protegen a las personas expuestas a un ataque nuclear, especialmente aquellas que se encuentran a un radio de 10 millas de una planta nuclear. Los productos aprobados para dotar al organismo del yoduro de potasio necesario (KI) vienen en presentación líquida o en tabletas, y se recomienda una dosis de 130 o de 65 miligramos.

Detector de radiación

Shutterstock

Un detector de radiación nuclear tiene un costo aproximado de $150 dólares, y sirve también como una alarma ante la exposición directa o altamente peligrosa a los niveles de radiación. Los detectores de radiación, además de ser altamente funcionales, no ocupan mucho espacio, por lo que pueden ser portados fácilmente por las personas en mochilas especiales o bajo la ropa impermeable.

Respirador facial de emergencia

Lo primero que querrás hacer después de un posible ataque nuclear es huir tan lejos como sea posible de la zona afectada; si vives a un radio menor de 10 millas, el primer paso para mantenerte seguro será colocarte un respirador especial de emergencia. Este tiene un costo promedio de $250 dólares, pero se trata de una inversión altamente recomendable para evitar a toda costa el daño que la radiación puede provocar en el organismo.

Radio con linterna para esta emergencia

Un radio de color rojo para algún tipo de emergencia
Shutterstock

Un radio de emergencia con linterna integrada es una de las herramientas más útiles, ya que te ayudará a mantenerte informado, seguir las indicaciones de las autoridades e iluminar tu camino mientras encuentras un lugar seguro. Existen diferentes opciones para obtener un radio de este tipo, pero puedes conseguirlo con un precio sumamente accesible en cualquier tienda; asegúrate de verificar que sus baterías o puerto de carga estén en buen estado.

Vestimenta especial

La vestimenta ideal para protegerte y huir de la radiación es aquella que es ultraligera, respirable e impermeable, pues te mantendrá a salvo de la intemperie mientras encuentras un refugio seguro. Es importante conseguir un abrigo ultraligero (que pueda doblarse y caber dentro del kit de supervivencia) con cubierta especial para la cabeza, así como unos pantalones con compartimientos que te permitan cargar contigo herramientas como radio, linterna y equipo de emergencia.

Purificador de agua para este tipo de emergencia

Shutterstock

Un purificador de agua es uno de los productos que necesitarás en tu kit de emergencia para sobrevivir en un posible ataque nuclear, mantenerte hidratado y garantizar que consumas agua libre de radiación. El costo es de aproximadamente $1,200 dólares, pero es un gasto que resulta necesario, además de que tiene una capacidad de carga de más de 20,000 galones ¡que pueden proveer de agua hasta por tres años!

Alimento de emergencia

Los paquetes de comida de emergencia ofrecen opciones racionadas para alimentar a una familia completa y proveer a las personas de los nutrientes necesarios para garantizar su supervivencia. Estos kits tienen un costo que va desde los $20 dólares, y han sido aprobados por la Guardia Costera de los Estados Unidos en casos de emergencia, ya que pueden conservarse por hasta 5 años en buenas condiciones antes de ser abiertos.

Herramientas de supervivencia en exteriores

Una brújula para encontrar el norte en caso de una emergencia por perderse
Shutterstock

Los accidentes o ataques nucleares son impredecibles, y sus efectos podrían ser ligeros o devastadores; en el último de los casos, es vital contar con las herramientas necesarias para ayudarte a abrir paquetes, limpiar heridas y protegerte del entorno de forma rápida, fácil y eficiente. Los kits de herramientas que más útiles resultan en caso de tener que huir de casa si llegara a ocurrir una emergencia nuclear son aquellos que contienen silbatos, linternas, brújulas y navajas.

Etiquetas: ,
Continua artículo relacionado