Buscar
Aprieta "Enter" para buscar o "ESC" para cerrar.

Taxes: ¿Soy elegible para reclamar el crédito fiscal Premium?

¿Eres elegible para recibir el crédito fiscal premium? Conoce qué es, cómo solicitarlo y cuáles son los requisitos para recibirlo.
2023-02-01T08:04:29+00:00
Suscríbete a Nuestro Boletín
Recibe por email las noticias más destacadas
  • En 2020, más de 10.5 millones de personas solicitaron el crédito fiscal premium
  • Conoce de qué se trata y si eres elegible para recibirlo
  • Formatos y condiciones: Esto debes de conocer antes de reclamar el crédito fiscal premium

¿Eres elegible para recibir el crédito fiscal premium? Este es uno de los beneficios tributarios que más solicitudes reciben al año; tan solo en 2020, más de 10 millones de personas realizaron el trámite para obtenerlo, y el 86.4% de ellas eligieron recibir los pagos por adelantado.

Conoce qué es el crédito premium,  quién es catalogado como un contribuyente elegible, cuáles son los requisitos que solicita el Servicio de Impuestos Internos y los formatos que necesitarás llenar para completar el trámite ¡Aquí te lo contamos!

¿Qué es el crédito fiscal premium?

¿Eres elegible para recibir el crédito fiscal premium?
Shutterstock

El crédito fiscal premium es un crédito tributario reembolsable que tiene el objetivo de reducir los costos de las primas de seguros de salud cuando el contribuyente se encuentra inscrito en un plan de seguros del mercado; los contribuyentes tienen la opción de solicitar y recibir el crédito antes de realizar la declaración de impuestos, realizando una estimación del ingreso anual bruto que se reportará ante el IRS.

Si la cifra estimada cae entre el 100% y 400% por debajo de la línea de pobreza federal para una familia de ciertas características, entonces el contribuyente será elegible para el crédito fiscal premium. La cantidad recibida dependerá de los datos socioeconómicos y del ingreso bruto anual estimado o reportado en la declaración de impuestos.

¿Quién es elegible para el crédito fiscal premium?

Crédito fiscal
Shutterstock

De acuerdo con el Servicio de Impuestos Internos de Estados Unidos, para ser elegible para el crédito fiscal premium, es necesario cumplir con cuatro requisitos indispensables: tener un ingreso familiar que se encuentre en un rango determinado; no realizar una declaración de impuestos individual (en caso de que el contribuyente esté casado); no ser dependiente de otra persona y, por último, reunir otros requisitos adicionales.

Entre estos se encuentran: contar con una cobertura médica proveniente del mercado de seguros y que la cuota de la prima que no es cubierta por los pagos anticipados del crédito sea saldada en la fecha correspondiente. Además, el contribuyente tendrá la obligación de comprobar que no le es posible contar con una cobertura médica y que no es elegible para recibir ayuda de un programa como Medicaid, Medicare, CHIP o TRICARE.

Condiciones para ser elegible para el crédito fiscal premium

¿Eres elegible para recibir el crédito fiscal premium?
Shutterstock

¿Cómo saber si eres elegible para el crédito fiscal premium? Un factor clave (aunque no el único) para conseguir el crédito premium es que el ingreso familiar bruto anual recaiga en una categoría calificada por el IRS como una de las que se encuentran debajo de la línea de pobreza.

Sin embargo, esta línea de pobreza presentará variaciones dependiendo del estado en el que el contribuyente realice su declaración anual; otro dato es que estas cifras cambian cada año debido al ajuste que el IRS tomando como referencia la tasa de inflación anual. Para esto, será necesario llenar el formulario 8962.

Formatos

Formulario 8962
Shutterstock

El siguiente paso para saber si eres elegible para el crédito fiscal premium es realizar el correcto llenado del formulario 8962, donde se requiere incluir información relacionada con otros créditos recibidos por parte del gobierno, así como el ingreso anual y mensual familiar, donde se tomará en cuenta el ingreso de ambos cónyuges, en el caso de las personas casadas.

Una de las ventajas del crédito fiscal premium es que presenta tres posibilidades principales para el contribuyente; la primera, que el crédito puede ser utilizado contra una deuda fiscal; la segunda, que se podrá deducir de los impuestos el crédito restante si ya se ha cubierto con los pagos del seguro; por último, y en caso de recibir más dinero del que corresponda al ingreso anual, el contribuyente deberá pagar la diferencia al realizar su declaración de impuestos. Para conocer los pasos de este proceso, consulta el sitio oficial del IRS.

Artículo relacionado
Regresar al Inicio