Buscar
Aprieta "Enter" para buscar o "ESC" para cerrar.

La elección adecuada de la leche, ¿qué significan las etiquetas y por qué vienen en ese envase?

Conoce los mejores tips para que puedas hacer la correcta elección adecuada de la leche tanto para ti como para toda tu familia.
2022-06-14T21:06:22+00:00
Suscríbete a Nuestro Boletín
Recibe por email las noticias más destacadas
Foto: Shutterstock
  • Conoce los mejores tips para la elección adecuada para la leche.
  • Por esta razón es que tienen sus diferentes embaces.
  • Así podrás elegir la mejor opción para tu familia.

Elección adecuada de leche. Sin duda alguna la leche no puede faltar en la alacena de miles de familias, pues es el complemento perfecto para una pieza de pan, un delicioso cereal e inclusive es utilizada para la elaboración de muchos postres que conquistan nuestro paladar pero quizá se has preguntado cómo puedes elegir la adecuada.

Las leches varían de acuerdo al porcentaje de grasa que contienen. El envase para cada uno lo indica y se diferencia por color. Todas contienen nueve nutrientes esenciales: calcio, riboflavina, fósforo, vitaminas A y B12, potasio, magnesio, yodo y zinc. Por ejemplo la entera cuenta con un 3.25% de grasa láctea, mientras que la reducida en grasa un 2% y la que es baja en grasa el 1% y obviamente sin grasa, no contiene.

La elección adecuada de la leche

Elección adecuada de leche
Foto: Shutterstock

Cuando la enzima llamada lactasa, que habita en el intestino delgado, tiene dificultades para completar la digestión de la lactosa, puede hablarse de una intolerancia que se manifiesta con gases, dolor de estómago, inflamación o náuseas. A continuación te definimos cada una de ellas con lo proporcionado por la agencia Reforma.

Deslactosada: se le agrega enzima lactasa. Tiene un gusto dulce, resultado del desdoblamiento de la lactosa, azúcar formada por glucosa y galactosa; Sin lactosa: pasó por un proceso de nano filtración para separar todos sus componentes y retirar esta azúcar. La ausencia del disacárido le da un sabor neutro. Archivado como: Elección adecuada de leche.

Las leches varían de acuerdo al porcentaje de grasa que contienen

Elección adecuada de leche
Foto: Shutterstock

Las leches pueden enriquece con macro o micronutrientes que sumen a la dieta de deportistas, niños en crecimiento, adultos mayores, con ácidos grasos: contienen Omega 3 o DHA, para cuidar la salud cardiovascular; vitaminas: generalmente A y D, esta última ayuda a la absorción de calcio y eleva la serotonina; minerales: calcio, hierro, fósforo, zinc.

Según lo difundido a través de la agencia de noticias de Reforma, dentro de los que tienen minerales deben de ser consumidas por personas que se encuentran en edad de crecimiento o embarazadas con proteína: para combatir la pérdida muscular en deportistas y adultos mayores. Archivado como: Elección adecuada de leche.

Existen otras opciones para la adecuada elección para la leche

Elección adecuada de leche
Foto: Shutterstock

Pero también existen otras opciones tales como la orgánica: proveniente de estrictas prácticas agrícolas y veterinarias, definidas por el Departamento de Agricultura de los Estados Unidos. Para otorgar este sello se evalúa desde la alimentación (libre de pesticidas sintéticos, hormonas de crecimiento y antibióticos) hasta los cuidados brindados por los granjeros.

Bienestar animal: en el mercado internacional existen certificaciones en este rubro que avalan ante el consumidor que los animales vinculados a la marca han vivido y han sido sacrificados bajo condiciones éticamente responsables, conforme a protocolos establecidos, detalló la agencia de Reforma. Archivado como: Elección adecuada de leche.

¿Cómo es el procesamiento de la bebida básica para las familias?

¿Cómo es el procesamiento de la bebida básica para las familias?
Foto: Shutterstock

¿Y cómo es su procesamiento? La leche cruda o bronca se somete a procesos que contribuyen principalmente a su conservación e inocuidad, la ingeniera en alimentos Debby Blanchman, los explica, pasteurizada: se calienta por 5 minutos a 85 °C. Su vida de anaquel requiere refrigeración y es de 10 días como máximo.

Ultrapasteurizada o UHT, por sus siglas en inglés: se somete a temperaturas entre 135 y 140 °C, de 2 a 4 segundos, esto elimina eficientemente las bacterias resistentes al calor, se enfría y se envasa en recipientes estériles con cierre hermético, para una vida de anaquel de 4 a 9 meses. Archivado como: Elección adecuada de leche.

Las características del envase son para facilitar su distribución

Las características del envase son para facilitar su distribución
Foto: Shutterstock

«Las características del envase son para facilitar su distribución y para que el producto se mantenga con higiene, sabor y nutrientes, para reducir al máximo la posibilidad de deterioro e incrementar su disponibilidad», detalla Debby. Los envases que abundan en el mercado son, PET: de dos tipos, con capa interior oscura y exterior blanco o en botellas de una sola capa. Ninguno permite el paso de la luz, pues los rayos ultravioleta afectan a las cualidades de la leche.

Tetra-Pak: 6 capas de laminados, dos de polietileno que evitan fuga del líquido, una de aluminio que sirve como barrera contra luz y oxígeno, una de poliestireno, una de papel, que da estructura, rigidez y sirve como lienzo al etiquetado y finalmente otra de polietileno. Son envases estériles en los que la leche se vierte de forma aséptica. Archivado como: Elección adecuada de leche.

Artículo relacionado
Regresar al Inicio