Mitos y Leyendas: El tesoro de Miñaca

- Genny de Bernardo te comparte la leyenda del tesoro de Miñaca, una historia de Chihuahua, México.
- Existe una gran cantidad de rumores con respecto a esta leyenda y mucha gente ha ido en busca del tesoro.
- No obstante, ninguna persona ha sido capaz de encontrar este sitio.
En un pequeño pueblo cercano a lo que hoy en día es la ubicación de la Junta de Chihuahua, vivía una mujer que se dedicaba a atender a las mujeres que estaban a punto de dar a luz.
Las asistía durante el parto, ya que en esas épocas apenas había médicos disponibles. Esta señora era muy solicitada por los habitantes de todo el municipio.
En una ocasión, durante la madrugada, un grupo de apaches llegó a su casa en busca de sus servicios.
Al principio, ella se mostró renuente a acompañarlos debido a la oscuridad de la noche y la intimidación que le causaba la presencia de los indios. Sin embargo, estos la llevaron por la fuerza, obligándola a acompañarlos.
La partera es trasladada a un lugar enigmático

Le vendaron los ojos, la montaron en un caballo y la llevaron a un lugar no muy lejano, en lo alto de una montaña.
Supo que estaban en la cima de una montaña debido a que aún no amanecía cuando llegaron, y el camino fue accidentado.
Finalmente, la condujeron a una cueva donde encontraron a una mujer indígena que estaba experimentando dificultades en el parto y se quejaba en voz alta.
La mujer se dio cuenta de que la joven parecía ser la hija o algún familiar cercano del jefe de la tribu, ya que todos estaban muy atentos a lo que estaba sucediendo.
Un lugar lleno de oro y tesoros

La partera atendió a la mujer y logró que naciera un bebé. Los apaches se alegraron mucho y celebraron efusivamente el evento.
En ese momento, la mujer que había asistido en el parto notó que en la cueva había grandes tesoros, como objetos de oro, joyas y monedas de oro.
Como muestra de agradecimiento, el jefe de los apaches le regaló varios objetos de oro y luego la devolvieron a su hogar.
La mujer no supo exactamente a dónde la llevaron, pero se dio cuenta de que fue al Cerro Miñaca, ya que es la única montaña en esa área.
La leyenda del tesoro de Miñaca

La mujer utilizó lo que le dieron para construir una pequeña casa y comprar varias cabezas de ganado.
Desde entonces, ha existido la leyenda de que en ese lugar se encuentra un gran tesoro que aún no ha sido descubierto, y que seguramente vale una gran cantidad de dinero.
Muchas personas se han aventurado a tratar de dar con este sitio pero ni uno solo ha sido capaz de hallarlo. Debido a esto, es una leyenda que encanta a todo aquel que la escucha.
Mitos y Leyendas se despide por el momento y espera que la Leyenda del tesoro de Miñaca haya sido de tu agrado. ¡Hasta la próxima!

