Inicio » Hoy » El Paso declara estado de emergencia por inmigración

El Paso declara estado de emergencia por inmigración

El alcalde de la ciudad fronteriza texana de El Paso, declaró el sábado el estado de emergencia ante la preocupación por inmigración

Suscríbete a Nuestro Boletín
Recibe por email las noticias más destacadas
El Paso estado emergencia
Video: Mundo Now / Foto: Shutterstock
  • El Paso activa estado de emergencia por llegada de migrantes
  • Buscan recursos adicionales para protección
  • Hay gente que vaga en las calles con temperaturas bajo cero

El alcalde de la ciudad fronteriza texana de El Paso, declaró el sábado el estado de emergencia ante la preocupación por la capacidad del municipio para gestionar la esperada llegada de migrantes por la frontera sur de Estados Unidos, de acuerdo con información proporcionada por la agencia de noticias de AP.

El alcalde de El Paso, Oscar Leeser, aprobó el estado de emergencia para permitir que la ciudad, en la frontera con México, accediera a recursos adicionales que se espera sean necesarios cuando terminen las expulsiones autorizadas dentro del llamado Título 42 el 21 de diciembre, según indicó El Paso Times.

BUSCAN PROTEGERLOS

El Paso estado emergencia
Foto AP

Leeser se había resistido a declarar el estado de emergencia, pero dijo que había decidido tomar la medida después de ver gente en las calles del centro de la ciudad con temperaturas bajo cero, según el Times. “No es así como queremos tratar a la gente”, dijo Leese durante una conferencia de prensa el sábado por la noche.

Un fallo del pasado viernes de la Corte de Apelaciones de D.C. suponía que las restricciones que han impedido a cientos de miles de migrantes pedir asilo en Estados Unidos los últimos años se levantarían el miércoles, salvo nuevas apelaciones, se informó sobre la acción de El Paso de activar el estado de emergencia.

El Paso estado emergencia: AUMENTO INCREÍBLE

Indocumentados Estados Unidos
Foto AP

Leeser añadió que el incremento sería “increíble” a partir del miércoles, cuando el número de personas detenidas y liberadas en la calle podría alcanzar las 6,000 diarias, indicó el diario local, una situación que puede ser incontrolable, motivo por el cual ya analizan las acciones que harán en los próximos días.

El número dos del gobierno local, Mario D’Agostino, dijo que el estado de emergencia daría más flexibilidad al municipio para gestionar grandes programas de albergues y proporcionar transporte adicional a los solicitantes de asilo, esto con el objetivo de no dejar a nadie a su suerte en las calles. Archivado como: El Paso estado emergencia

El Paso estado emergencia: ¿SE VIENE LO PEOR?

El Paso estado emergencia
Foto Archivo

Con más de 3,000 nuevas contrataciones, el doble de capacidad de transporte y consecuencias más graves para quienes crucen la frontera de manera irregular, EE.UU. espera afrontar el que se anticipa que sea un mayor influjo de migrantes y solicitantes de asilo a partir del próximo miércoles.

El 21 de diciembre dejará de aplicarse el Título 42, una norma sanitaria instaurada por el ex presidente Donald Trump (2017-2021), y mantenida por el actual gobierno, que ha permitido hasta ahora expulsar a la mayoría de personas que cruzan la frontera sur.
El gobierno de Biden debe acatar una orden de un juez federal en Washington, D.C., que ordenó a mediados de noviembre levantar la normativa, a la que calificó de “arbitraria y caprichosa”. Archivado como: El Paso estado emergencia

SERÍA UNA ‘INVASIÓN’

Indocumentados Estados Unidos
Foto AP

Se espera que el fin de esta regla, que prohibió la mayor parte de las solicitudes de asilo en la frontera, conlleve un aumento en la cantidad de personas que llegan al sur de EE.UU. con la esperanza de buscar refugio en el país. El Departamento de Seguridad Nacional (DHS) ya delineó la estrategia que seguirá para hacer frente a una mayor llegada de migrantes, pero aseguró que el sistema estadounidense “no está diseñado” para lidiar con el flujo migratorio actual.

EE.UU. no tiene la capacidad para “lidiar con el actual nivel migratorio ni con el incremento que se espera en las próximas semanas y meses”, se lee en un documento de siete páginas publicado en la web de DHS donde se detalla la preparación para el fin del Título 42.A pesar de estas medidas, las autoridades locales y líderes comunitarios en las ciudades fronterizas han alertado que no tienen los suficientes recursos para lidiar con la cantidad de migrantes que se espera entren en el país. Con información de El Economista y AP. Archivado como: El Paso estado emergencia

Continua artículo relacionado