Inicio » Dinero » El papel de los ahorros para lograr la libertad financiera

El papel de los ahorros para lograr la libertad financiera

Conoce el papel de los ahorros para lograr libertad financiera: ¿Por qué es importante cuidar el dinero? ¡Aquí te contamos todo!

Suscríbete a Nuestro Boletín
Recibe por email las noticias más destacadas
Shutterstock
  • En Estados Unidos, el 80% de la población adulta tiene deudas
  • La deuda promedio en EE.UU. es de $38,000 dólares, sin tomar en cuenta el valor de la hipoteca
  • Descubre el papel de los ahorros para alcanzar la libertad financiera

¡Conoce el papel de los ahorros para lograr libertad financiera! La libertad financiera, según Forbes, puede definirse según los objetivos de cada persona; mientras que para unos consiste en comprar un auto o una casa, para otros significa vivir libre de deudas. Lo importante, según los expertos, es llevar un estilo de vida que permita ahorrar para vivir cómodamente en todas las etapas de la vida.

En Estados Unidos, al menos el 80% de la población adulta tiene algún tipo de deuda; en promedio, se estima que esta cifra es de aproximadamente $38,000 dólares por persona, sin incluir las deudas hipotecarias. Pero, ¿cuál es realmente el valor de los ahorros para lograr libertad financiera? ¡Aquí te lo decimos!

4. El papel de los ahorros para lograr libertad financiera: Ayudan a vivir libres de deudas

El papel de los ahorros para lograr libertad financiera
Shutterstock

El papel de los ahorros para lograr libertad financiera es mucho más importante de lo que muchas personas imaginan; por una parte, permiten tener la certeza de que no existe la posibilidad de perder un bien en el que se ha invertido una importante cantidad de dinero.

Además, estar al corriente con el pago de las deudas o ahorrar suficiente dinero para vivir libres de ellas evitará destinar fuertes sumas de dinero al pago de intereses, lo que permitirá disfrutar un equilibrio financiero y continuar creando un fondo de ahorro para emergencias, para la compra de bienes, inversión o para gastos diversos.

3. Permiten un retiro más cómodo

Ahorro para un cómodo retiro
Shutterstock

El principal objetivo de los ahorros para la libertad financiera es conseguir que las personas cubran el costo de todas sus necesidades básicas al llegar a la edad adulta o el retiro; aunque en esta etapa existen diferentes tipos de apoyo para la atención médica, es importante contar con un resguardo que ayude a cubrir los gastos diarios.

El pago de la renta, la hipoteca, las cuentas de luz, electricidad y agua, gastos de entretenimiento, viajes y un fondo de ahorro para emergencias médicas es también una manera de garantizar el disfrute de la vida durante el retiro.

2. Son una herramienta de inversión: Así funcionan los ahorros para lograr libertad financiera

El papel de los ahorros para lograr libertad financiera
Shutterstock

¿Cómo utilizar los ahorros para lograr libertad financiera? Una excelente opción, y una de las más recomendadas por los expertos en finanzas, es invertir en un fondo de ahorro que ofrezca tasas de interés competitivas. Este tipo de ahorro, dependiendo del banco o la institución financiera en la que se realice, únicamente podrá utilizarse cuando se cumpla el plazo fijado por ambas partes.

Sin embargo, como herramienta de inversión, una cuenta de ahorro le dará la tranquilidad al usuario de que su dinero no solo está seguro, sino de que continúa creciendo gradualmente. Otra opción es ahorrar para invertir en acciones de la bolsa, aunque este proceso debe estar completamente guiado por un asesor financiero, quien garantizará que todos los movimientos estén guiados hacia el objetivo del inversionista y que este no caiga en fraudes que pongan en riesgo su patrimonio.

1. Protege el patrimonio

Patrimonio familiar
Shutterstock

Cuando se habla de los ahorros para lograr libertad financiera, es imposible dejar a un lado la importancia que tiene un fondo de ahorro para evitar contraer deudas en caso de emergencias médicas; en ocasiones, estas suponen un riesgo económico que, incluso, pone en riesgo el patrimonio de una familia entera.

Cuando ocurre un gasto de emergencia, un fondo para el ahorro servirá de ‘colchón’ para solventar la mayor parte de los gastos y, de esta manera, evitar a toda costa contraer nuevas deudas. En todos los casos, la asesoría financiera resulta clave para encontrar la manera adecuada de ahorrar sin necesidad de afectar notablemente el estilo de vida que llevan las personas.

TE PUEDE INTERESAR

¿Quién compra celulares usados? 10 lugares que comprarán tu teléfono en efectivo
Continua artículo relacionado