Buscar
Aprieta "Enter" para buscar o "ESC" para cerrar.

El panteón con las tumbas más costosas y sangrientas: Jardines del Humaya

Aquí descansan restos de narcotraficantes y colaboradores de ellos.El panteón con las tumbas más costosas y sangrientas: Jardines del Humaya
2022-07-04T15:05:07+00:00
Suscríbete a Nuestro Boletín
Recibe por email las noticias más destacadas
FOTO: Getty Images
  • Aquí descansan los restos de peligrosos narcos
  • Sus tumbas son las más caras
  • Se convirtió en un centro turístico

Desde su origen en 1969 y creado propósito de proporcionar un lugar de descanso eterno para familiares de empresarios, políticos o figuras públicas, este cementerio de Sinaloa tuvo otra suerte. Hoy te contamos de el panteón con las tumbas más costosas y sangrientas: Jardines del Humaya.

Teniendo la finalidad de resguardar los restos de la clase media-alta de Culiacán, el panteón Jardines del Humaya se ha convertido en un imán para los traficantes de drogas que buscan alardear de sus muertes desde fines de la década de 1980.

El panteón con las tumbas más costosas y sangrientas: Jardines del Humaya

El panteón con las tumbas más costosas y sangrientas: Jardines del Humaya
FOTO: Infobae

Según Infobae, este panteón fue establecido en 1969 con el objetivo de brindar un lugar de descanso eterno para los familiares de empresarios, políticos o personajes públicos; El santuario más famoso de la capital, Sinaloa, tuvo un destino diferente, y con el tiempo se convirtió en una atracción turística cuando las tumbas de famosos narcotraficantes comenzaron a establecerse ahí.

Ubicado en el Heroico Colegio Militar, en el barrio Miguel de la Madrid, en Culiacán Sinaloa comenzó a llamar la atención con su serie de sepulcros muy grandes y lujosos, en materiales como cantera y mármol. Hay edificios de dos y hasta tres pisos de altura, con balcones, electricidad y aire frío, dormitorios, televisores, comedores, sótanos, salas y hasta cocinetas, además de circuito cerrado. Prácticamente se convirtió en un fraccionamiento de lujosos hogares, en los que descansan los narcotraficantes de la región.

Lujosas tumbas

Lujosas tumbas
FOTO: Infobae

Con ubicaciones de primer nivel, crédito o planes de pago en efectivo es como se maneja la administración de este famoso cementerio. A Jardines del Humaya se le conoce como una empresa especializada en la construcción de tumbas y santuarios con las excentricidades más inimaginables, puede tener Internet, baños, aire acondicionado y un espacio para bailar. O hasta cristales blindados o habitaciones anexas.

Dependiendo del acabado, modelo o tamaño, los precios van desde los $200.000 pesos hasta los 8 millones de pesos . Antiguamente dedicada al resto de la clase media alta de Culiacán, el cementerio Jardines del Humaya se ha convertido en depositario de los restos de hombres armados, mandos medios y legendarios sanguinarios traficantes y narcotraficantes.

Una de las tumbas más costosas en Jardines del Humaya

Una de las tumbas más costosas en Jardines del Humaya
FOTO: Infobae

Según el medio Sipse , la tumba con el valor más caro fue financiada por el Cártel de Sinaloa y pertenecía a Arturo Guzmán Loera, alias «El Pollo», hermano de Joaquín «El Chapo» Guzmán, quien fue baleado en el penal de máxima seguridad de La Palma. Según la Procuraduría General de la República de México, «Polo» fue asesinado alrededor de las 7 de la noche del 31 de diciembre de 2004, en el área de conversación de la prisión.

Con un costo de  alrededor de 200,000 dólares para construir su mausoleo. Sus familiares le dejaron un montón de autos en miniatura en su altar, incluidos varios VW de diferentes tamaños, con sombreros y gorras con la leyenda «Te amo, papá».

La de Arturo Beltrán Leyva

La de Arturo Beltrán Leyva
FOTO: Infobae

La segunda tumba más cara en el Panteón Jardines de Humaya es el santuario de Arturo Beltrán Leyva, «El Barbas», quien murió en un enfrentamiento con la Infantería de Marina en diciembre de 2009 en Morelos. La construcción de sus restos costó aproximadamente  650,000 dólares, según Infobae. También cuenta con Wi-Fi, televisión satelital, varios dormitorios y una cocina.

«El Barbas» fue derribado el miércoles 16 de diciembre de 2009 durante un enfrentamiento con la Armada de México en una colonia residencial del municipio de Cuernavaca, Morelos. Pronto, imágenes de lo sucedido se difundieron en Internet y los medios, incluido el cuerpo de un narcotraficante cubierto con billetes.

Algunos de los narcos que descansan en paz en Jardines del Humaya

Algunos de los narcos que descansan en paz en Jardines del Humaya
FOTO: Infobae

Algunos otros de los nombres que se observan en las lujosas lápidas se encuentra Ignacio Nacho Coronel y ex colaboradores que trabajaron para Joaquín El Chapo Guzmán e Ismael El Mayo Zambada, también se encuentra Rafael Caro Quintero y El Guero Palma, entre otros.

En Jardines del Humaya también se encuentra la tumba de Amado Carrillo Fuentes, «El Señor de los Cielos», la cual incluye una capilla para 50 personas en las que se realizan ceremonias religiosas, el precio de este santuario se ha calculado en 490.000 dólares. El poderoso y temible líder del cártel de Juárez descansa junto con su hijo César Carrillo Leyva, mejor conocido como «Cesarín», quien fue ejecutado en agosto de 2020.

Artículo relacionado
Regresar al Inicio