Buscar
Aprieta "Enter" para buscar o "ESC" para cerrar.

El Mayo Zambada escribe una inesperada carta descubriendo lo que le hicieron

Ismael "El Mayo" Zambada, rompe el silencio y confirma cómo se llevó a cabo su entrega a las autoridades estadounidenses con Joaquín Guzmán.
2024-08-10T17:43:16+00:00
Suscríbete a Nuestro Boletín
Recibe por email las noticias más destacadas
Ismael "El Mayo" Zambada entrega carta declarando qué sucedió en su arresto. Foto: DEA
  • El Mayo Zambada manda carta
  • Revela detalles sobre su arresto
  • ¿Lo secuestraron para entregarlo al gobierno de EEUU?

El cofundador del poderoso Cartel de Sinaloa, Ismael ‘El Mayo’ Zambada, confirmó este sábado en un escrito difundido por su abogado que fue traído a EE.UU. «por la fuerza».

Esto ocurrió tras ser engañado por el hijo de su otrora socio, Joaquín ‘El Chapo’ Guzmán, según informó EFE.

En unas declaraciones firmadas por el mismo ‘Mayo’ y que fueron compartidas a EFE por su abogado, Frank Pérez, Zamaba reveló los detalles del día en el que fue traído a EE.UU.

Y vincula su «secuestro» con el asesinato del diputado federal Héctor Cuén Ojeda en Culiacán (Sinaloa).

EL MAYO ZAMBADA CONFIRMA SOSPECHAS EN CARTA

C
Foto: DEA

A través de una carta, el narcotraficante confesó que el día de su detención estaba prevista una reunión entre los altos funcionarios del estado de Sinaloa y el Cártel de Sinaloa.

«En esta declaración proporcionaré los hechos verdaderos de lo que sucedió ese día. Deseo decir que no me entregué ni vine voluntariamente a los Estados Unidos», confesó.

Asimismo, declaró que el arresto que se llevó a cabo en Estados Unidos fue parte de un secuestro orquestado por el hijo de Joaquín Guzmán Loera.

«Tampoco tenía ningún acuerdo con ninguno de los dos gobiernos. Por el contrario, fui secuestrado y traído a los EE.UU. por la fuerza y en contra de mi voluntad», anunció.

¿Había una unión entre gobierno mexicano y el cártel?

Todo parece indicar que la reunión se llevó a cabo para que Ismael «El Mayo» Zambada y Joaquín Guzmán López «ayudaran» a resolver las diferencias entre Rubén Rocha Moya y Héctor Melesio Cuen.

«Joaquín Guzmán López me pidió que asistiera a una reunión para ayudar a resolver diferencias entre los líderes políticos de nuestro estado», destacó.

TE PUEDE INTERESAR: TERRIBLE TRAGEDIA: Avión con muchos pasajeros se estrella y confirman lo más triste

«Yo estaba al tanto de una disputa entre Rubén Rocha Moya, gobernador de Sinaloa, y Héctor Melesio Cuen Ojeda, ex gobernador federal de Sinaloa».

«Me dijeron que además de Héctor Cuen y el gobernador Rocha Moya, Iván Guzmán Salazar también estaría presente en la reunión», aseguró.

¿Cómo se llevó a cabo el «secuestro»?

En la carta que escribió el capo mexicano, destacó que fue citado en un rancho a las afueras de Culiacán donde observó un gran operativo de seguridad.

Él aseguró que desde un principio pensó que se trataba de la guardia de Zambada y por ello, no sospechó sobre los planes que tendría Guzmán López.

«Me acompañaban cuatro miembros del personal de seguridad, de los cuales dos se quedaron fuera del perímetro», reveló.

«Los dos que entraron conmigo fueron José Rosario Heras López, Comandante de la Policía Judicial del Estado de Sinaloa, y Rodolfo Chaidez, miembro de mi equipo de seguridad desde hace muchos años», destacó.

¿Un plan entre funcionarios?

Entre los detalles que ofrece Zambada, destacó que desde que ingresó a la reunión se dio cuenta que estaba presente Héctor Cuen y logró saludarlo.

Poco después se dio cuenta que también estaba Joaquín Guzmán López, por lo que no dudó en ir y saludarlo. Aunque claro, no sospechó que terminaría secuestrado.

«Confiando en la naturaleza de la reunión y de las personas implicadas, le seguí sin dudarlo. Me condujeron a otra habitación oscura», destacó.

«En cuanto puse un pie dentro de esa habitación, me tendieron una emboscada. Un grupo de hombres me asaltó, me tiró al suelo y me colocó una capucha de color oscuro en la cabeza», informó.

¿Cómo ocurrió la entrega?

Además, aseguró que fue víctima de «malos tratos» por parte de Joaquín Guzmán López y su equipo, quienes lo obligaron a tomar el vuelo.

«Durante todo este calvario, me sometieron a malos tratos físicos, que me causaron lesiones importantes en la espalda, la rodilla y las muñecas», destacó.

En el documento también negó categóricamente haber planeado su entrega al gobierno de Estados Unidos y dejó en claro que todo fue en contra de su voluntad.

«Fue allí, en la pista, donde los agentes federales estadounidenses me detuvieron. La idea de que me entregué o cooperé voluntariamente es total e inequívocamente falsa».

Para escuchar el podcast da click en la imagen

Podcast, Noticias, Tu Mundo Hoy, Óyenos Audio, MundoNOW
FOTO: MundoNOW

¡Sigue MundoNow en Google News y desplázate por tu contenido favorito más rápido!
Artículo relacionado
Regresar al Inicio