Buscar
Aprieta "Enter" para buscar o "ESC" para cerrar.

El legado de Cesar Chávez: 4 datos que quizá no conocías del activista

Conoce el legado de César Chávez, el activista que luchó por los derechos de los campesinos y que formó el primer sindicato de trabajadores del campo.
2023-04-20T18:33:59+00:00
Suscríbete a Nuestro Boletín
Recibe por email las noticias más destacadas
Shutterstock
  • Campesino y activista: Así fue la vida de César Chávez
  • Conoce su legado como fundador de la Unión de Campesinos
  • ¡Conoce su vida con estos 4 datos fascinantes!

El legado de César Chávez cambió para siempre la forma de ver a los campesinos; gracias a él, se creó la Unión de Campesinos y se generaron cambios para ofrecer condiciones de trabajo dignas para todos los trabajadores del campo, aunque esto no llegó sin algo de polémica.

En vida, muchas de las acciones de César Chávez generaron fuertes críticas, debido a que los métodos a los que recurrió para dignificar el trabajo de los campesinos estadounidenses fueron vistos como actitudes discriminatorias en contra de los indocumentados. A pesar de esto, su figura es vista como una de las más importantes del movimiento de los derechos civiles: ¡Descubre por qué!

¿Quién fue César Chávez?

Cesar Chavez
Getty Images

Cesario Estrada Chávez fue un campesino, activista y líder sindical nacido en Yuma, Arizona, el 31 de marzo de 1927. Perteneciente a una familia mexico-estadounidense, la vida del activista estuvo marcada por numerosas luchas, tanto personales, como políticas y sociales a las que se enfrentó siempre con pasión y entrega.

En vida, consiguió terminar con el Programa ‘Bracero’, en el que Estados Unidos importaba mano de obra mexicana para trabajar en el campo; con el tiempo, la búsqueda de condiciones de trabajo dignas llevaron a César Chávez a convertirse en un fuerte defensor de los derechos laborales, lo que a la larga derivó en la formación de la Unión de Campesinos, uno de sus más grandes logros.

Su infancia y adolescencia

El activista cuando era joven
Getty Images

César Chávez nació en el seno de una familia mexico-americana cuyo modo de vida se encontraba, principalmente, en la labor campesina. Después de la Gran Depresión, su padre perdió prácticamente todo el dinero con el que contaba, hecho que obligó a toda la familia a dedicarse exclusivamente a trabajar como granjeros; ante esto, Chávez decidió abandonar la escuela con el objetivo de evitar que su madre se dedicara a lo mismo.

Quizá una de las etapas más oscuras de su vida fue cuando se unió a la Marina de Estados Unidos, pensando que ahí podría adquirir nuevas habilidades para generar mayores ingresos; sin embargo, el líder sindical aseguró que los años que pasó ahí fueron los más oscuros de toda su existencia. Desde entonces, tomó las riendas de su papel como activista y decidió generar cambios para él y para las futuras generaciones de campesinos.

Su trabajo como activista

Durante una protesta
Getty Images

El legado de César Chávez incluye la terminación permanente del Programa ‘Bracero’, con el cual Estados Unidos importaba mano de obra mexicana para trabajar en el campo; su objetivo principal era conseguir un mejor salario y condiciones de trabajo para los campesinos estadounidenses pertenecientes al sindicato, pero esto generó también algunas protestas.

Una de sus acciones más polémicas fue convocar a una manifestación en contra del cruce ilegal de trabajadores en la frontera de México y Estados Unidos, y aunque actualmente se le considera uno de los más grandes defensores de los derechos laborales, en ese entonces sus acciones derivaron en la persecución y discriminación de los trabajadores indocumentados.

El legado que dejó César Chávez después de su muerte

Cesar Chavez
Getty Images

El legado de César Chávez  incluye mejores salarios y condiciones de trabajo para los campesinos estadounidenses, y hasta hoy es reconocido como uno de los activistas más importantes de Estados Unidos. En vida, recibió importantes premios en honor a su labor, y después de su muerte, en 1993, fue condecorado con el Premio Gandhi y con la Medalla Presidencial de la Libertad, la concesión civil más alta de Estados Unidos.

Cada 31 de marzo, el estado de California celebra el día de César Chávez, y varias escuelas del país llevan su nombre. Por siempre, será recordado como un icono de los movimientos civiles, de la política izquierdista y de la lucha por los trabajadores estadounidenses campesinos, que gracias a su esfuerzo hoy gozan de mejores condiciones de trabajo.

Artículo relacionado
Regresar al Inicio