El huracán Beryl deja saldo mortal con vientos de 160 millas por hora
- El huracán Beryl ya aumentó su fuerza a categoría cinco
- Ráfagas de viento de 160 millas por hora son gran peligro
- Autoridades de Texas se preparan para lo peor
El huracán Beryl, el primero de la temporada 2024, se fortalece en la máxima categoría de cinco, lo que ha prendido las alarmas en EEUU, particularmente en Texas, donde podría pegar directamente.
Los meteorólogos en EEUU determinaron el martes dos de julio del 2024 que Beryl ya tiene vientos de hasta 160 millas por hora (257 kilómetros por hora).
Varios modelos de proyección en la ruta que lleva Beryl señalan que podría impactar en alguna parte del noreste de México o sureste de Estados Unidos, poniendo a la ciudad de Houston como punto principal.
El huracán rugió a través de aguas abiertas el martes como una poderosa tormenta de categoría 4.
Beryl aumenta su fuerza y peligrosidad de huracán categoría cinco
Se dirigía hacia Jamaica después de haber cruzado previamente las islas del sureste del Caribe, causando la muerte de al menos seis personas, según The Associated Press.
Los científicos del Centro Nacional de Huracanes y el Servicio Meteorológico Nacional (NWS, por sus siglas en inglés) siguen de cerca la ruta de Beryl.
Autoridades tanto en Grenada como en Jamaica ordenaron a sus residentes y visitantes que se mantengan a cubierto ante el paso de Beryl.
Se emitió una alerta de huracán para la costa sur de Haití y la costa este de Yucatán. Belice emitió una alerta de tormenta tropical.
«Consideren al huracán como una amenaza grave»
Andrew Holness, Primer Ministro de Jamaica, envió un mensaje en audio todos sus residentes pidiendo que se protejan ante el paso de ‘Beryl’.
«Pido a todos los jamaiquinos que consideren al huracán como una amenaza grave» dijo el Primer Ministro Holness en su mensaje al país.
También podría interesarte: Miles podrían ser elegibles para un jugoso cheque de 4 mil dólares.
Sin embargo, el ministro de Jamaica matizó que «no es momento de entrar en pánico. Es un momento para que seamos muy estratégicos y calculados en nuestro enfoque».
Al momento de escribir esta historia las autoridades en Jamaica no han revelado si la fuerza brutal de ‘Beryl’ ha causado daños mayores en la isla.
Beryl pasará por Jamaica y Grenada y luego rumbo a México
La enorme masa de agua, viento y nubes que conforman al huracán Beryl luego de pasar por Jamaica irá hacia el noroeste rumbo a México.
De acuerdo con el NWS los residentes en la Península de Yucatán, en el sureste de México, podrían ser los primeros en padecer el golpe de Beryl.
Cuando Beryl pase sobre la Península de Yucatán, de acuerdo al NWS, podría reducir la intensidad de sus vientos y lluvias torrenciales.
Eso sólo será mientras pase sobre tierra, ya que en cuanto vuelva a entrar a las cálidas aguas del Golfo de México se fortalecerá otra vez de manera peligrosa.
La CONAGUA advierte de lluvias fuertes en varios estados
La franja de tierra que Beryl podría impactar al acercarse al continente, tras llegar por el Golfo de México, puede ser desde el sur de Veracruz hasta el centro de Texas.
Cuando Beryl entre al Golfo de México, los científicos del NWS tienen varias rutas posibles llamadas ‘modelos de spaghetti’ por lo entreverado que aún están.
Esos modelos son desarrollados con el apoyo de computadoras que analizan todas las variables de clima, agua y viento en la ruta que tenga Beryl.
La Comisión Nacional del Agua (CONAGUA) de México advirtió a la población de Yucatán, Quintana Roo, Oaxaca, Campeche y Tabasco se prepare ante las lluvias.
En la costa de Texas autoridades ya están en alerta
El jueves cuatro de julio del 2024 es el día previsto por el NWS para que el huracán Beryl toque tierra en la Península de Yucatán, en México.
Para el sábado seis de julio del 2024, Beryl podría llegar con su furia de agua y vientos de categoría cinco en algún punto de Tamaulipas y Texas.
Al momento de escribir esta historia, el Departamento de Seguridad Pública de Texas (TxDPS, por sus siglas en inglés) no ha emitido ninguna alerta por la poderosa tormenta.
Las autoridades en los condados en la costa de Texas están atentas al desarrollo de Beryl, ante una posible llegada que cause destrozos y desgracias.