Buscar
Aprieta "Enter" para buscar o "ESC" para cerrar.

El hermano de El Chapo Guzmán que murió tras las rejas

Este capo tenía un plan para que escapara su hermano de prisión, pero todo cambió. El hermano de "El Chapo" Guzmán que murió tras las rejas
2022-07-15T15:03:08+00:00
Suscríbete a Nuestro Boletín
Recibe por email las noticias más destacadas
FOTO: Getty Images
  • Estaba pagando su condena
  • Fue asesinado brutalmente
  • Lo mató otro «poderoso criminal»

Llevar el apellido Guzmán Loera posiblemente lo condenó a un trágico final, y es que además de colaborar para el Cártel de Sinaloa se encargaba de ser una figura presente de lo más importante para el capo: sus hijos. Hoy te contamos de el hermano de El Chapo Guzmán que murió tras las rejas.

Arturo Guzmán Loera, también conocido como «El Pollo»,era el hermano menor de Joaquín «El Chapo» Guzmán. Se rumorea que «Arturito» cuidó a los hijos del Chapo mientras este estuvo en prisión, luego de su detención el 9 de junio de 1993 en la frontera con Guatemala.

El hermano de El Chapo Guzmán que murió tras las rejas

El hermano de El Chapo Guzmán que murió tras las rejas
FOTO: Captura sitio web Infobae

Sin embargo, en 2001, Joaquín Guzmán protagonizó su primera fuga contundente del penal de Puente Grande, Jalisco, donde logró salir escondido en un carrito de lavandería. Tras el escape de su hermano, «Arturito» se convirtió en uno de sus asesores más cercanos.

Pero la alegría no les duraría mucho, ya que meses más tarde las autoridades de la Ciudad de México arrestaron a «El Pollo» por tráfico de drogas en un operativo.Además tenía cargos por la promoción, producción, tráfico y extracción de cocaína y anfetaminas de México a los Estados Unidos. También estaba acusado de crear un túnel de drogas de 60 metros construido para el contrabando de drogas en la frontera entre Tijuana y San Ysidro.

Fue un golpe bajo para «El Chapo»

Fue un golpe bajo para "El Chapo"
FOTO: Captura Instagram

«El Pollo» fue encarcelado en un penal de máxima seguridad, Algunos analistas del narcotráfico interpretaron esta detención como el primer golpe contra el Chapo Guzmán en represalia por la «burla» de la fuga del penal Puente Grande, según Infobae.

El Capo, preocupado por su hermano, trató por todos los medios liberar a Arturo Guzmán. La idea que más le convenció fue la de planear otra fuga espectacular como la que protagonizó durante su carrera criminal antes de ser condenado a cadena perpetua en Estados Unidos.

Tenían un plan de escape para «El Pollo»

Tenían un plan de escape para "El Pollo"
FOTO: Captura Instagram

El plan era sobrevolar un helicóptero, un helicóptero Bell Textron Ranger 407 que había comprado «El Chapo», para ser pilotado por su piloto de confianza «El Tinieblo» para volar sobre el patio de la prisión donde estaba «El Pollo» y bajar un cofre blindado para que «Arturito» se subiera en él.

La idea del narcotraficante era instalar altavoces en el avión para decir que había una bomba en la caja de hierro y no disparar porque luego vendría otro helicóptero y la desactivaría. El piloto encontró el plan loco y siempre, con amabilidad, le mostraba la dificultad que representaba. El capo, sin embargo, no lo presionaba, simplemente soltaba la idea, según Notigram.

Fue brutalmente asesinado

Fue brutalmente asesinado
FOTO: Captura sitio web Infobae

Sin embargo, su plan no se pudo consolidar. Días antes de llevar a cabo su estrategia de escape, «El Pollo» Guzmán, recibió siete disparos en el penal de máxima seguridad de La Palma, según el diario Vanguardia.  La Agencia Federal de Seguridad Pública señaló que José Ramírez Villanueva, quien se encontraba recluido en el mismo lugar desde 2002, fue el responsable del asesinato.

La Procuraduría General de la República de México informó que el hermano de «El Chapo» había sido baleado alrededor de las 7 de la noche del 31 de diciembre de 2004, mientras hablaba en su defensa. El cuerpo fue encontrado en la sala de locutorios  y ahí recibió siete impactos de bala de un arma calibre 9 mm que se alojaron en su tórax, abdomen y médula espinal. Tras el asesinato de Guzmán Loera, la Secretaría de Prevención y Readaptación Social, dependiente de la Agencia Federal de Seguridad Pública, abrió una investigación para determinar la forma en que se ingresó el arma.

Artículo relacionado
Regresar al Inicio