Buscar
Aprieta "Enter" para buscar o "ESC" para cerrar.

Mitos y Leyendas: El enano de Uxmal

El enano de Uxmal es una leyenda maya extremadamente popular en Yucatán que cuenta la historia de cómo ascendió al trono con su astucia.
2023-12-13T14:11:29+00:00
Suscríbete a Nuestro Boletín
Recibe por email las noticias más destacadas
Shutterstock, El enano de Uxmal
  • Mitos y Leyendas te comparte la leyenda del enano de Uxmal, parte de la cultura maya.
  • Los mayas son una civilización antigua que se ubicó en México, específicamente en el sur de éste.
  • Yucatán es el estado protagonista de esta leyenda maya tan popular.

Hace mucho tiempo, en la antigua ciudad maya de Kabah, vivía una anciana sabia que trabajaba en el oráculo de la ciudad y anhelaba tener un hijo.

Ella oraba al dios Chicchan para que le concediera ese deseo. Un día, Chicchan le apareció y le instruyó que fuera al cenote cada día y buscara un huevo de tortuga especialmente grande.

Siguiendo las indicaciones, la anciana encontró un enorme huevo en poco tiempo y lo llevó a su casa. Lo cuidó con amor y hablaba con él.

Cuando finalmente el huevo se rompió, de su interior emergió un enano de piel verde, pelo rojo y apariencia poco atractiva.

El enano de Uxmal

Murales, Esculturas, Ciudad arqueológica, MundoNow, Podcast
Shutterstock

La madre lo amó y crió con devoción, protegiéndolo de las burlas de otros, excepto cuando iba por agua al cenote.

Un día, el enanito decidió fabricar una jícara más grande para que su madre se demorara en regresar. Mientras esperaba, descubrió un tambor y una sonaja peculiar.

Empezó a tocar estos instrumentos, cuyo sonido se extendió por todas las ciudades del Mayab.

El rey de Uxmal escuchó el sonido y recordó la profecía de que quien tocara esos instrumentos y su sonido se escuchara en todas las ciudades se convertiría en el nuevo rey.

Las pruebas del rey

Jungla, Ciudad de Uxmal, Atardecer,MundoNow, Podcast
Shutterstock

El rey ordenó encontrar al músico detrás de los instrumentos. Descubrieron que el enanito verde de Uxmal era el músico y el rey lo retó a una serie de pruebas con la intención de eliminarlo.

Una de ellas consistía en que le trajera ante él un guajolote embarazado. El enano llevó a un hombre disfrazado de embarazado. El rey comenzó a soltar carcajadas.

Le dijo que era imposible que un hombre estuviera embarazado. El pequeño le respondió que, entonces, lo mismo pasaba con un guajolote y le cuestionó por qué se lo pidió.

El jurado declaró que debido a la imposible tarea y su naturaleza propia, el enano era el ganador de la prueba.

La última prueba

Arqueología, Ciudad antigua, Arquitectura ancestral, MundoNow, Podcast
Shutterstock

Otro desafío consistió en una carrera. El rey, para ganar, se transformó en venado. El pequeño le pidió a su mejor amiga, la rana, que le ayudará. El protagonista le colocó un hechizo y ganó la carrera.

Finalmente, el rey propuso una última prueba: romper unos cocoyoles en la cabeza de cada uno con una lanza golpeada por una piedra.

El enano aceptó, pero con la condición de que si sobrevivía, el rey también tendría que enfrentar la misma prueba. La madre del enano le proporcionó un plato especial para protegerlo.

Los guardias comenzaron a quebrar estos en la cabeza del enano pero este soportó todos los golpes que los guardias daban con el martillo y nada le pasó.

El nuevo rey de Uxmal

El enano de Uxmal, Cielo azul, Pirámide, MundoNow, Podcast
Shutterstock

El enanito superó la prueba. El rey tenía miedo, pero era un hombre de palabra. No tuvo tanta suerte y murió a causa de un golpe.

El enano adivino fue proclamado rey y decidió construir el Templo de la Divina Luz, este en su honor; la Casa de la Anciana Madre, en honor a su madre, y la Casa del Gobernador.

Uxmal es uno de los sitios arqueológicos que México, específicamente Yucatán, ofrece a turistas de todo el mundo. De acuerdo con los testimonios, increíblemente sorprendente.

La belleza de las estructuras enormes cautivan a todo aquel que visita esta ciudad. Mitos y Leyendas se despide por el momento y agradece tu atención e interés. ¡Hasta la próxima!

Etiquetas:
Artículo relacionado
Regresar al Inicio