Buscar
Aprieta "Enter" para buscar o "ESC" para cerrar.

Mitos y Leyendas: El algarrobo

La historia del algarrobo narra cómo los comechingones lidiaron con el ataque de los conquistadores y pudieron librarse de estos.
2024-01-29T05:06:22+00:00
Suscríbete a Nuestro Boletín
Recibe por email las noticias más destacadas
El algarrobo, Shutterstock
  • Genny de Bernardo te comparte la leyenda del algarrobo.
  • Los comechingones se defienden de una invasión.
  • Cuando se encontraban cansados, piden ayuda a los dioses y estos responden.

La historia cuenta que, infortunadamente, los pueblos ancestrales sufrieron con la llegada de los hombres provenientes de otras tierras.

Desde hace un buen tiempo conocemos la historia acerca de la llegada a América de Cristóbal Colón y cómo fue todo lo posterior a esto.

La historia no puede borrarse, pero sí se puede aprender de ella para crear un mejor ambiente para todas las personas del planeta y que estas tenga la libertad de practicar y expresar sus creencias.

Ahora, te compartimos una leyenda del algarrobo, el cual tiene un papel importante en la hazaña que los comechingones lograron gracias a su ayuda.

Los comechingones

Árbol, Naturaleza, Comechingones, MundoNow, Podcast
Shutterstock

Hace mucho tiempo, en la época en que los españoles comenzaron a colonizar América, ocurrió un evento significativo.

Los indígenas comechingones, llenos de temor, presenciaron la llegada de hombres de piel blanca armados. A pesar de su miedo, los seguidores del cacique comechingón Ipachi Naguan se enfrentaron a los recién llegados.

La batalla se prolongó, y la fatiga y el hambre debilitaron gradualmente a los residentes.

En ese momento crítico, Ipachi Naguan tomó la decisión de conducir a su pueblo hacia un bosque de algarrobos, donde imploró a los dioses que protegieran a sus mujeres y niños.

A la carga

Algarrobo, Madera, Natural, MundoNow, Podcast
Shutterstock

Cuando parecía que todo estaba perdido, ocurrió algo inesperado. Las ramas de los algarrobos comenzaron a agitarse y liberaron una lluvia de frutos que se abrieron, revelando sus semillas.

Estas algarrobas se convirtieron en la fuente de alimento perfecta para los indígenas, quienes se saciaron con ellas. Luego, sintiéndose revitalizados, regresaron a la batalla y lograron derrotar a los españoles.

Así, los frutos de los algarrobos se convirtieron en la salvación de los habitantes de esa tierra en ese momento crucial de su historia.

Mitos y Leyendas agradece tu interés y espera que la leyenda del algarrobo haya sido de tu agrado. ¡Hasta la próxima!

Etiquetas:
Artículo relacionado
Regresar al Inicio