El adiós político más difícil de Biden ante la llegada de Trump

- El adiós político más difícil de Biden ante la llegada de Trump.
- Joe Biden dejó un criticado legado.
- Aquí los detalles.
En un emotivo y reflexivo adiós a su carrera política de más de 50 años, el presidente Joe Biden enfrentó una realidad que nunca imaginó para el cierre de su mandato:
Gran parte de su legado está en peligro de ser revertido por Donald Trump, quien asumirá nuevamente la presidencia de Estados Unidos el lunes.
Con discursos cargados de melancolía, Biden se dirigió al cuerpo diplomático, líderes militares y la nación, dejando entrever la amargura de un final que dista mucho de lo que había soñado.
A sus 82 años, el presidente saliente será recordado como el mandatario de mayor edad en la historia del país, un detalle que él mismo mencionó con cierto pesar al reflexionar sobre su capacidad para un segundo mandato.
El adiós político más difícil de Biden ante la llegada de Trump
#EEUU El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, se despide oficialmente de la Casa Blanca con un video de 11 minutos, en el que, por medio de fotos, recuerda los momentos más importantes de su paso por la Presidencia. “Cuando miro hacia atrás en los últimos cuatro años, no sólo… pic.twitter.com/4SJAa1Gh8F
— ÚltimaHoraCaracol (@UltimaHoraCR) January 18, 2025
Biden, quien inició su carrera en Washington en 1973 como el senador más joven de su época, deja la capital con la sensación de que su tiempo al frente de la Casa Blanca no fue suficiente.
En una reciente entrevista, aseguró que habría podido derrotar a Trump en las elecciones si hubiera sido candidato, pero reconoció que no estaba seguro de tener la resistencia física necesaria para otros cuatro años.
La derrota de la vicepresidenta Kamala Harris en las elecciones de noviembre marcó el fin abrupto de su administración.
Algunos en el Partido Demócrata culpan a Biden por haberse mantenido demasiado tiempo como el rostro de la candidatura, dejando a Harris con un tiempo limitado para construir una campaña sólida frente a Trump.
Un legado amenazado
JOE BIDEN SE DESPIDE | 🇺🇸👋
🗣️ El presidente demócrata aseguró que su gobierno dejó «esperanza, progreso y posibilidad».#1000Noticias #1000am 📻🎙️pic.twitter.com/6XpPjUkwdW
— Radio 1000 AM (@1000_am) January 19, 2025
El presidente saliente utilizó sus últimos días en el poder para consolidar parte de su agenda.
En el ámbito internacional, destacó su apoyo militar a Ucrania, su decisión de retirar a Cuba de la lista de Estados patrocinadores del terrorismo y la protección de áreas naturales en Alaska frente a la explotación petrolera.
Sin embargo, también tomó decisiones controversiales, como el indulto a su hijo Hunter Biden, lo que generó críticas incluso dentro de su propio partido. Así lo informa la agencia EFE.
En política interior, Biden se esforzó por revertir políticas migratorias de su predecesor, impulsar la producción nacional de microchips y liderar la transición hacia energías limpias.
No obstante, su presidencia quedó marcada por desafíos como la salida caótica de Afganistán, tensiones con China y la persistente división social en Estados Unidos.
Un discurso de advertencia
#Internacionales🚨| El presidente saliente de Estados Unidos, Joe Biden, expresó su preocupación por la creciente fragilidad de la democracia en una entrevista con MSNBC antes de dejar el cargo.
Subrayó el riesgo de una Corte Suprema intimidada y un Congreso incapaz de… pic.twitter.com/TwCw8mzJFs
— ICN.Digital (@ICNDigital) January 17, 2025
El miércoles, en su discurso de despedida desde el Despacho Oval, Biden sorprendió al evitar un listado de logros para destacar su legado.
En cambio, lanzó una advertencia sobre el rumbo que podría tomar el país bajo el liderazgo de Trump.
Alertando sobre el creciente poder de las élites económicas y tecnológicas.
“Estados Unidos está convirtiéndose en una oligarquía”, declaró, en referencia a la creciente influencia de multimillonarios como Elon Musk, quien estará presente en la ceremonia de investidura de Trump.
Una división marcada
A pesar de sus esfuerzos por unir al país, Biden deja una sociedad profundamente polarizada y frustrada por el costo de la vida.
Aunque buscó sanar el «alma» de la nación, los votantes optaron nuevamente por la disrupción que representa Trump, reflejando una ruptura que Biden no logró cerrar.
En su despedida, Biden expresó su esperanza de que la historia lo recuerde como un presidente honesto y comprometido con la transformación del país.
“Las semillas están plantadas y crecerán y florecerán durante décadas”, afirmó.
TE PUEDE INTERESAR: ICE prepara redadas masivas en Nueva York y Chicago


