Buscar
Aprieta "Enter" para buscar o "ESC" para cerrar.

El 9-8-8 una herramienta indispensable para combatir el suicidio y otros problemas de salud mental

Georgia tiene disponible el 9-8-8, una línea de atención que brinda ayuda para prevenir y evitar el suicidio
2023-12-20T16:12:30+00:00
Suscríbete a Nuestro Boletín
Recibe por email las noticias más destacadas
FOTO: Shutterstock
  • Hay una línea de ayuda para evitar el suicidio
  • Buscan combatir el estigma contra estas personas
  • También ayudar en problemas de salud mental

En todo el país, un gran número de estadounidenses se enfrentan a crisis de suicidio y problemas de salud mental sin recibir la atención necesaria.

Estos gritos de ayuda han alcanzado niveles históricamente altos, debido al estrés y la ansiedad relacionados con la pandemia.

Solo en 2020, hubo una muerte por suicidio cada 11 minutos en Estados Unidos, y más de 100,000 estadounidenses murieron por sobredosis de drogas desde abril de 2020 hasta 2021.

Ahora, te compartimos unos cuantos datos del estado de Georgia en relación al tema del suicidio.

El estado de Georgia

9-8-8, Pierluigi Mancini, doctor, especialista, MundoNOW
FOTO: MundoNOW

988ga.org, un recurso para los interesados en la construcción del sistema de asistencia para crisis a nivel estatal, menciona que en Georgia, entre 2019 y 2020 se observó una ligera disminución en las tasas de suicidio en áreas urbanas, mientras que las áreas rurales experimentaron un aumento del 8.3% en los casos de suicidio.

Además, desde abril de 2020 hasta abril de 2021 Georgia experimentó un aumento del 36% en las fatalidades relacionadas con sobredosis.

Según las estimaciones actuales, se espera que la implementación del servicio 988 genere un incremento de hasta el 100% en el número de llamadas a los centros de crisis al final del primer año.

De aquí nace el 988, que tiene como objetivo combatir el estigma que rodea a las personas que experimentan crisis de salud mental y que, a menudo, evitan buscar ayuda.

El 9-8-8, La Línea de Ayuda para el Suicidio y las Crisis

línea de ayuda, llamando, celular, atención, MundoNOW
FOTO: MundoNOW

Su principal objetivo es salvar vidas, previniendo suicidios y sobredosis. El 9-8-8 es un número de emergencia para llamar o enviar un mensaje de texto o charlar en 988lifeline.org destinado a ayudar a todas las personas que enfrentan problemas relacionados con la salud mental.

Independientemente de si se trata de pensamientos suicidas, crisis de salud mental, problemas de abuso de sustancias u otras formas de angustia emocional.

Este número proporciona un acceso rápido a servicios de atención compasiva y apoyo, disponible las 24 horas del día, los 365 días del año, en todo Estados Unidos.

Esto tanto en áreas urbanas como rurales, y para personas de todas las edades, incluyendo niños, adolescentes y adultos mayores.

Los hispanos y el 9-8-8

hispanos, suicidio en hispanos, atención, salud mental, MundoNOW
FOTO: Shutterstock

Para conocer qué tanto saben las personas del 9-8-8, Lexicon Strategies en colaboración con el Departamento de Salud Conductual y Discapacidades del Desarrollo de Georgia (DBHDD, por sus siglas en inglés) hicieron una encuesta en Georgia.

Una proporción relativamente alta de encuestados que se identificaron como hispanos, latinos o españoles declararon conocer el código de marcación 988 (63.6%). Pero sólo el 29% de dichos participantes, de hecho, conocían el propósito del código de marcanción.

Sin embargo, esto podría estar influenciado por la limitación de que la encuesta solo estaba disponible en inglés.

Esto podría haber introducido sesgos y afectar los resultados, especialmente entre los encuestados que no sabían inglés.

Comprensión del servicio

línea de ayuda, 9-8-8, suicidio, atención, MundoNOW
FOTO: MundoNOW

Además, menciona que de aquellos que conocían el código 9-8-8, un porcentaje significativo (71%) identificó erróneamente la finalidad del servicio

Esto implica que el conocimiento real de la función del servicio se limita a sólo el 16% de los encuestados en general.

Por lo tanto, aunque hubo un conocimiento aparentemente mayor entre los encuestados de origen latino, la comprensión precisa del servicio fue limitada en toda la población.

Dicho esto, es evidente que es necesario crear estrategias para llegar a esas poblaciones que aún no conocen del todo la herramienta tan importante que tienen para enfrentar problemas de salud mental. Aquí te ofrecemos información clave del 9-8-8.

Un idioma para ti

Prevención del suicidio, depresión, desolación, ayuda, MundoNOW
FOTO: Shutterstock

La plataforma de 988 en 988lifeline.org cuenta con una versión en español, para que latinos también cuenten con este recurso de salud mental indispensable.

El sitio web tiene una gran cantidad de información en español, desde folletos hasta guías detalladas acerca de cómo funciona la línea de ayuda, cómo es el proceso cuando llamas al sitio, etc.

Del mismo modo, las llamadas también están disponibles en español. Es un recurso valioso y, sin duda alguna, uno que hace una gran diferencia para salvar tu vida o la vida de una persona que pienses que puede estar pasando por algún tipo de situación.

Con los recursos correctos, podemos ayudar a crear una mejor cultura de ayuda en materia de salud mental para proteger a los que amamos y a todo aquel que necesite ayuda.

9-8-8 para la salud mental
atención, ayuda psicológica, sicólogo, depresión, MundoNOW
FOTO: Shutterstock

Aunque el 9-8-8 suena similar al 9-1-1, se ha diseñado para brindar la misma facilidad de acceso cuando se trata de crisis de salud mental, pensamientos suicidas o abuso de sustancias.

El 9-1-1 se utiliza para emergencias físicas como incendios, accidentes automovilísticos o crímenes, pero el 9-8-8 está destinado a situaciones de salud mental y emocional.

Si una persona está lidiando con pensamientos suicidas, problemas de abuso de sustancias o una crisis de salud mental, puede llamar a la línea de ayuda 9-8-8 en cualquier momento del día o de la noche.

Una vez que se haga la llamada, podrá conectarse con profesionales que ofrecerán apoyo confidencial o dirigirán a la persona a los recursos adecuados.

¿Cómo funciona el 9-8-8?
angustia, ansiedad, tristeza, depresión, MundoNOW
FOTO: Shutterstock

Cuando alguien llama al 9-8-8 en Georgia, su llamada se dirige primero al centro de llamadas de crisis del estado, donde se conectan con profesionales capacitados y comprensivos.

Si el centro de llamadas estatal tiene un alto volumen de llamadas y no puede responder en menos de tres minutos, la llamada se transfiere al sistema nacional de línea de vida de crisis y suicidio, que cuenta con profesionales en todo el país.

En situaciones de emergencia inmediata, el centro de llamadas coordina con el 9-1-1 para enviar a los servicios de seguridad pública.

Si se necesita una evaluación de crisis urgente, se envía un equipo de crisis móvil.

Tu privacidad está a salvo

moño amarillo, stop, mano con moño amarillo, hombre, MundoNOW
FOTO: Shutterstock

La línea de ayuda 9-8-8 no tiene acceso a geolocalización. Esto quiere decir que no puede saber desde dónde estás llamando.

Cualquier forma de intento de recolección de información durante la llamada tendrá como fin: 1) salvar vidas; 2) conectar a las personas con apoyos continuos; y 3) evaluar las necesidades y el rendimiento del sistema. Pero no es necesario que compartas ningún dato personal cuando marcas.

Cabe destacar que, existen casos en los que podría ser necesario que el 9-8-8 pase la llamada al 9-1-1, para atender una crisis en la cual la vida esté en riesgo.

Cuando eso suceda, el 9-1-1 se comunicará con los proveedores de servicios necesarios para poder localizar a la persona debido a la emergencia grave que está teniendo lugar.

En crecimiento para ayudar a tantos como sea posible

alto, alto al suicidio, salud mental, depresión, MundoNOW
FOTO: Shutterstock

En otros casos, la persona que llama se conecta con un asesor capacitado que puede abordar sus necesidades inmediatas y conectarla con recursos de cuidado.

Es importante destacar que el 9-8-8 está en proceso de implementación y requerirá tiempo para alcanzar su capacidad máxima, al igual que el 9-1-1 tomó décadas en llegar a la mayoría de los estadounidenses.

Sin embargo, la disponibilidad del número es un paso crucial hacia la creación de un sistema de atención en salud mental al que todas las personas puedan acceder cuando lo necesiten.

Si desea obtener más información sobre el 988, puede visitar el sitio web 988lifeline.org.

Artículo relacionado
Regresar al Inicio