Buscar
Aprieta "Enter" para buscar o "ESC" para cerrar.

Antes de su ejecución en Texas, Iván Cantú espera clemencia y un nuevo juicio

Descubre la lucha de Iván Cantú por justicia en medio de su ejecución en Texas. Conoce los detalles y las esperanzas que lo rodean.
2024-02-28T14:03:09+00:00
Suscríbete a Nuestro Boletín
Recibe por email las noticias más destacadas
Ejecución del hispano Iván Cantú FOTO Shutterstock / The Associated Press
  • Cantú busca clemencia y justicia.
  • Duff presenta pruebas cruciales.
  • Debate sobre sistema legal.

Iván Cantú, tras más de dos décadas clamando su inocencia en el corredor de la muerte de Texas, ve disminuir sus esperanzas de detener su ejecución, programada para este miércoles 28 de febrero.

En una carrera contrarreloj por presentar su caso, Cantú busca que los tribunales suspendan su sentencia o que el gobernador Greg Abbott le otorgue un indulto.

Brindándole así la oportunidad de demostrar que fue privado de un juicio justo y señalando a los verdaderos responsables de los asesinatos de su primo, James Mosqueda, y la prometida de este, Amy Kitchen.

Pero antes de que sigas leyendo, te invitamos a escuchar el nuevo podcast Tu Mundo Hoy haciendo clic AQUÍ.

HAZ CLIC EN LA IMAGEN PARA ESCUCHAR EL PODCAST

Podcast, Noticias, Tu Mundo Hoy, Óyenos Audio, MundoNOW
FOTO: MundoNOW

«El tiempo corre»; Cantú reflexiona y habla sobre el peor escenario posible: «Ignoran todo, me ponen en esa camilla y me matan», señaló a ‘CNN’.

Su defensa ha interpuesto una serie de litigios y una petición de clemencia, destacando numerosas fallas en su condena.

Alegan que testigos clave ofrecieron testimonios falsos, mientras que evidencia recién descubierta respalda su versión de los eventos, sugiriendo que su primo fue asesinado por narcotraficantes rivales.

Las esperanzas de Cantú recaían en una audiencia pendiente y una solicitud de indulto de 120 días, con la Junta de Indultos y Libertad Condicional de Texas.

Lucha por justicia para Cantú

Ejecución del hispano Iván Cantú, Iván Cantú, pena de muerte, ejecuciones, Texas
Ejecución del hispano Iván Cantú FOTO: The Associated Press

La audiencia con la Junta de Indultos y Libertad Condicional de Texas fue programada para votar sobre su recomendación de indulto dos días antes de su ejecución.

Sin embargo, la decisión final reposa en el gobernador, quien no está relacionado por la recomendación de la Junta.

La defensa de Cantú señala que gran parte de la evidencia nunca se ha presentado en una audiencia judicial.

Destacan el apoyo de tres miembros del jurado de Cantú y figuras importantes como la hermana Helen Prejean y Kim Kardashian, quienes han instado a revisar el caso.

Señalan que merece otro juicio

Condena, Sentencia, Muerte, Texas, Estados Unidos
FOTO: Shutterstock

Matt Duff, un aliado crucial de Cantú, ha desenterrado pruebas que respaldan su afirmación de inocencia, cuestionando la integridad del sistema.

Duff le dijo al portal de ‘CNN’ que quiere que las pruebas se presenten en audiencia antes de la ejecución de Cantú: «No se puede decir que no merece un nuevo juicio».

Añadiendo que si eso pasara, “la gente vería este caso de una manera completamente diferente con dudas razonables. Muchas dudas razonables”.

Tras las palabras de Duff, Cantú dijo que «el sistema está roto», señalando otros casos de condenas en Texas y destaca la importancia de detener ejecuciones erróneas.

Fiscales no aceptan evidencia

Iván Cantú, Texas, pena de muerte, Estados Unidos, MundoNOW
FOTO Tomada de Amy Kitchen Emergency Fund.

En respuesta, los fiscales rechazan los argumentos de Cantú, diciendo que no ha surgido nueva evidencia que socave la integridad del veredicto de culpabilidad.

El fiscal de distrito del condado de Collin, Greg Willis, defiende la condena de Cantú, citando evidencia presentada en el juicio, que incluye análisis y testimonios de testigos.

«Creo firmemente», dijo Willis, «que se ha hecho justicia en este caso y que el veredicto del jurado del condado de Collin debería ejecutarse el 28 de febrero», según ‘CNN‘.

A medida que la fecha límite se acerca inexorablemente, Cantú y su equipo legal luchan contra el reloj y la resistencia del sistema judicial para evitar una injusticia final.

Urgencia de detener ejecuciones erróneas

Asesinato, Dallas, policía, Estados Unidos, MundoNOW
Ejecución del hispano Iván Cantú FOTO: Departamento de Policía de Dallas.

La atención se centra ahora en el destino de Cantú, mientras el mundo observa de cerca el final de este caso que destaca las fallas del sistema de justicia penal estadounidense.

Este caso no solo plantea interrogantes sobre la efectividad y la imparcialidad de los tribunales, sino que también arroja luz sobre cuestiones más amplias.

Las cuales están relacionadas con la pena de muerte y la búsqueda de la verdad en el sistema legal.

La lucha de Cantú por probar su inocencia resuena más allá de las fronteras de Texas, resonando en debates sobre la justicia en todo el país.

¡Sigue MundoNow en Google News y desplázate por tu contenido favorito más rápido!
Artículo relacionado
Regresar al Inicio