Inicio » Hoy » Alabama suspende ejecución de recluso por problemas médicos y de tiempo

Alabama suspende ejecución de recluso por problemas médicos y de tiempo

Un Recluso se salvó de su ejecución por inyección letal en Alabama luego de que los médicos tuvieran dificultades para encontrar la vena.

Suscríbete a Nuestro Boletín
Recibe por email las noticias más destacadas
ejecución Alan Miller
Foto: AP / Video: MN
  • Recluso se salva de su ejecución por inyección letal en Alabama
  • De acuerdo con las autoridades los médicos tuvieron problemas para acceder a las venas del recluso
  • Miller, de 57 años, fue sentenciado a la pena capital por el asesinato de tres compañeros de trabajo en 1999

Las autoridades de Alabama suspendieron el jueves la administración de una inyección letal a un hombre condenado por un tiroteo en su lugar de trabajo en 1999 alegando problemas de tiempo y dificultades para acceder a las venas del recluso, reseñó AP.

Los funcionarios pararon la ejecución luego de determinar que “no se podía acceder a las venas (de Alan Miller) de acuerdo al protocolo” antes de la medianoche, la fecha límite para iniciar el proceso, indicó el jefe de prisiones del estado, John Hamm. Miller fue devuelto a su celta en una cárcel del sur de Alabama, agregó.

Alan Miller se salva de la ejecución

ejecución Alan Miller
Foto: AP

La interrupción de la ejecución se produjo tres horas después de que una Corte Suprema dividida autorizó el inicio del procedimiento. La decisión, tomada por cinco votos a favor y cuatro en contra, anuló la suspensión cautelar concedida luego de que los abogados de Miller afirmaron que el estado había perdido la solicitud del reo para ser ejecutado mediante hipoxia de nitrógeno, un método disponible legalmente pero que no se había utilizado nunca antes en Estados Unidos.

“Debido a las limitaciones de tiempo resultantes de la tardanza de los procedimientos judiciales, la ejecución se suspendió una vez que se determinó que no se podía acceder a las venas del recluso condenado de acuerdo con nuestro protocolo antes de la expiración de la sentencia de muerte”, dijo el comisionado penitenciario de Alabama, John Hamm.

¿Qué pasará con el recluso?

ejecución
Foto: AP

Hamm dijo que “acceder a las venas estaba tomando un poco más de tiempo de lo que esperábamos”. No supo cuánto tiempo el equipo trató de establecer una conexión, pero señaló que hay una serie de procedimientos que se deben realizar antes de que el equipo comience a intentar conectar la línea IV.

Miller fue devuelto a su celda habitual en una prisión del sur de Alabama. La ejecución abortada se produjo después de que la ejecución estatal de Joe Nathan James en julio tardara más de tres horas en comenzar después de que el estado tuviera dificultades para establecer una vía intravenosa, lo que generó acusaciones de que la ejecución fue fallida.

¿Cuál fue el crimen de Alan Miller?

alan miller
Foto: Twitter

Miller, de 57 años, fue sentenciado a muerte luego de ser declarado culpable de un alboroto en el lugar de trabajo en 1999 en el que mató a Terry Jarvis, Lee Holdbrooks y Scott Yancy.

“A pesar de las circunstancias que llevaron a la cancelación de esta ejecución, nada cambiará el hecho de que un jurado escuchó la evidencia de este caso y tomó una decisión”, dijo la gobernadora de Alabama, Kay Ivey, en un comunicado. Agregó que tres familias aún están de duelo. Archivado como: se suspende ejecución de Alan Miller.

¿Qué pasará ahora?

recluso
“Todos sabemos muy bien que Michael Holdbrooks, Terry Lee Jarvis y Christopher Scott Yancey no eligieron morir de balas en el pecho. Esta noche, mis oraciones están con las familias y los seres queridos de las víctimas, ya que se ven obligados a seguir reviviendo el dolor de su pérdida”, dijo Ivey.

Un grupo contra la pena de muerte dijo que la situación con el intento de inyección letal de Miller sonaba similar a otras ejecuciones “fallidas”. Archivado como: se suspende ejecución de Alan Miller.

Continua artículo relacionado