Buscar
Aprieta "Enter" para buscar o "ESC" para cerrar.

Efrén Saldívar, El Ángel de la Muerte-Crímenes de Terror

Efrén Saldívar es un asesino en serie originario de Texas, Estados Unidos, que, de acuerdo con cifras estimadas, pudo haber matado a (...)
2022-06-11T04:42:14+00:00
Suscríbete a Nuestro Boletín
Recibe por email las noticias más destacadas
murderpedia.org
Efrén Saldívar es un asesino en serie originario de Texas, Estados Unidos, que, de acuerdo con cifras estimadas, pudo haber matado a más de 200 pacientes. Autoproclamado como “El Ángel de la Muerte”, los crímenes de Saldívar pasarán a la historia por convertirlo en uno de los asesinos seriales más temidos de los últimos tiempos.

En el caso de Efrén Saldívar, su trabajo lo acercó a numerosos pacientes, que buscaban en él un alivio y una esperanza que les permitiera llevar una mejor calidad de vida, sin saber que detrás del traje de terapeuta respiratorio se escondía un asesino serial.

La vida personal de Efrén Saldívar

Uniforme de médico
Shutterstock

Efrén Saldívar nació el 30 de septiembre de 1969 en Brownsville, Texas, Estados Unidos. Su vida personal transcurrió en aparente normalidad y sus objetivos profesionales se centraron en perseguir una carrera en el área médica (admitiendo más tarde que lo hizo porque “le gustaban los uniformes”), para lo cual ingresó al College of Medical and Dental Careers en North Hollywood.

Después de terminar sus estudios, se especializó como terapeuta respiratorio y  consiguió un trabajo en el Centro Médico Adventista de Glendale. Ahí, se dedicó a trabajar los turnos nocturnos cuando había escasez de personal, pero en este hospital no se registraron muertes asociadas con este asesino serial.

Asesinatos de Efrén Saldívar

Médico operando máquina de paciente en cama
Shutterstock

Los primeros asesinatos perpetrados por Efrén Saldívar, El Ángel de la Muerte, ocurrieron en el Adventist Health Glendale, en California. Los investigadores del caso realizaron numerosas pruebas para determinar a qué número ascendía la cifra de víctimas de Saldívar, llegando a la conclusión de que serían más de 200.

A pesar de los esfuerzos por intentar recabar pruebas suficientes para condenarlo por más cargos de asesinato, las autoridades únicamente pudieron comprobar su participación en la muerte de seis pacientes y en el ataque a uno más, que pudo sobrevivir al letal coctel de medicamentos que Salvídar inyectaba a sus pacientes.

Modus Operandi

Médico administrando algún tipo de medicamento
Shutterstock

Se pudo averiguar que Efrén Saldívar mató a al menos seis de sus pacientes inyectándoles una droga paralizante, que tenía como consecuencia una falla letal en el corazón. Entre las drogas empleadas se encuentran la morfina y un medicamento llamado Pavulon, que funciona como auxiliar en los procesos de ventilación para los pacientes cardíacos.

Pero Efrén Saldívar no mataba a cualquier persona: enfocó toda su atención en observar cuáles eran los pacientes más graves y aquellos que se encontraban a punto de morir; esto alentó las investigaciones, pues no había forma de relacionar los fallecimientos con una causa externa. Finalmente, el 13 de marzo de 1998, El Ángel de la Muerte confesó haber matado a 50 pacientes, lo que permitió a las autoridades obtener una orden de exhumación de más de 20 cadáveres para encontrar evidencia suficiente que incriminara a Saldívar.

Juicio de Efrén Saldívar

Shutterstock

Cuatro años después de su confesión inicial, Efrén Saldívar se retractó de haber matado a 50 personas, y aseguró que únicamente seis de las muertes en dicho hospital habían sido ocasionadas por él, y que una de las razones por las que mataba era porque tenía “demasiados pacientes”.

Durante el juicio, Saldívar confesó que sus primeros asesinatos los había cometido por la vía de la sofocación o por inyección letal, y comparó al hecho de matar con robar. En una escalofriante confesión, Saldívar aseguró que una vez que mataba, no volvía a pensar en el hecho nunca más.

Sentencia

Shutterstock

El 12 de marzo de 2022, Efrén Saldívar se declaró culpable de seis cargos de asesinato, por los que recibió siete cadenas perpetuas consecutivas sin posibilidad de obtener libertad condicional. Actualmente se encuentra en el centro para el tratamiento de abuso a las sustancias de la Prisión Estatal de California.

Como parte de un acuerdo con la corte, la parte acusadora decidió no buscar la pena de muerte y liberar a Saldívar de un cargo por posesión de un sedante; los abogados basaron su decisión de no solicitar la pena de muerte en el hecho de que era prácticamente imposible confiar en las declaraciones “ambiguas” del acusado.

Etiquetas:
Artículo relacionado
Regresar al Inicio