Inicio » Salud » ¿Qué efectos provoca dormir poco?

¿Qué efectos provoca dormir poco?

No tener un momento para dormir adecuadamente trae problemas que te contamos ahora porque hablaremos de los efectos de dormir poco en (...)

Suscríbete a Nuestro Boletín
Recibe por email las noticias más destacadas
Shutterrstock
  • Se estima que al menos 70 millones de estadounidenses sufren por la falta de sueño
  • Al menos el 10% de las personas afectadas sufren de insomnio crónico
  • Las consecuencias de los trastornos del sueño pueden ser físicas y psicológicas

¿Sabías que al menos 70 millones de estadounidenses sufren de algún tipo de trastorno del sueño? El insomnio crónico afecta a más del 30% de estos pacientes, quienes muchas veces sufren los efectos de dormir poco, siendo más propensos a accidentes o a problemas físicos o psicológicos.

Según el National Institutes of Health, entre el 7% y el 19% de los adultos no duermen lo suficiente para alcanzar un descanso ideal, lo que ocasiona fatiga o cansancio al día siguiente y aumenta la probabilidad de sufrir accidentes debido a la falta de sueño. ¿Duermes poco? Aquí te contamos 4 efectos de dormir poco que puede producir en tu organismo:

4. Riesgo de accidentes

Mujer con problemas para dormir
Shutterstock

El insomnio ha sido relacionado con accidentes vehiculares y domésticos, hecho que supone un grave riesgo no solo para quien lo padece, sino también para sus familiares, compañeros de trabajo, peatones y conductores de vehículos motores.

El cansancio que produce la falta de sueño afecta la concentración de las personas, así como su capacidad de respuesta ante los estímulos externos; en ocasiones, el insomnio provoca una sensación de sueño durante el día, que tiene el potencial de ocasionar accidentes caseros producidos por descuidos, como incendios, caídas accidentales y accidentes automovilísticos.

3. Enfermedades cardiovasculares por no dormir

Shutterstock

Diversos estudios científicos han demostrado que el insomnio crónico es un factor que aumenta significativamente el riesgo de padecer enfermedades cardiovasculares; de hecho, más del 70% de los pacientes con insuficiencia cardiaca crónica asegura tener una mala calidad de sueño.

En términos generales, el insomnio crónico está relacionado con el aumento de la presión arterial como consecuencia del estrés y la ansiedad producidos por no dormir lo suficiente; en algunos pacientes, la falta de descanso produce malos hábitos alimenticios y menor actividad física, dos de las causas más comunes de la presión arterial elevada.

2. Enfermedades de la piel

Shutterstock

Si padeces de insomnio crónico, es posible que hayas notado diferencias en tu piel, desde un envejecimiento más acelerado, con la aparición de líneas de expresión, hasta padecimientos como el acné, la psoriasis, el eczema y la dermatitis.

No dormir las suficientes horas tiene un efecto negativo en la piel por una razón principal: Al no descansar, el organismo se debilita y no trabaja adecuadamente para que la piel entre en un proceso de reparación natural cada noche.

1. Problemas de memoria generados por no dormir

Chica con problemas para dormir
Shutterstock

Una persona que no duerme lo suficiente pronto notará cambios en su organismo; entre las primeras señales de alerta se encontrará una falta de concentración que le impida realizar sus actividades diarias y aprender nuevas habilidades en el trabajo o en la escuela.

A largo plazo, el insomnio crónico deriva en dificultades de aprendizaje, porque el cerebro no podrá procesar con facilidad la nueva información que llega a él. Para evitar que el insomnio afecte la calidad de vida presente y futura de las personas, lo más recomendable es acudir con un médico especialista en el tema, quien le dará el tratamiento necesario para conciliar el sueño y evitar los efectos de dormir poco como el desgaste físico, emocional y mental que supone la falta de descanso.

TE PUEDE INTERESAR

Acidez nocturna: 7 remedios caseros para no sufrir agruras en la noche
Continua artículo relacionado