Buscar
Aprieta "Enter" para buscar o "ESC" para cerrar.

Efectos del estrés en la piel

Conoce cuáles son los efectos del estrés en la piel y cómo este padecimiento podría afectar en tu vida diaria, ocasionándote malestares leves y moderados.
Suscríbete a Nuestro Boletín
Recibe por email las noticias más destacadas
Shutterstock
  • En Estados Unidos, el 33% de los adultos reporta sentir algún tipo de estrés
  • De estos, el 77% puede llegar a sufrir los efectos del estrés a nivel físico
  • ¿Cómo puede impactar el estrés en la salud de la piel? ¡Descúbrelo!

¿Cuáles son los efectos del estrés en la piel? ¡Descubre las maneras en las que este padecimiento podría afectar al órgano más grande del cuerpo! En Estados Unidos, según datos del Institute Stress, el 33% de los adultos reporta sentir algún grado de estrés; de estos, el 77% sufre de reacciones físicas asociadas a este padecimiento.

Entre los órganos que se pueden ver afectados al sufrir de estrés, se encuentra la piel, pero ¿cuáles son las señales de alerta? Conoce cuatro efectos que podrías notar en tu piel cuando los niveles de estrés son demasiado altos:

4. Comezón: Los efectos del estrés en la piel

Los efectos del estrés en la piel
Shutterstock

¿Alguna vez has sentido picazón en el cuerpo sin saber por qué? En ocasiones, uno de los efectos del estrés en la piel es una sensación de picazón que no necesariamente deriva de una herida o lesión; pero esto podría tener su origen en el estrés.

Cuando una persona está demasiado ansiosa o preocupada, su sistema nervioso puede ocasionar síntomas sensoriales, ocasionando sensación de quemazón o picazón en la piel, desde el cuero cabelludo hasta las plantas de los pies; lo ideal es tratar de mantener la calma para no ocasionar lesiones más graves y consultar con un médico las opciones para prevenir y controlar este tipo de síntomas.

3. Acné

Acné
Shutterstock

Los efectos del estrés en la piel pueden incluir el acné. Este padecimiento no está vinculado directamente con el estrés, es decir, demasiadas preocupaciones o un estado generalizado de ansiedad no necesariamente ocasionan la aparición del acné, pero sí derivan en el desbalance hormonal que lo causa.

Para las personas que padecen de acné, atravesar por periodos de estrés suele impactar negativamente en su piel, ya que la respuesta inmune se ve afectada debido a un desequilibrio hormonal, como lo es el aumento de los niveles de cortisol. En consecuencia, la condición de la piel puede empeorar significativamente y causar estragos en la salud de las personas.

2. Pérdida de cabello

Los efectos del estrés en la piel
Shutterstock

Entre los efectos del estrés en la piel también se encuentra la pérdida de cabello; en algunos casos, cuando una persona se encuentra bajo un cuadro de ansiedad generalizada, podría llegar a sentir picazón en el cuero cabelludo, y en los casos más graves, adelgazamiento y pérdida del cabello.

Diversos estudios científicos han encontrado que una hormona del estrés impide el crecimiento saludable del cabello; la buena noticia es que, en la mayoría de los casos, esta pérdida es temporal, y con un tratamiento adecuado, es posible restaurar la salud  del cuero cabelludo.

1. Psoriasis: Uno de los efectos del estrés en la piel

Psoriasis
Shutterstock

Otro de los efectos del estrés en la piel es la aparición de psoriasis; este padecimiento se define como una sensación de picazón y parches escamosos en la piel, especialmente en el área de rodillas, codos, torso y cuero cabelludo.  Esta inflamación también puede ocasionar dolor en algunas personas.

El estrés es uno de los principales detonantes de la psoriasis y, a su vez, la psoriasis suele desencadenar picos altos de estrés, algo que resulta frustrante para quienes padecen estas dos condiciones; afortunadamente, es posible combatirlas con tratamiento médico personalizado, manteniendo a raya los brotes tanto de estrés como de las llagas en la piel.

Etiquetas: ,
Artículo relacionado
Regresar al Inicio